miércoles, junio 07, 2023

¿Cómo lograr tener un viaje seguro y entretenido para toda la familia?



Cada 10 de junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial. En este contexto, queremos aprovechar para exponer una cuestión sobre la que se habla poco y, sin embargo, es de vital importancia: cuando se trata de viajar con niños a bordo, la seguridad y el entretenimiento son aspectos clave para los padres y las madres al volante.

Afortunadamente, hoy en día existen diversas herramientas y dispositivos diseñados para hacer que los viajes sean seguros y divertidos para toda la familia. Desde adaptadores de cinturón para embarazadas hasta aplicaciones para dormir y bandejas de viaje interactivas, estas opciones brindan comodidad y tranquilidad mientras protegemos a nuestros hijos de cualquier riesgo.

Desde 123Seguro, les contamos sobre algunos. Pongámonos el cinturón de seguridad:

 1)    Dispositivos para adaptar el cinturón a embarazadas

 Las mujeres embarazadas pueden conducir, a menos que su médico lo desaconseje. Sin embargo, los carros no vienen acondicionados con cinturones de seguridad especiales. Por eso existen dispositivos para adaptar el cinturón a las embarazadas, de modo que no se deslice durante la conducción y no se sitúe sobre el vientre, algo que, además de ser incómodo, pone en riesgo a la mamá y al bebé en el caso eventual de una colisión. El cinturón debe ir debajo del vientre y debe caber cómodamente en las caderas y el hueso de la pelvis.

2)    Soporte de tabletas y teléfonos móviles

Las tabletas son un aliado muy importante a la hora de mantener a nuestros niños ocupados con contenidos educativos y divertidos idóneos para su edad. No obstante, son dispositivos que no deben ser entregados directamente en sus manos, es fundamental que ellos puedan ver el contenido en un soporte de tabletas y teléfonos inteligentes que se sujete en la parte trasera del respaldo de la silla del acompañante o del apoyacabeza.

3)    Espejos retrovisores vigilabebés

Su nombre casi lo dice todo. Se trata de espejos auxiliares que permiten vigilar a los bebés dentro de los coches sin tener que girar y perder la atención a la vía. Se pueden colocar en distintas direcciones, e incluso más de uno.

4)    Sillas de bebé y niños pequeños

Si tienes un bebé o un pequeño menor de ocho años, es indispensable que viajen en su silla o booster. Hay que tener en cuenta que existen diferentes modelos de asientos que se adaptan al tamaño (medido en kilogramos) y a las condiciones físicas del niño. Un dato adicional: En Colombia, el artículo 82 del Código Nacional de Tránsito, afirma que “Los menores de diez (10) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. Por razones de seguridad, los menores de dos (2) años solo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él, siempre y cuando el menor viaje únicamente en compañía del conductor”.

5)    Aplicaciones para dormir

Existe una extensa variedad de apps móviles pensadas para generar un ambiente ameno y relajado, que induzca al sueño de los niños durante el viaje.  Algunas de las más conocidas son:  Baby Shusher & Noise Machine (iOS) o Duerme Bebé (Android).

Otro soporte tecnológico importante puede ser un audiolibro de un cuento que sepamos que ya le gusta escuchar, así como música relajada que también le resulte familiar. Los bebés prefieren todos esos sonidos e historias que ya conocen y disfrutan.

6)    Bandeja de viaje para asiento de carro

Ahora bien, si el pequeño no está preparado para dormir, puede entretenerse con una bandeja de diversión, que cuenta con juegos variados y se pueden adaptar a sus sillas de seguridad. Las más recomendables son las elaboradas con materiales como goma espuma recubierta con tela vinílica. Además, por lo general, también cumplen la función de mesa lavable para que el niño pueda alimentarse.

En esta jornada especial, que nos invita a reflexionar sobre el respeto a las normas para una mejor convivencia y la necesidad contar con políticas públicas y mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestros, podemos concluir que la seguridad en carretera es un aspecto fundamental al momento de viajar con niños a bordo, y es responsabilidad de los papás y mamás garantizarla.

Por suerte, existen diversas herramientas y dispositivos que pueden hacer más fácil y seguro este proceso. Estas opciones permiten un viaje más tranquilo y entretenido para toda la familia. Al estar al tanto de ellas, los conductores pueden asegurar que su viaje sea lo más placentero posible mientras protegen a sus hijos de cualquier riesgo.

