Durante el tercer Foro
Internacional “Renovación Urbana alrededor de las estaciones del Metro de
Bogotá”, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en
asocio con la Universidad Javeriana, y en el marco del Foro: El metro en
Bogotá, ¿ilusión o realidad?, la entidad presentó su posición frente al tema.
El Foro Internacional buscaba dar respuesta a los
siguientes interrogantes:¿Los sistemas de transporte masivo impactan en el
desarrollo de la ciudad? ¿Existen herramientas para generar recursos
adicionales que ayuden a la financiación de proyectos tipo metro en las
ciudades? ¿Cuáles han sido las experiencias exitosas en materia de captura de
valor? ¿Cómo debe prepararse la ciudad frente al proyecto de la Primera Línea
Metro?
La apuesta de la ciudad por el proyecto Metro de
Bogotá es una de las definiciones más importantes de cara al futuro, que ha
tenido consenso entre expertos, académicos, empresarios y comunidad en general.
Hoy se ve al proyecto como un elemento imprescindible para seguir posicionando
la ciudad como referente internacional,
un lugar para hacer negocios y a su vez mejorar la calidad de vida de sus
habitantes.
Sin embargo, y antes que el proyecto se haga una
realidad, se deberán precisar las partidas presupuestales tanto del Gobierno
Nacional como Distrital; así como evaluar diferentes alternativas que
contribuyan a su financiación.
Para la Cámara de Comercio de Bogotá, la construcción
de la primera línea del Metro es una oportunidad para renovar la ciudad,
integrando la planeación del transporte con los usos del suelo, con el fin de
reducir los tiempos de desplazamiento en la ciudad y capturar las rentas para
el Distrito generadas por la mezcla de usos y mayores aprovechamientos.
En este sentido, se recomienda a la Administración
Distrital evaluar experiencias internacionales y precisar el potencial de
instrumentos como: la plusvalía, los Certificados de Potencial Adicional de
Construcción (CEPACS), la transferencia de derechos de construcción y
desarrollo, la contribución por mejoras o valorización, entre otros.
Para la entidad el proyecto Metro es indispensable e
inaplazable para la ciudad, y se deberá adelantar sin desfinanciar los demás
proyectos de movilidad previstos para la ciudad, como la recuperación de la
malla vial, implementación total del SITP, nuevas troncales de TransMilenio,
red de ciclorrutas y red estacionamientos públicos.
La CCB recomienda paralelamente avanzar en la
definición de la matriz de riesgos asociados al proyecto, herramienta clave
para dar inicio al proceso de contratación que se espera inicie en el segundo
semestre del próximo año. Esta herramienta permitirá disminuir la
incertidumbre, asignar con mayor claridad las responsabilidades, alcances y
protocolos de actuación de las instituciones y futuros contratistas, frente a
las posibles eventualidades e imprevistos del proyecto.
La Cámara de Comercio de Bogotá, considera que el
fortalecimiento institucional es clave para administrar y poner en marcha el
Proyecto Metro de Bogotá, poniendo al servicio del mismo la mejor capacidad
técnica, manteniendo una eficiente y permanente comunicación y generando
confianza sobre el cumplimiento de los cronogramas y el adecuado manejo de los
recursos físicos y financieros.
“La ciudad debe prepararse para recibir la Primera
Línea Metro de Bogotá, las proyecciones financieras deben ser claras junto con
los montos de contrapartidas de la Nación y el Distrito, los procesos de
contratación deben ser transparentes, las instituciones deben tener protocolos
de articulación y las normas deben adaptarse para facilitar la gestión del
proyecto” puntualizó la Presidente Ejecutiva Mónica de Greiff.
El desarrollo del Proyecto Metro es una oportunidad
para avanzar en la renovación urbana de la ciudad, la cual permitiría a futuro
aprovechar de mejor manera las infraestructuras ya construidas en áreas consolidadas
buscando con ello la sostenibilidad. En este caso, la CCB recomienda generar
seguridad jurídica para la inversión privada mediante un marco normativo
estable y fortalecer la coordinación interinstitucional para permitir agilizar
y garantizar la transformación del territorio.