El
comercio con Colombia sigue siendo prioritario en la agenda de la economía
estadounidense, declaran representantes del gobierno americano.
En el marco de
la Rueda de Negocios de AmCham Colombia, El Tiempo y Portafolio, el Embajador
de Estados Unidos, Kevin Whitaker, destacó la fortalecida relación comercial de
ambos países y el trabajo conjunto con autoridades colombianas para superar
desafíos de implementación del TLC.
Para John Melle, Representante de Comercio de
Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, “el comercio es crucial para
nuestra prosperidad continuada, impulsa el crecimiento económico y fomenta la
innovación”. Melle señaló que el 60% del comercio realizado en el marco de
tratados del libre comercio proviene del hemisferio occidental; en este
contexto, “el acuerdo comercial de Estados Unidos con Colombia se destaca por
ser integral al incluir bienes y servicios y promover la transparencia y la
observancia de las normas”, declaró el funcionario.
Hoy en día Colombia conserva su estatus de socio
comercial privilegiado de Estados Unidos en la región, ya que es la tercera economía
de Latinoamérica y el cuarto país que más aprovecha las preferencias
comerciales acordadas en un TLC con ese país alrededor del mundo, después de
Canadá, México y Corea del Sur, según reporta el Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo. De acuerdo con Luis Felipe Quintero, Director de Relaciones
Comerciales de dicha entidad, el fortalecimiento de este vínculo se manifiesta
en tendencias como un incremento del 39% en la Inversión Extranjera Directa
(IED) proveniente de Estados Unidos desde la entrada en vigencia del TLC, que
en dicho periodo ha alcanzado los 5502 millones de dólares y sigue posicionando
a esa nación como el mayor inversionista en Colombia, seguida por el Reino
Unido, España y Chile.
Los sectores económicos que han crecido desde
la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos son los no minero-energéticos
y desempeñan actividades agroindustriales, industriales y agropecuarias.
Actualmente Colombia registra 3170 empresas exportadoras en estos sectores con
ventas al exterior constantes mayores a los 10 mil dólares entre 2010 y 2013.
Estas compañías representan solo un 0.4% de las más de 780 mil que existen en
el Registro Único Empresarial, lo que pone el reflector directamente sobre la
necesidad de fortalecer la cultura exportadora en Colombia de cara a las
tendencias del comercio mundial. De acuerdo con Felipe Ángel, Gerente de
Exportaciones de Proexport, “si trabajáramos el 1% estaríamos duplicando la oferta
exportable del país en los próximos cuatro años”. Y es que esas empresas no
minero-energéticas que sí exportan pero no alcanzan el derrotero de los 10 mil
dólares anuales son 3047 y vendieron un total de 11.8 millones de dólares en el
extranjero; una cifra para nada despreciable.
De tal modo, es evidente que a pesar de que
el comercio exterior constituye ahora el 30% del PIB nacional de Colombia y de
que sus operaciones son cinco veces mayores que hace diez años, según declara
el Ministerio de Comercio, al país le falta mucho camino por recorrer para
aprovechar su potencial en el mercado mundial. Para el Director Ejecutivo de la
Cámara de Comercio Colombo Americana, Camilo Reyes, “el hecho de que en el año
2000 las exportaciones colombianas a países con TLC fueran del 18% del total y
para el 2013 crecieran hasta alcanzar un 67% es muestra de que el país puede
exportar al nivel de otros competidores globales cuando cuenta con marcos de
acción adecuados, como los acuerdos comerciales. Pero estos avances no
significarán lo preciso para Colombia si seguimos pensando que lo único que
importa en un TLC es el aumento de exportaciones y vemos con malos ojos el de
las importaciones. Para diversificar nuestra oferta exportadora, debemos ofrecer
productos de valor agregado y para eso necesitamos importar esos bienes y
servicios que no tenemos en el mercado interno”.
Los
mayores retos de Colombia frente a sus TLC
En la visión de Luis Felipe Quintero,
Director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo, Colombia necesita concentrarse en lograr un mayor aprovechamiento de
los TLC negociados a la fecha e insertarse en las cadenas globales de valor.
En la perspectiva empresarial, el país tiene
un innegable atractivo para la inversión extrajera en la región. No obstante,
presenta algunos problemas neurálgicos que deben atenderse para explotar su
potencial comercial y aprovechar el buen momento económico que atraviesa, en
comparación con otras naciones de Latinoamérica, para lograr un fortalecimiento
de la competitividad nacional. Para Mónica Contreras, Gerente General de
PepsiCo Alimentos Región Andina, uno de estos desafíos es la infraestructura.
De acuerdo con ella, los fletes internos constituyen uno de los mayores costos
de la producción local de la compañía en Colombia. Por su parte, Felipe
Laverde, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Asuntos Corporativos de Reficar,
señaló que el recurso humano calificado es una necesidad por satisfacer y
desarrollar en el país.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) es una
asociación sin ánimo de lucro con más de 50 años de experiencia en el estímulo
del comercio y la inversión entre Estados Unidos y Colombi. Desde su fundación
en 1955, AmCham Colombia ha fomentado el comercio e inversión entre los dos
países representando los intereses de sus afiliados frente a ambos gobiernos y
facilitando nuevas oportunidades de negocios.
Hoy en día tiene más de mil compañías
afiliadas a nivel nacional vinculadas a la oficina principal de Bogotá y a las
seccionales de Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín, las cuales representan
todos los sectores de la economía y la cadena de valor de la relación económica
bilateral
AmCham Colombia pertenece a la
Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica (AACCLA), que
agrupa a las Cámaras de Comercio Americanas de 28 países con más de 20 mil
empresas asociadas, que representan el 80% de la inversión de Estados Unidos en
la región. Así mismo, está asociada a la Cámara de Comercio de Estados Unidos,
con sede en Washington D.C., que representa a más de tres millones de empresas
en ese país.