¿Por qué las empresas optan por oficinas más nuevas?



La demanda de espacios de oficina de alta tecnología que superen las comodidades del hogar está aumentando cada vez más. Las empresas están yendo hacia los espacios de oficina más nuevos que pueden competir con lo que los trabajadores tienen en casa y brindar experiencias dignas que justifiquen los traslados a los lugares de trabajo.

Un ejemplo claro es el de Estados Unidos, en el que los edificios de oficinas terminados en 2015 o después han registrado un crecimiento de ocupación neto de 4.9 millones de metros cuadrados desde el comienzo de la pandemia, en comparación con los 13.7 millones de metros cuadrados de espacio de oficinas que se desocuparon durante el mismo tiempo, según estudios de JLL.

 La demanda está elevando los precios de los alquileres de los edificios modernos, que tienden a ofrecer servicios de tecnología de punta, como Internet ultrarrápido y salas de reuniones inteligentes. “En la huida en búsqueda de la calidad de hoy en día, la tecnología de oficina inteligente se está convirtiendo más en una expectativa que en un lujo” Afirma Ariel Castillo del área de Tecnología de JLL.

 Antes de la pandemia, muchas corporaciones cargaron su arsenal de “guerra por el talento” alquilando espacios de oficinas abiertos en sectores atractivos. Los edificios que eligieron estaban repletos de servicios como gimnasios corporativos, almacenamiento de bicicletas y cafeterías. Ahora están buscando cosas como tecnología de inteligencia artificial que comprenda las rutinas diarias y los hábitos de trabajo, softwares inteligentes que predigan el consumo de energía, y factores sorprendentes como salas multimedia diseñadas para videollamadas. Dichas tecnologías están configuradas para hacer que la tecnología de oficina sea superior a la que las personas tienen en casa en medio del aumento del trabajo híbrido.

 “El entorno más fluido será un gran punto de atracción para que las personas vuelvan a la oficina”, afirma Ariel Castillo, Director de JLL Tecnología. “A muchos empleados les gusta el trabajo remoto y la flexibilidad, por lo que debe haber un buen argumento para regresar a la oficina. La oficina debe ofrecer la misma comodidad de estilo de vida que el hogar”.

 Recientes investigaciones de JLL muestran que el viaje hacia la calidad está siendo impulsado por arrendamientos descomunales en nuevas construcciones.

 Según el último Reporte de Mercado de Oficinas de Colombia, Las empresas de tecnología y operaciones de back-office fueron los mayores tomadores de áreas durante 2022. El Flight-to-flex consiste en la migración a oficinas con esquema flexible. En efecto, los usuarios de oficinas notaron la necesidad de mayor flexibilidad en sus espacios de oficinas para poder reaccionar mejor frente a una crisis como la vivida por cuenta de la pandemia, en la que muchos espacios quedaron vacantes. Esto ha llevado a cambios en la configuración de oficinas que ahora ofrecen más flexibilidad, más eficiencia y diseños más atractivos.

 Si bien se espera que las concesiones se mantengan elevadas en comparación con los valores normales históricos, JLL espera que las rentas efectivas continúen aumentando en los nuevos productos, mientras que los activos de segunda generación necesitarán paquetes de concesiones más grandes para mantenerse operativos.

 “Hay un valor real en invertir en tecnología inteligente y la infraestructura que la respalda”, afirma Castillo. “Si no lo haces, tu edificio será el último en el recorrido de oficinas con potenciales clientes, si es que llega a estar en la lista”.

¿Cuáles son las prendas más compradas por las colombianas en lo corrido de 2023?

 

La mujer se ha convertido en un referente importante respecto a las compras. Según una investigación de GWI y DataReportal, el 51,4% de las colombianas son más activas en las compras en línea, pues informaron adquirir al menos un producto a la semana. Por su naturaleza multitask, la mujer actual busca comprar a través de sitios que simplifiquen su día a día. Es decir, en páginas web, apps, Instagram o Facebook, y la categoría a la cual le invierten más tiempo y dinero es al vestuario.

Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier en Colombia destaca “La ropa es una de las categorías que cada vez tiene más peso en el comercio electrónico, actualmente el recommerce se está fortaleciendo, por lo cual el comprar prendas de segunda mano se ha convertido en una excelente opción para ahorrar dinero y tiempo mientras se cuida el planeta”.

