Neiva, una ciudad de
650.000 habitantes, está teniendo un importante desarrollo en la construcción y
el comercio, ya que muchos comerciantes han fijado su atención en esta zona del
país, ya que observan un gran potencial allí. De acuerdo con las últimas cifras
reveladas este año por Fenalco sobre el PIB, el porcentaje de participación del
departamento en el sector de la
construcción es de 17.1%, de esta manera
a nivel nacional la construcción en Neiva representa el 7%. Porcentaje que
pertenece en gran parte a la creación de grandes malls comerciales, obras que traen
consigo nuevas marcas y servicios de última
generación ausentes en el sur del país. De esta manera, a la fecha se puede
evidenciar el aumento en cifras de empleo, pues de 160 mil personas que hasta
el año pasado trabajaban en actividades relacionadas con la construcción, este
año esa cifra ha aumentado el 1.8%, de acuerdo con estadísticas de Camacol.
Otro
de los fenómenos que ha fortalecido el crecimiento de la construcción en Neiva,
tiene que ver con la creación de vías de cuarta generación; un proyecto
concebido tras identificar la competitividad y dinamismo que se desarrolla en
el corredor comprendido entre Neiva y Girardot; de esta manera al finalizar el
proyecto denominado Autovía Neiva – Girardot se tendrán aproximadamente 78
km de doble calzada, los cuales mejorarán
ostensiblemente la circulación en esta región del país, así mismo esta
iniciativa le apunta a la disminución de accidentalidad, incremento y dinamización de turismo, desarrollo económico,
y un 30% (aprox.) en aumento de velocidad, entre otros beneficios.
Sin
duda, estas cifras son positivas para la región opita, ya que son proyectos que
generan visibilidad a la región y traen consigo desarrollo y mayores
oportunidades de empleo para los habitantes de la ciudad y sus alrededores, es
por esto que, Neiva tendrá el primer centro comercial climatizado. Se trata de
Santa Lucia Plaza, un proyecto que se construye al oriente de la ciudad sobre
una de las principales vías de acceso a Neiva. La inversión es de 150 mil
millones de pesos y tendrá más de 72.000 metros cuadrados construidos con una
superficie comercial en tres niveles y 220 locales comerciales.
La
gerente de la constructora Andalucia Diseño y Construcción, una de las firmas
constructoras del proyecto, Andrea Pinzón, explica que “Neiva es una ciudad de
650.000 habitantes y a la fecha no cuenta con un centro comercial que tenga
servicios de diversión y entretenimiento, por lo que hemos orientado nuestros
esfuerzos técnicos y comerciales para brindar la más grande oferta de
entretenimiento en la ciudad, dedicando alrededor de 6.000 metros cuadrados
para este fin. Por esta razón podemos afirmar que la llegada de Santa Lucia
Plaza transformara la ciudad de Neiva,
contribuyendo al desarrollo acelerado
que presenta en la actualidad”.
Santalucia
Plaza, complejo que promete dinamizar la oferta comercial de la región, contará
con anclas como Cineland, con 6 salas de
cine, Game Park, Spinning Center GYM, Casino Santa Lucia y el ingreso a la ciudad del primer supermercado Jumbo de la mano de
Cencosud, compañía que brindara más de 5.000 metros cuadrados en la más amplia
oferta de supermercado, electrodomésticos, hogar entre otros.
Otro
de los atractivos de este centro comercial está relacionado con las marcas de alto reconocimiento nacional e internacional presentes en este centro
comercial, dentro de ellas están: Adidas
Colombia, Americanino Colombia, Bosi,
Calzatodo, Celio Colombia, Ela,
Espirit, Gef, Intima Secret Lili Pink,
Mic, Naf Naf Colombia, Pat Primo,
Phax, Pilatos Colombia, Primavera
Shoes, Quest, Ragget, Ragstyle, Seven
Seven, Studio F, Tennis, Totto, Touche,
Vélez , entre otras.