viernes, octubre 10, 2014

Comercio con Colombia sigue siendo prioridad en la agenda económica de Estados Unidos

El comercio con Colombia sigue siendo prioritario en la agenda de la economía estadounidense, declaran representantes del gobierno americano. 
En el marco de la Rueda de Negocios de AmCham Colombia, El Tiempo y Portafolio, el Embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, destacó la fortalecida relación comercial de ambos países y el trabajo conjunto con autoridades colombianas para superar desafíos de implementación del TLC.
Para John Melle, Representante de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, “el comercio es crucial para nuestra prosperidad continuada, impulsa el crecimiento económico y fomenta la innovación”. Melle señaló que el 60% del comercio realizado en el marco de tratados del libre comercio proviene del hemisferio occidental; en este contexto, “el acuerdo comercial de Estados Unidos con Colombia se destaca por ser integral al incluir bienes y servicios y promover la transparencia y la observancia de las normas”, declaró el funcionario.
Hoy en día Colombia conserva su estatus de socio comercial privilegiado de Estados Unidos en la región, ya que es la tercera economía de Latinoamérica y el cuarto país que más aprovecha las preferencias comerciales acordadas en un TLC con ese país alrededor del mundo, después de Canadá, México y Corea del Sur, según reporta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. De acuerdo con Luis Felipe Quintero, Director de Relaciones Comerciales de dicha entidad, el fortalecimiento de este vínculo se manifiesta en tendencias como un incremento del 39% en la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos desde la entrada en vigencia del TLC, que en dicho periodo ha alcanzado los 5502 millones de dólares y sigue posicionando a esa nación como el mayor inversionista en Colombia, seguida por el Reino Unido, España y Chile.
Los sectores económicos que han crecido desde la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos son los no minero-energéticos y desempeñan actividades agroindustriales, industriales y agropecuarias. Actualmente Colombia registra 3170 empresas exportadoras en estos sectores con ventas al exterior constantes mayores a los 10 mil dólares entre 2010 y 2013. Estas compañías representan solo un 0.4% de las más de 780 mil que existen en el Registro Único Empresarial, lo que pone el reflector directamente sobre la necesidad de fortalecer la cultura exportadora en Colombia de cara a las tendencias del comercio mundial. De acuerdo con Felipe Ángel, Gerente de Exportaciones de Proexport, “si trabajáramos el 1% estaríamos duplicando la oferta exportable del país en los próximos cuatro años”. Y es que esas empresas no minero-energéticas que sí exportan pero no alcanzan el derrotero de los 10 mil dólares anuales son 3047 y vendieron un total de 11.8 millones de dólares en el extranjero; una cifra para nada despreciable.
De tal modo, es evidente que a pesar de que el comercio exterior constituye ahora el 30% del PIB nacional de Colombia y de que sus operaciones son cinco veces mayores que hace diez años, según declara el Ministerio de Comercio, al país le falta mucho camino por recorrer para aprovechar su potencial en el mercado mundial. Para el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Camilo Reyes, “el hecho de que en el año 2000 las exportaciones colombianas a países con TLC fueran del 18% del total y para el 2013 crecieran hasta alcanzar un 67% es muestra de que el país puede exportar al nivel de otros competidores globales cuando cuenta con marcos de acción adecuados, como los acuerdos comerciales. Pero estos avances no significarán lo preciso para Colombia si seguimos pensando que lo único que importa en un TLC es el aumento de exportaciones y vemos con malos ojos el de las importaciones. Para diversificar nuestra oferta exportadora, debemos ofrecer productos de valor agregado y para eso necesitamos importar esos bienes y servicios que no tenemos en el mercado interno”.
  
Los mayores retos de Colombia frente a sus TLC
En la visión de Luis Felipe Quintero, Director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia necesita concentrarse en lograr un mayor aprovechamiento de los TLC negociados a la fecha e insertarse en las cadenas globales de valor.
En la perspectiva empresarial, el país tiene un innegable atractivo para la inversión extrajera en la región. No obstante, presenta algunos problemas neurálgicos que deben atenderse para explotar su potencial comercial y aprovechar el buen momento económico que atraviesa, en comparación con otras naciones de Latinoamérica, para lograr un fortalecimiento de la competitividad nacional. Para Mónica Contreras, Gerente General de PepsiCo Alimentos Región Andina, uno de estos desafíos es la infraestructura. De acuerdo con ella, los fletes internos constituyen uno de los mayores costos de la producción local de la compañía en Colombia. Por su parte, Felipe Laverde, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Asuntos Corporativos de Reficar, señaló que el recurso humano calificado es una necesidad por satisfacer y desarrollar en el país.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) es una asociación sin ánimo de lucro con más de 50 años de experiencia en el estímulo del comercio y la inversión entre Estados Unidos y Colombi. Desde su fundación en 1955, AmCham Colombia ha fomentado el comercio e inversión entre los dos países representando los intereses de sus afiliados frente a ambos gobiernos y facilitando nuevas oportunidades de negocios.
Hoy en día tiene más de mil compañías afiliadas a nivel nacional vinculadas a la oficina principal de Bogotá y a las seccionales de Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín, las cuales representan todos los sectores de la economía y la cadena de valor de la relación económica bilateral

AmCham Colombia pertenece a la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica (AACCLA), que agrupa a las Cámaras de Comercio Americanas de 28 países con más de 20 mil empresas asociadas, que representan el 80% de la inversión de Estados Unidos en la región. Así mismo, está asociada a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con sede en Washington D.C., que representa a más de tres millones de empresas en ese país.