De acuerdo con GoTrendier en el primer trimestre de 2023 en Colombia las prendas más vendidas en la categoría son:


- Chaquetas

 - Vestidos

 - Blusas

- Pantalones

 - Tenis

- Camisetas

- Camisas

 - Suéteres

 - Jeans

 -  Faldas

Cabe resaltar que, estos índices de compra están ligados a las principales ciudades del país y la forma en la que consumen moda usada. De igual forma Jiménez destaca que a cierre de mes se esperan crecer un 13% en ventas, teniendo en cuenta que en el aplicativo se encuentran prendas desde los $20.000 pesos.

Bogotá: una de las ciudades con mejores condiciones para vivir para los trabajadores en asignación internacional



Más de un año después de la escalada de la crisis entre Rusia y Ucrania, así como la aparición de variantes más contagiosas de COVID-19, muchas economías aún están absorbiendo las consecuencias por estos eventos. Debido a la reciente introducción de políticas monetarias nacionales agresivas y al endurecimiento de las condiciones financieras globales, es probable que muchas economías experimenten un crecimiento de ingresos más lento este año.

Hong Kong, repite como la ciudad más cara del mundo según el informe anual de Mercer “Costo de Vida 2023” el cual analiza la evolución de los precios en una canasta de más de 200 bienes y servicios en 227 ciudades de los cinco continentes, incluyendo vivienda, transporte, comida, ropa, enseres domésticos y entretenimiento. Los datos recopilados proporcionan información para diseñar paquetes retributivos eficientes para los empleados internacionales.

Singapur ocupa la segunda posición en el ranking, que saltó seis posiciones desde el año pasado, empujando a Zúrich al puesto número tres, seguidas de Ginebra (4), Basilea (5), Nueva York (6) y Berna (7). Otras ciudades que están entre las 10 más caras para empleados internacionales son Tel Aviv (8), Copenhague (9) y Nassau (10).

“La reciente pandemia de COVID-19 y las tensiones políticas aceleraron el uso generalizado del trabajo a distancia. Esto ha llevado a los empleadores multinacionales a reevaluar la forma en que administran su fuerza laboral. La competencia en el mercado de talentos es feroz y, dado que la crisis del costo de vida afecta a empleados y organizaciones, los empleadores deben ser flexibles. Su estrategia de compensación para trabajadores en asignación internacional debe ser clara y respaldada por datos confiables”, señaló Yvonne Traber, socia y directora global de Movilidad de Mercer.

Esta encuesta brinda a los empleadores información para desarrollar estrategias de compensación efectivas para los asignados internacionales, siendo esto particularmente importante en los mercados donde la oferta de mano de obra es limitada. Destaca la importancia de monitorear las fluctuaciones monetarias y evaluar las presiones inflacionarias y deflacionarias sobre bienes, servicios y alojamiento en todas las ubicaciones operativas.

“En general el ranking, nos está mostrando como en Latinoamérica aquellas monedas locales que han logrado mantener su valor frente a la moneda referente (Dólar) han escalado posiciones convirtiéndose en ciudades con un costo de vida más alto para los trabajadores en asignación internacional”. Enfatiza Zulma Santamaría, Consultora Senior de Talento para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe

Atraer empresas y talento internacionales

Si bien el costo no es el único factor que influye para determinar qué tan atractiva es una ubicación para los colaboradores y las corporaciones, podría considerarse que en general, los países y las ciudades se esfuerzan continuamente por atraer compañías internacionales, así como nómadas digitales y empleados móviles.

Actualmente, las ubicaciones más exitosas son aquellas que combinan una gobernanza flexible para el talento móvil, una alta calidad de vida y un costo de vida razonable.

América Latina y el Caribe

Este estudio, evidenció sustanciales cambios en el posicionamiento de importantes metrópolis del continente y hoy se consolidan como lugares en donde el costo de vida se ha incrementado exponencialmente. Nassau, fue ubicada en la posición 10, mientras que San José (lugar 63) y Ciudad de México (79) subieron cerca de 70 posiciones. Por su parte Buenos Aires (45) y Montevideo (54) escalaron 69 lugares, mientras que Santiago de Chile (87) ascendió 43.

Actualmente, Bogotá ocupa el lugar 214 del ranking y se posiciona como un destino bastante favorable para los trabajadores en asignación internacional. Si bien el país evidencia uno de los índices de inflación más altos en los últimos años (13,12% en el 2022), la devaluación del peso frente al dólar es un factor importante para la adquisición de bienes y servicios.

