La feria reunirá a fabricantes, compradores, proveedores, distribuidores, diseñadores, curtiembres, marcas consolidadas y líderes empresariales de todo el sistema de valor, en un momento donde el sector cierra 2025 con variaciones positivas en consumo, ajustes operativos y exportaciones concentradas en mercados estratégicos. De acuerdo con cifras de ACICAM, el sector cuenta con cerca de 9.384 empresas formales y genera más de 127.000 empleos directos.
“Tenemos la expectativa de que haya un impulso importante en el sector, promovido por la tendencia de respaldo a los productos hechos en Colombia, y esto nos llena de optimismo. Para esta edición esperamos una representación muy relevante de las regiones productoras las cuales cuentan con la capacidad para abastecer el mercado con productos de calidad”, señaló Marcela Caicedo Ríos, presidenta ejecutiva de ACICAM.
Históricamente, IFLS+EICI ha sido el principal punto de encuentro del abastecimiento nacional y una vitrina estratégica para compradores internacionales de la Región Andina y Norteamérica. En esta versión, la plataforma comercial amplía su enfoque a una mayor integración regional, fortaleciendo la visibilidad de clusters de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá–Cundinamarca y otros polos industriales que participan mediante convocatorias, programas de apoyo y alianzas territoriales.
El evento integrará las exhibiciones simultáneas de IFLS (producto terminado en calzado, marroquinería y prendas en cuero) y EICI (cuero, insumos, maquinaria, tecnología e innovación), consolidando una experiencia integral para compradores y visitantes profesionales.
Entre las actividades complementarias se encuentran las pasarelas de temporada, el foro de conceptos futuros, la agenda académica con énfasis en sostenibilidad, economía circular y diseño, y los espacios experienciales que conectarán a las marcas con los compradores.
La versión 51 del IFLS y 33 EICI se proyectan como un termómetro clave del comportamiento del sector para 2026, con expectativas de crecimiento en manufactura, exportaciones e inversión productiva. La plataforma comercial buscará consolidar su papel como motor para la formalización, la internacionalización y el fortalecimiento de las capacidades regionales, entre otros.