Uno de los principales retos que ha tenido Colombia y que tiene a futuro desde el tejido empresarial con el apoyo del Gobierno Nacional es aumentar el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aprovechar la transferencia de tecnología y los más de 130 mil empleos que generan las empresas de ese país que tienen negocios en Colombia.
Así lo manifestó Santiago Marroquín, vicepresidente de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, quien reiteró que el TLC con Estados Unidos es un instrumento esencial para impulsar el comercio bilateral. El pronunciamiento fue hecho durante el foro “Renegociación del TLC entre Colombia y Estados Unidos”, organizado por el Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.
Allí la Cámara Colombo Americana resaltó la resaltó la necesidad de desarrollar políticas públicas que le apunten a impulsar la productividad y competitividad de Colombia con el fin de aprovechar mejor el TLC.
“El TLC con cualquier país, específicamente con Estados Unidos, no es malo; es un mecanismo que hay que ver cómo se aprovecha y aquí es donde ha estado el reto en la mayoría de los sectores por diferentes circunstancias, dado que cada sector tiene unas debilidades y unas fortalezas”, expresó Marroquín.
Añadió que, en sectores como la agroindustria, Colombia tiene grandes oportunidades para llegar al mercado estadounidense, pero existe una estigmatización frente a la exportación de productos primarios.
“¿Es malo que seamos exportadores de café, banano y petróleo?”, cuestionó Marroquín y agregó que “eso no es malo, eso hace parte de nuestra canasta, lo que tenemos que hacer es diversificar, buscar que haya un balance en nuestra canasta exportadora y aprender, pero ahí es donde nos ha faltado por diferentes razones”.
En este sentido, el Vicepresidente de AmCham Colombia señaló que la apuesta del Gobierno Nacional debe enfocarse en aumentar la productividad y la competitividad del país, así como generar los espacios necesarios para alcanzar la internacionalización.
“Las políticas públicas tienen que estar dirigidas realmente es a eso, hacia la posibilidad de volvernos competitivos y productivos. Nosotros hoy no somos competitivos, hoy no somos productivos porque tenemos unas dificultades en temas como los sobrecostos del transporte de mercancías; entonces, el problema no está en el Tratado de Libre Comercio”, puntualizó Marroquín.