“En general el ranking, nos está mostrando como en Latinoamérica aquellas monedas locales que han logrado mantener su valor frente a la moneda referente (Dólar) han escalado posiciones convirtiéndose en ciudades con un costo de vida más alto para los trabajadores en asignación internacional”. Enfatiza Zulma Santamaría, Consultora Senior de Talento para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe” afirma Zulma Santamaría

Bogotá además de ofrecer oficinas acondicionadas para realizar su labor de forma eficiente, cuenta con una oferta cultural y turística más que atractiva, y que en términos comparativos de gastos versus remuneración con otros países de Latinoamérica tiene grandes ventajas económicas. Esto ratifica que las condiciones de movilidad están directamente ligadas con las facilidades que buscan no solo los empleados directos -o incluso freelancers- para trasladarse a otro país, sino con las tendencias en términos de la transformación que muchas compañías están adoptando dentro de las nuevas formas de trabajo, flexibilidad y esquemas de contratación.

“Es necesario pensar de una forma más adaptativa, lo que requiere administrar la cartera general de talento y no las tareas individuales, usar datos para tomar decisiones más asertivas. Una política de movilidad no puede cubrir todos los escenarios, pero debe proporcionar una lógica de gestión clara y aclarar las opciones disponibles” refiere Amalia Suaste, Líder de Movilidad para México y Co-Líder del Centro de Interés para LATAM

Radiografía de los pagos digitales en América Latina, ¿Cómo va Colombia?



América Latina es diversa en términos de desarrollo tecnológico. Algunos países están a la vanguardia en términos de innovación y adopción tecnológica, mientras que otros enfrentan mayores desafíos. PIX en Brasil, las transferencias 3.0 y el QR en Argentina, el modelo de cuatro partes en Chile, Tap to Phone en Perú y los dispositivos como mPOS y SmartPOS en México, Colombia y Paraguay, son algunos de los medios y tecnologías de pago que están presentes en la región, con distintos niveles de adopción y desarrollo en cada uno de ellos.

El orden de los factores suele cambiar el resultado. Ningún proceso es igual. Y mucho menos en un sistema tan complejo como el de los pagos digitales, donde influyen aspectos tecnológicos, sociales, impositivos, regulatorios, de usos y costumbres.

Arturo Ramos, Business Head de Región Andina de Geopagos., con relación a la infraestructura de aceptación de pagos de Latam, comenta que “la región es uno de los escenarios más destacados del crecimiento de los pagos digitales y las compras online. Con marchas y contramarchas, en apenas una década, millones de personas se volcaron masivamente a los pagos con tarjeta, QR o transferencias. Y miles de comercios accedieron a soluciones para aceptar pagos. Especialmente los mPOS y SmartPOS, que ampliaron su capacidad para concretar más ventas”

Según AMI (American Market Intelligence) 2023, es el primer año que América Latina presenta una menor proporción de efectivo y mayor proporción de pagos digitales en todo el universo de pagos, incluyendo ecommerce y retail. Hoy el efectivo representa el 45% de los pagos de retail en las principales economías de LATAM (vs el 70% en 2020). (Sacando Brasil, el efectivo en el resto de Latam aún ocupa un 53%).

“Las opciones digitales para aceptar pagos que se sumaron en el último tiempo democratizaron el comercio y mejoraron las finanzas de pequeños y medianos emprendedores a partir del aumento en sus ventas. En cada país se desplegó un proceso diferente para enfrentar un desafío común: reemplazar el uso del efectivo”, agregan Arturo Ramos desde Geopagos.

        México es la principal economía mundial de habla hispana, con una población de 126 millones de personas. Durante décadas, el efectivo fue el refugio de confianza de los mexicanos. En 2023, según AMI, si bien el efectivo se sostiene como principal medio de pago lo hace en un 66% (en 2021 era de un 90%), frente a un 26% de tarjetas y 8% de medios de pago alternativos. El quiebre lo provocó el crecimiento de las terminales POS de aceptación de pagos, tanto los mPOS (conectados al celular) como los SmartPOS, que se diseminaron con gran velocidad en todo el territorio. Lo curioso del fenómeno fue que estos dispositivos son colocados tanto por jugadores tradicionales como BanBajio, Fiserv, como los no tradicionales, fintechs como Ualá. En este país se buscó replicar la tendencia del QR a partir de la aplicación del CODI (Cobro Digital), el cual está distribuido entre distintos agentes de la industria, pero no ha crecido aún como se esperaba.

