La papa es el tercer
alimento más importante del mundo junto con el maíz y el trigo y el número uno
de origen no cereal para la humanidad. Colombia ocupa el puesto número 36 entre
316 países productores de papa a nivel mundial, un lugar privilegiado y que
destaca las 60 variedades, calidad y aportes nutricionales de este alimento
producido en nuestro país.
Actualmente, el cultivo de la papa constituye el eje
fundamental de la economía del país en 283 municipios a nivel nacional, donde
se involucran más de 90.000 familias principalmente en los departamentos de
Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño, los cuales concentran más del 85% de
la producción.
Debido a los cambios de hábito de consumo de los
colombianos, en la última década se ha reducido considerablemente el consumo
per cápita de papa, lo que ha afectado a los agricultores del país. Esto se
debe principalmente a falsas creencias sobre este alimento y sobre todo a la
falta de conocimiento sobre las nuevas variedades, usos, beneficios
nutricionales, así como las innumerables maneras de preparación de recetas
ricas y saludables.
De acuerdo con José Manuel García Páez, Gerente
General de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa,
actualmente el consumo per cápita de papa en Colombia está en 61 kilogramos
persona al año y la producción de papa en fresco está preparada para que en el
mediano plazo se incremente a 90 o 100 kilogramos per cápita persona al año.
Para que esto sea una realidad, es importante generar
conciencia sobre el valor nutricional y los aportes de energía, vitaminas y
minerales que genera este alimento. “La creencia de que la papa engorda no sólo
afecta el consumo, sino que limita a las personas a disfrutar de un alimento
rico en propiedades nutricionales y alimenticias”, resaltó García.
El reto que enfrenta el sector en este momento está en
aumentar la calidad del producto, el rendimiento en producción y en
consecuencia incrementar el consumo. Para ello, Ministerio de Agricultura y
Desarrollo Rural y Fedepapa lanzan una campaña de promoción de la papa con dos
frentes de acción: agricultores y consumidor final.
Para los agricultores, se ha creado el ciclo “Maestros
de la papa, orgullo de nuestro país”, a través del cual se capacitará
directamente a los cultivadores en aspectos de calidad del producto que inciden
en la promoción del consumo de papa, durante los meses de noviembre y diciembre
en 39 municipios productores del país.
Por otra parte, se ha diseñado el ciclo “Como Papa”
con el objetivo de incentivar el consumo de este producto, donde le permita al
consumidor generar confianza de las bondades nutricionales, funcionales y las
diferentes maneras de preparación y momentos de consumo de la papa.
El lanzamiento de la Campaña, que será también el
inicio de “LA SEMANA DE LA PAPA”, tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en la
Plaza de Bolívar de Tunja, Boyacá; con la participación del Ministro de
Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, directivos de
Fedepapa y 2.500 invitados, entre cultivadores, trabajadores del sector y comercializadores. Será una fiesta que honre
a los cultivadores colombianos, las más de 60 variedades de papa de nuestro
país y las diferentes maneras de preparar recetas ricas y saludables con papa.