Con casi 320.000 metros cuadrados de
construcción y 134.000 m2 de comercio,
la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo – de la mano de su firma
Construcciones Planificadas S.A. y
después del éxito de Centro Mayor, el actual Centro Comercial de mayor
extensión en Colombia – incursiona nuevamente en el sector de centros
comerciales con el proyecto más grande y ambicioso del país, El Edén Centro
Comercial.
Para su construcción fue necesario tramitar un Plan de Implantación
el cual ya fue aprobado por la Secretaría Distrital de Planeación.
El Edén estará ubicado en la intersección sur-oriental
de de la Avenida Boyacá con Calle 13, lugar estratégico de la capital y de gran
crecimiento residencial (Ciudad Alsacia, Castilla, La Felicidad) e industrial
(Zona Industrial de Montevideo y Zona Franca). Con el flujo creciente de gente
y las múltiples actividades del entorno se estima que alrededor de 2 millones
de personas ingresarán mensualmente a este proyecto.
Uno de los aspectos más importantes y atractivos del
Centro Comercial El Edén es el de su conectividad con todo el resto de la
ciudad. En efecto, el centro dispondrá
de cinco entradas y salidas principales, que permitirán el acceso inmediato
desde cualquiera de las importantes vías arterias que lo circundan y el rápido
desplazamiento en todas las direcciones, al norte, sur, oriente u occidente, lo
mismo que facilitarán la llegada desde cualquiera de estos puntos. Por primera vez en Bogotá se han proyectado
las entradas y las salidas a diferente nivel, de tal manera que no se
interfieran los vehículos que están entrando con los que están saliendo,
evitando en esta forma las tediosas filas para entrar a los centros comerciales
o para salir de ellos y permitiendo incorporarse al tráfico de la ciudad en
cualquier dirección que se pretenda.
La inversión estimada para la construcción de El Edén
esta cerca de Un billón de pesos, 500 millones de dólares, y se espera iniciar las obras en el primer
trimestre del año 2.015 para que el centro abra sus puertas al público en el
segundo semestre del año 2.017
El concepto del diseño arquitectónico de El Edén se
destaca por su riqueza espacial y la conjugación en el uso de los espacios de
negocio con los de entretenimiento. Tiene un recorrido lineal único que conecta
las plazas y permite a los visitantes tener una orientación fácil con total
visibilidad de los locales comerciales. Incluye la “Plataforma de Integración
Comercial” para integrar al centro comercial peatonalmente, con pasillos
móviles sobre el canal del río Fucha.
La concepción del interior de El Edén Centro Comercial
está pensada para facilitarles a los clientes un excelente desplazamiento que
generará una experiencia única y diferenciadora, además de disponer espacios de
permanencia y esparcimiento atractivos; asimismo se ofrecerá una variada oferta
de marcas nacionales e internacionales, y tiendas importantes. Este logro de
diseño interior, de manejo impecable de colores, texturas y espacios, fue
posible gracias a la asesoría de Chapman
Taylor -una de las empresas más reconocidas en esta materia a nivel mundial-.
El Edén tendrá 3 niveles con capacidad para 357
locales comerciales, que incluyen 8
locales ancla,7 semi-anclas, 16
salas de cines de las cuales 2 serán de gran formato con tecnología de punta,
local para juegos, plazoleta de comidas
rápidas y zona de restaurantes de mantel, ambas con jardines y terrazas.
Adicionalmente, gozará de 30.000 m2 entre plazas, recorridos y espacios libres
para recreación familiar.
Tendrá sótano y semisótano con zonas de parqueo para
cerca de 4.000 vehículos con señalización y direccionamiento electrónico
inteligente.
De acuerdo con dichas características El Edén Centro
Comercial se convertirá, por su tamaño, en el proyecto comercial más grande del
país y por lo tanto en el líder del sector. Se destaca el número de parqueaderos,
el total de salas de cine y la cantidad de locales comerciales y de comidas que
sobrepasan a todos los centros existentes.
La sostenibilidad es y será uno de los pilares de este
proyecto y se hará realidad con la recuperación paisajística de la zona verde
de la ronda del canal del río Fucha, que atraviesa el proyecto proporcionando
al centro comercial zonas verdes y jardines exteriores con ciclo rutas y
senderos peatonales. Por consiguiente, es importante anunciar que El Edén
recibió la pre-certificación LEED en un nivel PLATA, debido a que desde la
etapa de diseño se implementaron los criterios y estrategias de diseño,
construcción y parámetros que establece el USGBC (US Green Building Council)
encargados de otorgar la certificación LEED y que es anunciada por el GBCI
(Green Building Certification Institute).