        Brasil: más allá del crecimiento vibrante del ecosistema fintech, fue una iniciativa del Estado la que terminó de definir la fisonomía de los pagos digitales en la economía más grande del continente. En noviembre de 2020, el Banco Central de Brasil estrenó Pix, un sistema de pago en tiempo real cuyo objetivo era ampliar las opciones de pago de la población y sobre todo facilitar la interoperabilidad entre los diferentes actores de la cadena: cualquier banco o fintech se puede subir al sistema. En poco tiempo, Pix cambió todo, y cerró 2022 con más de 24 mil millones de transacciones, un promedio de 66 millones de operaciones diarias, para convertirse en el principal medio de pago del país. Los pagos en PIX son sobre todo cotidianos: en cualquier playa de Río de Janeiro, Recife o Fortaleza se puede pagar un milho, una caipirinha o un queijo con Pix. Los vendedores ambulantes o pequeños comercios simplemente necesitan un celular y una cuenta bancaria.

        Argentina: el dinero se mueve a la velocidad de la luz. A diferencia de la mayoría de los países de la región, durante los últimos 15 años, el país sufre los males de la inflación. En 2023, se encamina a superar el 100% anual. Si bien el efectivo sigue teniendo una fuerte presencia, el crecimiento de fintechs disruptivas y nuevas iniciativas de los bancos ampliaron las posibilidades de pago para los argentinos. Empujado por el Banco Central se implementa el sistema de pagos Transferencia 3.0, el cual mediante la interoperabilidad de códigos QR facilita las transacciones entre los actores del ecosistema financiero reemplazando en gran medida a las transacciones en billetes o con cheques físicos.

        Colombia: aunque la preferencia de los colombianos sigue siendo el pago en efectivo, se ha presentado un creciente interés por los pagos digitales, según datos compartidos por el Banco de La República, las transferencias electrónicas pasaron del 2.7% en 2019 al 12,6% en 2022. Se busca seguir aumentando este fenómeno a partir de la iniciativa que impulsa el mismo banco con la creación de un Sistema de Pagos Inmediatos (SPI) y de la que alienta la Superintendencia Financiera de Colombia para que las billeteras digitales y las apps bancarias sean interoperables, a través del código QR. Adicional a esto, Colombia se ha posicionado como un referente en el sector Fintech en América Latina, sólo superado por Brasil y México. Gracias a la innovación y la tecnología, los colombianos cuentan con nuevas alternativas de pago que les ofrecen rapidez y seguridad, panorama que seguramente seguirá aportando el crecimiento de los pagos digitales frente a los métodos tradicionales.

        Perú: la rápida digitalización del mercado de pagos proviene de la reciente interoperabilidad de las aplicaciones Yape y Plin, aunque este mercado es también la punta de lanza de una de las soluciones de pagos más disruptivas dentro de los países de la región de habla hispana: Tap To Phone. Esta tecnología convierte a un Smartphone en una terminal de pagos para aceptar tarjetas de débito o crédito. Según sus propios datos, alrededor del 50% de las transacciones de Visa en la región se realizan sin contacto, tanto en teléfonos celulares como en terminales POS. La clave de ambas tecnologías es el  NFC (Neaf Field Communication), que permite la comunicación sin contacto entre una tarjeta y un dispositivo.

        Chile: es uno de los mercados con mayores índices de bancarización y penetración de los pagos digitales. La nueva Ley Fintech y la regulación del modelo de cuatro partes en 2021, que separó la figura de la entidad emisora del adquirente, revolucionó al ecosistema y permitió que más jugadores ofrecieran opciones de aceptación de pagos a los pequeños comercios y emprendedores. Además, impulsó la competencia y la adopción de soluciones de pagos móviles y contactless, brindando mayor comodidad y flexibilidad tanto para los consumidores como para los comercios.

        Paraguay: la caída del uso de efectivo se dio a través de dos tecnologías principalmente: las transferencias digitales y la diseminación de POS. En el último tiempo se contabilizaron 29,1 millones de transacciones realizadas con tarjetas de crédito, de las cuales poco más del 90% corresponde a las compras realizadas con POS. En contrapartida, durante el último año se habían dado solamente 21,5 millones de operaciones con plásticos, entre las compras con POS y las de internet, con lo cual se evidencia una variación interanual de alrededor de 35% concretada el año pasado.

