La llegada de diciembre marca el inicio de una de las épocas comerciales más importantes de todo el año. Por ello, y para ayudar a los colombianos a proteger su seguridad en estas fechas especiales, el Banco Itaú Colombia hace un llamado a realizar compras seguras y a mantenerse alerta frente a intentos de fraude.
De esta forma, y como parte de su compromiso permanente con la seguridad de los clientes, Itaú comparte 10 prácticas esenciales para que las personas puedan proteger mejor sus datos, su dinero y sus productos financieros al hacer transacciones en línea o hacer compras presenciales en comercios.
Definidas por el equipo de expertos de Itaú, hacen parte de una estrategia permanente que también se refuerza durante otras fechas comerciales Las recomendaciones son:
Acceda solo a sitios oficiales: cuando vaya a ingresar al portal del banco, digite siempre la dirección completa en el navegador de su dispositivo. (En el caso de Itaú, la dirección en es banco.itau.co) No use buscadores para hacer este proceso y evite enlaces enviados por terceros.
Use siempre dispositivos protegidos: asegúrese de tener programas antivirus actualizados y realice sus pagos desde redes seguras.
Desconfíe de ofertas muy atractivas: no haga clic en enlaces no solicitados ni confíe en mensajes con descuento poco creíbles.
Cuide sus claves y actualícelas con frecuencia: use claves fáciles de recordar, pero difíciles de descifrar. Una buena alternativa es combinar mayúsculas, minúsculas y números.
Revise frecuentemente sus movimientos: consulte de forma recurrente sus transacciones en las aplicaciones o en el portal web. Reporte cualquier movimiento que no reconozca.
Proteja sus medios de pago: al usar tarjetas, verifique que el datáfono esté a la vista y nunca pierda de vista su tarjeta. Evite compartir su clave y cubra siempre el teclado al digitarla.
Revise sus compras y comprobantes: antes de salir del establecimiento, confirme el valor cobrado y guarde el comprobante. Esto le ayudará a hacer seguimiento y detectar cualquier irregularidad.
Nunca comparta los códigos temporales de autenticación (OTP): estos son enviados por mensajes de texto (SMS) y por correo electrónico, pero se ha evidenciado que los delincuentes se están haciendo pasar por las entidades bancarias para obtenerlos.
Verifique siempre el origen de los códigos QR antes de pagar. No haga pagos o transferencias a través de enlaces o códigos con dudosa procedencia.
Si recibe una llamada o mensaje sospechoso, detenga la transacción y repórtela de inmediato a los canales de atención del Banco.
Itaú, entidad financiera con ocho años en el país y un siglo de operaciones en América Latina, avanza en su proceso de transformación en Colombia para ofrecer soluciones financieras acordes con las necesidades de sus clientes, priorizando la seguridad, la eficiencia y la facilidad de uso.