La empresa chilena
CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.) anunció una asociación (a través de
una operación conjunta) en Colombia con Postobón, el principal jugador en la
industria de las bebidas no alcohólicas del mercado colombiano, con el objetivo
de dinamizar y desarrollar el mercado de cerveza a través de la elaboración,
comercialización y distribución de cervezas y bebidas no alcohólicas en base a
malta.
Esta operación conjunta contempla un plan de
inversiones en etapas durante los próximos 3 a 4 años de aproximadamente
USD$400 millones y considera la creación de una nueva empresa colombiana
denominada Central Cervecera de Colombia S.A.S. en la que ambos accionistas
tendrán una participación del 50%.
Con esta operación, se construirá una planta para
elaborar cerveza, que generará cerca de 1.000 empleos durante su construcción y
hasta 1.800 empleos directos e indirectos durante su operación. Esta planta
estará ubicada a la salida norte de Bogotá en el municipio de Sesquilé.
Esta alianza estratégica se construye sobre la sólida
red de distribución, cadena de suministro y conocimiento del mercado local de
bebidas de Postobón y sobre la probada trayectoria comercial y de calidad en la
elaboración de cervezas de CCU en Chile y en otros países de la región.
CCU es una empresa líder de bebestibles de Chile con
foco en el negocio de cervezas y bebidas sin alcohol. Con más de 160 años de
existencia en el mercado, la empresa cuenta con más de 90 marcas regionales,
nacionales e internacionales de reconocida calidad y de alta preferencia entre
los consumidores. Está presente en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y
Bolivia con plantas productivas. También participa en el mercado del pisco y
del vino, y con sus marcas llega a más de 80 países. Asimismo, se ha destacado
en cada lugar donde participa por sus contribuciones que van más allá de
generar empleo; colabora en el desarrollo social de las comunidades, la
preservación de los recursos naturales y el respeto por el medio ambiente.
Por su parte, Postobón es la empresa líder en la
producción y distribución de bebidas no alcohólicas en el mercado colombiano,
gracias a un portafolio de más de 35 marcas de bebidas entre carbonatadas,
aguas, jugos y energizantes. Hace parte de uno de los grupos económicos más
importantes del país, la OAL y genera cerca de 12.500 empleos directos e
indirectos.
Central Cervecera de Colombia le dará un impulso al
mercado colombiano mediante un nuevo portafolio de productos, en todos los
segmentos de las categorías de cervezas y maltas con marcas nacionales,
regionales y líderes globales. La primera fase de operación de esta nueva
compañía será la constitución de una plana ejecutiva de primer nivel y la
importación y distribución de Heineken, marca líder a nivel mundial en Premium
lager, a través de los más de 490 mil clientes a los que llega Postobón y así,
potenciar la presencia comercial de la marca, ofreciendo nuevas alternativas
para el beneficio de sus clientes y consumidores.
La alianza traerá beneficios para los consumidores,
con la incorporación de nuevas marcas y formatos; para los clientes, quienes
contarán con una mayor variedad de proveedores y nuevas oportunidades de
desarrollo; y para toda la industria, al inyectarle dinamismo a través de la diversidad
y la innovación.
“Con el ingreso a Colombia, CCU suma su sexto mercado,
en línea con la estrategia de expansión regional definida en su Plan
Estratégico 2014-2016. Estamos muy satisfechos por haber encontrado en Postobón
un socio de negocios robusto, que tiene un profundo conocimiento del mercado
local, una larga trayectoria en la creación de marcas y una amplia red de
distribución en Colombia. Estamos seguros que uniendo nuestras experiencias,
capacidades y portafolios desarrollaremos y dinamizaremos el mercado
colombiano, brindando un futuro con grandes beneficios para nuestros clientes,
consumidores y empleados,” aseguró Patricio Jottar Nasrallah, CEO de CCU.
Por su parte, Miguel Fernando Escobar, Presidente de
Postobón, resaltó “este proyecto está en línea con la redefinición de la
estrategia de nuestro negocio, donde la compañía pasará de su portafolio
tradicional a un modelo de negocio basado en la multicategoría. Usando nuestra
gran fuerza de distribución, ampliaremos la oferta de productos a nuestros
clientes, y con especial énfasis, miraremos las marcas de alto valor percibido
por el consumidor. Es así como de la
asociación con CCU identificamos la oportunidad de entrar al mercado de cerveza
que tiene un claro potencial de
expansión y donde entraremos con productos y marcas de la más alta calidad,
que motiven e inspiren al consumidor
colombiano.”
Quien además agregó, “trabajando de la mano con CCU,
estamos abriendo nuevas oportunidades de creación de valor y desarrollando un
portafolio competitivo en el mercado colombiano. Con esta inversión, que
considera un plan de negocios ambicioso, pero al mismo tiempo estratégicamente
planificado, reafirmamos nuestro compromiso con el consumidor, con nuestros
clientes y colaboradores, pero sobre todo con el desarrollo económico y social
de nuestro país”.
En la foto de izquierda a derecha: Stefan Orlowski, President American Region de Heineken, Antonio José Ardila, Vicepresidente Grupo Organización Ardila Lulle, Andrónico Luksic, Presidente Quiñenco, Carlos Julio Ardila, Consejero Delegado Organización Ardila Lulle, Miguel Escobar, Presidente de Postobón, Patricio Jottar, CEO de CCU