El concepto de «casa inteligente» puede llegar a ser más común en la vida cotidiana de muchos hogares colombianos, debido a dos factores: el aumento del consumo tecnológico y la ampliación de la cobertura a internet.
Según informó recientemente la Comisión de Regulación de Comunicaciones, «para diciembre de 2022, las conexiones de Internet móvil alcanzaron los 40,11 millones, con un crecimiento de 5,7% respecto a 2021».
Asimismo se reportó un acceso a la tecnología 4G representado en un 85,3% del total, alcanzando los 34,2 millones a finales de 2022.
Con esto, las posibilidades de que un hogar cuente con tecnología domótica en sus hogares crecen de manera positiva
«Tener un Smart Home es una innovación revolucionaria que está transformando nuestra forma de vivir, trabajar e interactuar con nuestro entorno», afirma Marcero Shen, experto en seguridad para Smart Homes y country manager de EZVIZ, una compañía que diseña cámaras de video para el hogar, sistemas de videovigilancia, alarmas y cerraduras inteligentes.
«Un hogar inteligente no es solo una casa; es un ecosistema inteligente e interconectado que mejora la comodidad, la seguridad, la eficiencia energética y la calidad de vida en general», añade Marcelo.
¿Qué es una casa inteligente?
Una casa inteligente, que es como se puede definir popularmente este «sistema domótico», es una residencia equipada con tecnologías y dispositivos avanzados que permiten a los propietarios controlar y supervisar a distancia diversos aspectos de su entorno vital.
«Una cámara o una cerradura inteligente se pueden manejar desde smartphones, tablets, laptops y cualquier otro dispositivo móvil a través de las aplicaciones que traen y se instalan para poder configurar, visualizar, controlar y almacenar», explica el vocero de EZVIZ.
En el caso de la compañía, cuyo foco son las cámaras de video domésticas para interiores y exteriores, así como sistemas de acceso inteligente y alarmas, el usuario puede ver en tiempo real lo que transmite una cámara, puede hacer seguimiento de movimiento, recibir notificaciones ante alertas de voz o movimientos específicos, así como bloquear o desbloquear puertas o hablar directamente a través de los aparatos para disuadir a extraños o simplemente comunicarse desde la distancia o hablar con alguien en la casa.
«Esta tecnología, que además se potencia cada vez más con la IA, dota a la casa de ciertas características clave que hacen más confortable, segura y práctica la vida en ellas». agrega Marcero Shen. «Ofrecen una amplia gama de soluciones, especialmente para las condiciones de la vida moderna, que exigen estar mejor conectado, pero optimizando tiempos y recursos».
En el caso de EZVIZ, se ha podido comprobar cómo las cámaras no solo contribuyen a la percepción de seguridad de una casa, sino que también brindan solución para conectar a las familias o a las mascotas con sus dueños.
Características clave de una casa inteligente:
En términos generales, la denominada «domótica» permite contar con sistemas de automatización que pueden controlar los dispositivos que se tengan en un espacio. Los propietarios pueden establecer horarios, crear rutinas y hacer ajustes a distancia.
Esta tecnología puede conectarse fácilmente a asistentes como Amazon Alexa o Google Assistant, facilitando también el control mediante comandos de voz. Así se garantiza la comodidad, el confort, el bienestar, la tranquilidad y la seguridad, pues al poder controlar muchas de las actividades a distancia a través de las apps instaladas en el smartphone del usuario —como sucede con EZVIZ app o su almacenamiento en la nube llamado EZVIZ CloudPlay—, se tiene una conexión total con el hogar, sin dar espacio a la incertidumbre de dejar la casa sola al salir de viaje o al trabajo.
Tecnología inteligente para necesidades específicas
«La revolución de las casas inteligentes no consiste solo en aparatos; se trata de crear hogares que se adapten a las necesidades y preferencias de sus ocupantes», agrega el country manager para Colombia de EZVIZ, quienes con sus sistemas de videovigilancia, no solo han dado solución a necesidades de seguridad doméstica, sino también a los padres de familia para estar al cuidado de sus hijos o a los amantes de los animales cuando requieren estar al tanto de sus mascotas en casa.
«Es un futuro en el que la tecnología se mezcla con la vida cotidiana cada vez más, en la búsqueda de comodidad, eficiencia y sostenibilidad», concluye. «A medida que la tecnología avanza, las posibilidades de los hogares inteligentes son ilimitadas. Las casas inteligentes están cambiando la forma en que vivimos y experimentamos nuestros espacios vitales».