Ante un auditorio que reunió a representantes de las más
importantes navieras y líneas de cruceros europeas, la Organización Puerto de Cartagena presentó hoy en el Pabellón
Colombia de Expo Milán 2015 las ventajas competitivas que han consolidado al
Puerto de Cartagena como uno de los mejores puertos estratégicos en el Caribe
para el comercio y el turismo en el mundo, así como el principal puerto de
contenedores de Colombia.
Como
parte de su campaña para expandir sus servicios en Europa, el director
comercial de la Organización Puerto de Cartagena Giovanni Benedetti hizo
hincapié en sus nuevas líneas de servicios logísticos más especializados que
permiten a empresas de diferentes sectores distribuir sus productos desde
Colombia.
“Queremos
mostrar al mundo que el Puerto de Cartagena no sólo ofrece servicios de carga,
sino que también provee servicios detallados para que empresas del mundo
decidan instalarse en Colombia y tomar al Puerto como su centro de operaciones
logísticas para distribuir sus productos a países de la zona. Con esto buscamos
romper paradigmas en transporte y logística marítima”, aseguró el directivo.
Benedetti
resaltó la empresa italiana Pirelli, que desde hace siete meses se encuentra
presente en el puerto aprovechando la nueva línea de servicios de depósito
aduanero logístico que ofrece el Puerto de Cartagena.
Históricamente
Italia ha jugado un papel fundamental en la consolidación del Puerto de
Cartagena como uno de los mejores del Caribe. “Fue uno de los primeros países
en acceder a nuestros servicios y depositarnos su confianza. Hoy en día tenemos
varios clientes italianos como D´Amico y Costa Container Lines, y esta
confianza se ha reforzado en los últimos años con el arribo de la multinacional
de neumáticos Pirelli, quienes distribuyen desde Colombia sus productos a otros
países de Latinoamérica”.
“Para
la próxima temporada, el puerto proyecta recibir más de 500 mil visitantes y
212 recaladas. A nivel turístico, ha sido el encargado de atraer grandes compañías
de cruceros al país y tiene capacidad de manejar más de 10.000 pasajeros al día”,
aseguró Benedetti.
Hoy
en día el Puerto de Cartagena es puerto de embarque para Pullmantur Cruises y
semanalmente conecta el mercado colombiano y suramericano con el Caribe. Parte
de sus objetivos de su agenda en Expo Milán fue el de explorar oportunidades
para que nuevas líneas de cruceros europeas lleguen a Colombia, y aumenten así
el número de visitantes y recaladas al Puerto de Cartagena, para promover no
solo el turismo en la ciudad sino posicionar a Colombia como un puerto turístico
de entrada a América del Sur. Representantes de empresas como MSC Crociere, una
de las más importantes compañías italianas de navegación turística, y Hamburg
Sud, una de las 20 compañías más grandes de transporte marítimo, así como del
Puerto de Génova, de la región Toscana y de Nápoles, estuvieron presentes para
conocer las oportunidades que se ofrecen en sus plataformas.
“Especialmente
en el tema de frutas, vemos un gran potencial. Estoy seguro que en los próximos
cinco años habrá un crecimiento del 30% y el 40% de exportaciones de Colombia
en Italia a través de nuestro puerto”, declaró Silvio Ferrando, Director de la
Oficina de Mercadeo del Puerto de Génova, un cliente establecido del Puerto de
Cartagena.
La
Organización Puerto de Cartagena es uno de los pioneros en el país por su
desarrollo e innovación. Con terminales para carga y cruceros, es uno de los
puertos más importantes del país y del Caribe, que conecta a Colombia con más
de 614 puertos en 140 países a través de 27 navieras. Además, es reconocido a nivel internacional
como el mejor puerto del Caribe por seis veces consecutivas y el más confiable
por la Caribbean Shipping Association.
Hasta
la fecha, 30 líneas de cruceros renombradas han atracado en el puerto de
Cartagena, como Royal Caribbean, Carnival Cruises, Celebrity Cruises, Princess
Cruises, MSC Cruises, Norwegian Cruise Lines, Disney Cruise Line, Hapag Lloyd,
Asuka, entre otras. Y es Puerto de Embarque para Pullmantur Cruises, con
frecuencia semanal todo el año, conectando al mercado doméstico y suramericano
con el Caribe.
La
visita de la delegación del Puerto de Cartagena incluyó también una serie de
reuniones con miembros de Pabellones de países clave en la estrategia de
apertura internacional, como Alemania, Japón y Emiratos Árabes.
La
Sociedad Portuaria Regional de Cartagena es un aliado del Pabellón de Colombia
en Expo Milán y su aporte hace parte del capital privado que hace posible la
presencia de Colombia en esta feria Universal. Colombia se encuentra presente
en Expo Milán con un pabellón de casi 2000 metros cuadrados, que presenta las
diferentes regiones del país, su variada producción agroalimentaria y su oferta
comercial e industrial. ProColombia gestiona esta participación, siguiendo los
lineamientos de una Comisión Intersectorial conformada por Presidencia de la
República, el Departamento Nacional de Planeación y los ministerios de
Comercio, Industria y Turismo, Hacienda, Relaciones Exteriores y Agricultura.