“El dinamismo de los pagos digitales en la región presenta grandes oportunidades para la competencia y la innovación. Pero como se ha visto, no basta con la tecnología. Las especificidades culturales y regulatorias de cada mercado requieren estar en el terreno para ofrecer lo que prefieren tanto comerciantes como consumidores. La carrera recién está empezando”, agrega la fintech que está transformando la experiencia de venta en la región a través del desarrollo de soluciones de aceptación de pagos.

Estudio de Kantar división Insights sobre la medición y construcción de marca desde nuevos formatos en digital



Kantar División Insights Colombia presentó los hallazgos de su último análisis sobre la medición y construcción de marca desde nuevos formatos en el entorno digital.

El análisis revela los desafíos que enfrentan los especialistas en marketing para "hacer que los medios de comunicación sean los correctos", y cómo estos desafíos afectan la construcción efectiva de una marca. Según los resultados del estudio, Kantar Media Reactions, el 66% de los especialistas en marketing considera un reto la optimización del presupuesto en todos los medios, mientras que el 69% encuentra difícil evaluar los canales digitales debido a los puntos ciegos en la medición.

“Si bien la mayoría de los especialistas en marketing están midiendo el rendimiento en cierta medida, aún existen brechas significativas e incertidumbres. La mayoría encuentra difícil evaluar el rendimiento en todos los canales, y los puntos ciegos en la medición significan que los canales digitales no se comprenden tan exhaustivamente como deberían a la luz del impacto en consecución de objetivos marcarios”, afirmó, Stefanie Klinge, directora de creatividad y medios Kantar división Insights Colombia.

Cuatro factores clave que influyen en la efectividad de los canales de comunicación

Exposición. Según el estudio, Getting Media Right survey of global marketers, la frecuencia sigue siendo fundamental para medir la efectividad de los medios, y aunque las exposiciones adicionales aumentan la conciencia y la probabilidad de compromiso, hay un punto de inflexión en el que los consumidores pueden molestarse o desconectarse; el 57% de los anunciantes no están seguros de estar alcanzando las frecuencias óptimas, lo que afecta en gran medida su capacidad para entender el desempeño e informar las decisiones futuras de campaña. A partir de los estudios CrossMedia Kantar puede ayudar a definir por medio frecuencias óptimas que no lleven al cansancio de la audiencia.

La receptividad del consumidor. De acuerdo a los estudios de Kantar, Context Lab research, que se llevó a cabo en 104 puntos de datos y en 6 contextos: Facebook, YouTube, redes sociales, publicidad en tiendas, publicidad en carreteras y televisión. El Equity publicitario de canales/medios importa, ya que las campañas son siete veces más impactantes entre las audiencias más receptivas; la métrica de impacto de la marca es la diferencia promedio en las métricas principales de la marca entre los expuestos vs. un grupo control, y la receptividad a la apertura de recibir anuncios en cada uno de esos contextos.

La sinergia creativa. Basada en una idea creativa central fuerte, también desempeña un papel clave en el rendimiento general de una campaña en diferentes canales. De acuerdo al Kantar CrossMedia database, en el que se analizaron más de 1250 campañas en los últimos 5 años, las campañas con una idea central fuerte se desempeñan mejor en todos los KPI de la marca, especialmente en asociaciones de la imagen; 35% del rendimiento de la campaña proviene de una buena sinergia. “Definimos sinergia como los efectos de la campaña atribuibles a que las personas están expuestas a anuncios en más de un canal (en contraposición a la exposición dentro de un solo canal)”, aclaró, Klinge.

Personalización. De acuerdo a Kantar, Context Lab study, LatAm, en el que se analizaron 11 anuncios, y 8,392 entrevistas totales durante el 2019, la personalización de la creatividad marca una gran diferencia en la tasa de visualización y el impacto, se registró en promedio un incremento de la tasa de finalización en los anuncios con creatividad adaptada al contexto, y +4puntos en las asociaciones del mensaje vs. los anuncios que se replican en diferentes espacios, sin grandes adaptaciones a la creatividad original.

Cinco enfoques significativos en la construcción de marca.

