Con un total de 890 inscritos comienza la fase de selección de participantes al
Bogota Music Market-BOmm 2015. El aumento del 20% en la cantidad de
inscripciones con respecto al año anterior ratifica el crecimiento constante
que ha tenido el mercado creado por la Cámara de Comercio de Bogotá hace cuatro
años para propuestas musicales colombianas, en el que participan compradores y
expertos de la industria musical nacional y extranjera. Así mismo, refleja el
crecimiento continuo de la escena artística
que cada vez encuentras más espacios de promoción y difusión de su obra.
Este
año se inscribieron agrupaciones de música pop rock, rock clásico y
alternativo, ska, hip hop, reggaeton, la
salsa, son, vallenato, música infantil,
góspel o cristiana, ópera y jazz, entre otras, las cuales aspiran participar en
las ruedas de negocio y en los
showcases. La mayor participación
proviene de géneros urbanos como el pop rock con 143 agrupaciones, fusión con
133, pop alternativo con 64 y rock clásico
con 61, las cuales representan el 50% de
inscritos.
Otro
importante renglón es World music, categoría que agrupa los ritmos autóctonos y
folclóricos de origen colombiano, en la que se inscribieron 101 artistas.
El
llamado del BOmm sigue creciendo en el país. Mientras en la primera edición
casi el 90% de los participantes tenían como origen Bogotá, en esta ocasión
aumentó l 17 puntos porcentuales la participación regional.
La
directora del BOmm, Adriana Padilla, asegura que “este un espacio de promoción
y circulación que busca que los artistas encuentren nuevas formas de hacer
negocios alrededor de la música, diferentes a show en vivo, por ejemplo con el
trabajo con marcas a través de alianzas y acuerdos, participación en
plataformas y agregadores digitales, entre otros.
Padilla
agregó que “Los cerca de 120 compradores nacionales e internacionales que estarán
presentes en el BOmm fueron seleccionados a partir de una inteligencia de
mercado, que buscó traer la pertinencia para los diferentes géneros y
producciones musicales, así como dar respuesta a las necesidades y canales de
circulación que tienen los artistas, y la monetización de su música”.
Para
este año se espera generar cerca de 2,3 millones de dólares en oportunidades de
negocio, gracias a las 2.000 citas que se realizarán.