Lamudi, aplicación de búsqueda de inmuebles, con
operaciones en Colombia desde hace más de 12 meses y con más de 300
inmobiliarias y agentes inmobiliarios aliados en el país y más de 18.000 a
nivel mundial, presentó su primer informe global sobre el estado del sector
inmobiliario en los mercados emergentes.
Lamudi
en forma acelerada viene creciendo en
Colombia, con resultados muy positivos. En
poco más de año de presencia, ha
vinculado a su plataforma más de 300 inmobiliarias de gran tradición y
reconocimiento. Ha alcanzado un crecimiento anual del 700% y tiene listadas más
de 50 mil propiedades en todo el país.
En 16 países
El
informe que es presentado en simultánea, en los 16 países más importantes de
los 30 en los cuales tiene presencia la aplicación, identifica como primer
conclusión que las personas que buscan inmuebles han cambiado sus hábitos y han
identificado a Internet, como la herramienta ideal para adelantar las búsquedas y hallazgos de inmuebles.
Para
Lamudi, Internet es el medio más popular
para que las personas que buscan un
hogar en Colombia y en el mundo por
encima de clasificados del periódico o contactando directamente a agentes de
bienes raíces, de acuerdo a un nuevo reporte sobre el mercado inmobiliario
local.
Los
resultados hacen parte de una investigación realizada por el portal
inmobiliario líder Lamudi, que hoy dio a conocer su primer reporte sobre el
sector de finca raíz en mercados emergentes. El reporte, Bienes Raíces en los
Mercados Emergentes, ofrece un panorama completo del sector inmobiliario en 16
países emergentes, entre ellos Colombia y México.
El
informe se basa en una serie de encuestas en línea realizadas a usuarios del
portal y agentes de bienes raíces en cada país, así como los datos internos de
la red global de plataformas inmobiliarias de Lamudi. La investigación examina
los hábitos de los usuarios que buscan propiedades en línea, al tiempo que
ofrece ideas sobre el futuro del sector inmobiliario basado en entrevistas y
encuestas a expertos locales a la propiedad.
En
línea
Una
encuesta reveló la medida en que el mercado inmobiliario se ha movido hacia el
medio en línea; 87 por ciento de los agentes inmobiliarios encuestados dijo que
el Internet es ahora la manera más popular para buscar un inmueble. Por otra
parte, más de la mitad de los agentes ahora usan el Internet para publicitar
sus propiedades y el 91% cree que el uso de Internet en el proceso de búsqueda
de hogar aumentará durante la siguiente década. 93% de los agentes locales de
bienes raíces afirmaron que el internet en la actualidad es utilizada a menudo
en el proceso de buscar casa.
Más
de la mitad de las nuevas sesiones (51.25 por ciento) en el sitio web Lamudi
Colombia se están haciendo desde dispositivos móviles, con más de 400.000
sesiones realizadas entre mayo y octubre de 2014 desde teléfonos móviles y
tabletas. Además, las cifras de Facebook revelan que más de 20 millones de
colombianos están ahora activos en su red social, mientras que los anuncios
tienen una audiencia potencial de 22 millones en el país.
Los
hogares en Colombia vienen creciendo. Según e el decano del a facultad de
Economía de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, entre el 2002 y el 2011, la clase media en
Colombia pasó de representar el 15% a ser el 28% del total de la población
colombiana, es decir, cerca de dos millones de nuevos hogares colombianos se
incorporaron al grupo en ese lapso. En el 2014 se estima que es más del 30% con
más de 14 millones de colombianos pertenecen a la clase media.
Los
16 países incluidos en el reporte son: Indonesia, Filipinas, Myanmar,
Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Jordania, Arabia Saudí, Nigeria, Kenya,
Tanzania, Marruecos, Ghana, Costa de Marfil, México y Colombia.