NVIDIA,
empresa multinacional especialista en el desarrollo de unidades de
procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de
trabajo, computadoras y dispositivos móviles,
no cesa su constante búsqueda por nuevos mercados en donde expandirse.
La industria automotriz es actualmente uno de los grandes objetivos a los que
apunta en su afán por llevar a su experiencia en procesadores móviles de
aplicaciones hacia nuevos horizontes.
Durante
años, NVIDIA ha intentado ofrecer un chip SoC móvil para reproductores de
medios, asistentes personales digitales, smartphones y tablets. Los automóviles
modernos actualmente usan tecnología de cómputo para muchas cosas, incluyendo
entretenimiento a bordo. NVIDIA logró firmar un contrato con Audi en el año
2011 y, desde 2012 en adelante, varios vehículos de la empresa comenzaron a
usar procesadores Tegra para entretenimiento y sistemas de navegación. A pesar
de que esos sistemas no son de misión crítica para los autos, necesitan ser en
extremo robustos. NVIDIA no podía simplemente instalar a sus chips Tegra en los
Audi; tuvo que rediseñar los chips para otorgarles máxima confiabilidad y crear
un software que funcionara a la perfección el 100 % del tiempo.
Actualmente,
los chips de NVIDIA se encuentran en varios sistemas dentro de los automóviles
Audi, Lamborghini y Tesla, pero en el futuro la compañía quiere que sus chips
sean el cerebro de los autos. Anteriormente este año, NVIDIA presentó su
plataforma NVIDIA Drive para computadoras automotrices. Actualmente, la compañía
ofrece Drive PX, para desarrollar funcionalidad de piloto automático, y Drive
CX, para crear sistemas digitales a bordo de avanzada. Drive PX presenta dos
SoCs Tegra X1, cuenta con entradas para 12 cámaras de alta resolución y puede
procesar un volumen de información visual de hasta 1,3 giga pixeles por
segundo.
NVIDIA
desea estar en los sistemas de manejo automático de los automóviles del futuro
con chips extremadamente avanzados. La compañía posee poderosas arquitecturas
de procesamiento gráfico, las cuales pueden usarse para cargas de trabajo
masivamente paralelas tales como las que se manejan en el reconocimiento de imágenes,
al igual que varios poderosos procesadores de propósito general para diversas
tareas seriales (no paralelas). En el futuro, NVIDIA probablemente tenga que
integrar núcleos ARM Cortex-R para procesamiento de tiempo real en sus chips
Tegra o en su plataforma Drive. Hay además muchas otras tecnologías que NVIDIA
necesitará licenciar o desarrollar para sus futuras soluciones automotrices.
Pero la compañía parece preparada para emprender un largo viaje, el cual recién
está comenzando.
“Cuando
trabajas con compañías automotrices y te embarcas en desarrollos con ellas, a
través de los años adoptas su cultura”, dijo Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA. “Pero
el auto está ansioso por ser reinventado”.