Según los hallazgos del Kantar Context Lab + BLI Database, la relación entre gaming, influenciadores, publicidad no tradicional, marketplaces y streaming ha demostrado tener un impacto significativo en la construcción de marca; en el ámbito del gaming, se observa un aumento en el recuerdo del anuncio (+18.1%), la intención de compra (+20%) y el recuerdo espontáneo (+6.3%). Por otro lado, el uso de influenciadores también muestra resultados prometedores, con aumentos en el recuerdo del anuncio (+8.4%), la intención de compra (+3.8%) y un beneficio clave (+3.5%).

La publicidad no tradicional tiene un impacto positivo en el conocimiento de marca, el recuerdo de anuncio de televisión, y la imagen de marca. Por último, los marketplaces y las plataformas de streaming generan un mayor conocimiento del anuncio y una mayor intención de compra.

“Estos resultados resaltan la importancia de utilizar estrategias de marketing efectivas y adaptadas a los diferentes canales para alcanzar el éxito en la promoción de productos y servicios. Debemos reconocer que el poder está en las personas y en entender sus reacciones y receptividad ante la publicidad. Adaptarse a los nuevos comportamientos y comprender las preferencias del consumidor para garantizar el éxito en la construcción de marca”, concluyó Stefanie.

Postobón, con su marca Agua Cristal, es la primera compañía del país en obtener la certificación como plástico neutro

Postobón, con su marca Agua Cristal, obtuvo la certificación en neutralidad de plástico, lo cual ubica a la compañía y a la marca como los primeros en recibir en el país este reconocimiento en materia de economía circular y sostenibilidad.

La certificación, otorgada por el Icontec, es el resultado de la verificación hecha a la compañía y a su marca, la cual demostró el pleno cumplimiento de los requisitos contemplados en la norma técnica colombiana Neutralidad de Materiales NTC 6657:2022, la cual busca promover el aprovechamiento de materiales y el desarrollo de cadenas de valor sostenibles para contribuir a la meta de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 del país.

El certificado fue recibido por el presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar Penagos, de manos de Luisa María Gómez Restrepo, directora Regional del Icontec.

Al respecto, Miguel Fernando Escobar dijo: “Somos coherentes y vemos necesario la implementación de la economía circular como un modelo de gestión positivo para la sociedad y el medioambiente. Hoy somos referentes y líderes en economía circular, con resultados tangibles que demuestran que vamos por buen camino. Esta certificación es muy significativa al ser una garantía para los grupos de interés del compromiso con la sostenibilidad, el cual se extiende a nuestras marcas”.

Para Luisa María Gómez Restrepo, directora Regional del Icontec, la certificación obtenida por Postobón y Agua Cristal es un hito, pues demuestra el compromiso de la compañía en la gestión del plástico. “Este es un gran paso que Postobón da en sostenibilidad. Certificarse es un acto de transparencia y confianza con los consumidores. Gracias a esto, Postobón y su marca Cristal están dando ejemplo a las empresas sobre la sostenibilidad en sus procesos y en la entrega al mercado de productos amigables con el medioambiente”, dijo.

¿Qué significa ser plástico neutro?

Significa que los plásticos que Agua Cristal utiliza en la elaboración de sus envases y empaques (como el PET para las botellas; el polietileno de alta densidad para las tapas y el polipropileno para las etiquetas, entre otros), fueron recuperados, reciclados, compensados, transformados y reincorporados de nuevo al ciclo productivo, permitiendo hacer nuevos envases sin usar materias primas vírgenes y evitando la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

“Nos propusimos ser la primera compañía en obtener la certificación. Primero, calculamos la Huella Plástica de Agua Cristal y luego, por medio de iniciativas y programas de nuestro ecosistema de economía circular, gestionamos la cantidad de plásticos equivalentes a los que la marca puso en el mercado. Esto permitió, como se conoce técnicamente, neutralizar el plástico que usa la marca”, explicó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad.

El proceso contó con la validación de un tercero. En este caso, Cempre (Compromiso Empresarial por el Reciclaje), entidad experta y referente en economía circular, quien avaló y emitió los créditos que respaldan el proceso de neutralización, lo cual ratifica la transparencia y rigor del proceso.

La marca Agua Cristal tiene 106 años de historia y es la líder en el mercado de agua envasada siendo parte de la cotidianidad de los colombianos. Teniendo presentes las expectativas de los consumidores especialmente en asuntos medioambientales, la marca asumió criterios coherentes con el propósito superior de Postobón de avanzar hacia mundo sostenible, sin dejar a un lado su permanente invitación: Vivir el poder del agua.