Al celebrar 20 años de trayectoria en Colombia, Banco Falabella marca un hito en su evolución, consolidándose como un banco que está redefiniendo la experiencia financiera a través de un modelo de negocio impulsado por la digitalización y la personalización. Con una sólida posición en el mercado y el respaldo de un grupo internacional, la entidad anunció hoy su ambiciosa apuesta a futuro, que incluye la meta de triplicar los saldos en sus cuentas de ahorro y robustecer su ecosistema de beneficios y productos, impulsando una experiencia superior a través de la tecnología y la inteligencia artificial para sus más de 3 millones de clientes.
La solidez del banco es el resultado de una evolución estratégica de 45 años, que inició con la tarjeta CMR en Chile y que hoy se ha convertido en un jugador regional de gran escala con más de 8.2 millones de clientes activos en cuatro países y una cartera de créditos superior a los 7,400 millones de dólares. Este respaldo global, sumado a una calificación internacional de BBB- para el Grupo Falabella (superior a la de la República de Colombia), se traduce en un profundo compromiso local.
“Estamos celebrando dos décadas de transformación constante. Pasamos de ser un emisor de tarjetas a consolidarnos como un banco cercano que ofrece una experiencia digital inteligente y grandes beneficios a sus clientes, y este es solo el comienzo. Nuestro motor siempre ha sido el mismo: la innovación con propósito, poniendo la experiencia del cliente en el centro. Es este motor el que nos ha impulsado a crecer y a mejorar nuestra utilidad, la que a septiembre de 2025 fue de $76 mil millones. Nuestra rentabilidad hoy es una consecuencia directa de esa propuesta de valor”, afirmó Rodrigo Sabugal, Gerente General de Banco Falabella.
Un modelo de crecimiento basado en innovación
Uno de los puntos clave de la estrategia del banco se materializa en la App, el principal canal que hoy concentra más del 80% de las interacciones y que se ha convertido en un espacio de productos bancarios a la medida, donde cada usuario encuentra las alternativas financieras que mejor se ajustan a su perfil. El objetivo es que cada persona reciba una propuesta de valor sólida y adaptada a sus gustos e intereses, aprovechando las sinergias del ecosistema de las Empresas Falabella en Colombia, incluyendo a Homecenter, además de los aliados externos.
Así mismo la entidad está potenciando el servicio al cliente mediante la aplicación de Inteligencia Artificial Generativa. Para sostener esta escala regional, se desarrolló Kairos, una plataforma tecnológica que le permite al banco escalar el desarrollo de casos de uso de IA de forma segura, consistente y con economías de escala.
Consolidación en el mercado
Banco Falabella cumplió 20 años y define su futuro con una apuesta basada en la personalización e innovación tecnológica
Hoy, Banco Falabella es la tercera entidad con mayor número de tarjetas de crédito del país, una posición que ha mantenido consistentemente. Su cartera en Colombia supera los 5,2 billones de pesos, es decir, 7% más en comparación con el año anterior.
Este desempeño se da en un entorno retador, y ratifica la confianza de sus clientes, la solidez del respaldo de Falabella S.A., y de la calificación AAA otorgada recientemente por Fitch Ratings, la más alta dentro del mercado local.
La apuesta a futuro se centra en consolidarse como un banco integral para los colombianos. Para ello, la entidad se ha fijado dos metas estratégicas:
Triplicar los saldos en cuentas de ahorro: Se fortalecerá la Cuenta de Ahorros Costo $0 con mejores tasas de rentabilidad y beneficios exclusivos.
Aumentar la recurrencia de sus clientes: Se profundizará la relación a través de una experiencia integral, con mejores funcionalidades digitales, nuevas alianzas y un servicio al cliente cercano y transparente.
“El crecimiento que proyectamos se apalanca en nuestro ecosistema que nos ha posicionado como el banco de los beneficios. En los últimos 12 meses, hemos generado más de 4,1 millones de transacciones de clientes aprovechando nuestras alianzas y más de 1,6 millones de redenciones realizadas por nuestros clientes a través del programa CMR Puntos, uno de los mejores programas de fidelización del mercado. Es un crecimiento que nos enorgullece y nos lleva a seguir evolucionando en el trabajo que hacemos para simplificar la vida de nuestros clientes.”, concluyó Sabugal.
Nuevos productos y funcionalidades
Banco Falabella está robusteciendo activamente su portafolio multiproducto con soluciones que atienden a nuevas necesidades financieras. Entre las novedades se encuentra el reciente lanzamiento de su Crédito de Bajo Monto, diseñado para ofrecer financiación ágil y 100% digital.
Por su parte la Cuenta de Ahorros Costo $0 viene recargada. Además de los beneficios estándar, el banco contará con Beneficios Plus como exoneración de cuota de manejo en la CMR y tasas en la Alcancía de hasta un 8,5% efectivo anual. Así mismo, para 2026 la entidad sumará nuevas soluciones como el envío de remesas y la realización de giros internacionales directamente desde la Cuenta de Ahorros Costo $0. Esta oferta se complementará con nuevas alternativas de crédito como los son la Tarjeta CMR con Garantía.
Cabe resaltar que, en los últimos cinco años, el banco ha invertido más de 2 billones de pesos en su operación en Colombia. Este compromiso se materializa en una robusta oferta omnicanal con presencia física de 66 sucursales en 19 ciudades y un equipo de cerca de 1,400 colaboradores.
Es así como con 20 años de presencia en el país, Banco Falabella, como entidad a la vanguardia, reafirma su compromiso con el desarrollo económico y la inclusión financiera, ofreciendo soluciones accesibles, seguras y pensadas para acompañar cada etapa de la vida de sus clientes.