A
falta de un mes para la inauguración de la décima Feria Expovinos (martes 28 de
julio), en la que se espera la participación de 82 stands destinados a exhibición
comercial, en el Gran Salón de Corferias, el anfitrión Grupo Éxito ofrece como
balance de 9 años de gestión una evolución constante tanto en área destinada a
exposición, como en número de visitantes y ventas de la categoría, en un análisis
comparativo entre la primera feria, celebrada en Medellín y sus siguientes con
sede en Bogotá.
En
la primera edición el área destinada a exposición fue de menos de 4.000 metros
cuadrados, en Plaza Mayor, en Medellín. Esta edición de 2015, en la celebración de los 10 años, y en los
tres eventos anteriores la actividad demandó 12.000 metros cuadrados en
Corferias.
En
materia de visitantes, el paralelo entre la Feria de inicio y las últimas tres
ediciones, marca un crecimiento de 10.000 asistentes a más de 30.000. Se
sostiene el número de apasionados del vino que ingresan a Expovinos.
En
cuanto a ventas, solo las registradas durante los días de feria, el crecimiento
en estos 10 años marca los $200 millones del primer Expovinos a los más de
$1.400 millones de la edición de 2014. La expectativa para este año, en
palabras de Luis Fernando Emanuel, Administrador del área de Bebidas alcohólicas
y no alcohólicas del Grupo Éxito, es superar los $1.600 millones en ventas. “Expovinos
es una plataforma, no es un fin en sí mismo; es un instrumento para enseñar,
provocar y estimular, para atraer a clientes a la categoría”, agrega Luis
Fernando Emanuel.
Como
expectativa hacia 2020, Grupo Éxito se traza una cifra en ventas de vinos por
$200.000 millones. “Es un ambicioso objetivo que pretendemos lograr apoyados en
un programa de crecimiento continuo de las marcas y en Expovinos y otras
plataformas como nuestra comunidad Vive Vinos”, señala Luis Fernando Emanuel. En
2009, año de la integración con Carulla, Grupo Éxito vendía $67.000 millones en
vinos. En 2014 superó los $100.000 millones en la misma categoría.