viernes, noviembre 07, 2025

Oracle presenta NetSuite AI Connector Service, la herramienta que permite a las empresas conectar su propia inteligencia artificial a NetSuite


 
El nuevo servicio permite a las empresas conectar su propia IA a NetSuite de forma segura, flexible y escalable.
Basado en Model Context Protocol (MCP), establece un nuevo estándar para la integración estructurada entre sistemas ERP e inteligencia artificial.
Potencia a desarrolladores y socios con herramientas para crear, empaquetar y monetizar extensiones ERP impulsadas por IA.
 
Bogotá, Colombia. Noviembre de 2025 — Oracle anunció el lanzamiento de NetSuite AI Connector Service, un nuevo servicio de integración que redefine la manera en que las empresas pueden aprovechar la inteligencia artificial dentro de sus sistemas ERP.
 
Según Brian Chess, senior vice president of technology and AI de Oracle NetSuite, “la IA está creando un mundo de nuevas posibilidades para las empresas. Lo vemos cada día en cómo los clientes de Oracle aprovechan las capacidades de IA integradas en NetSuite. Pero ¿y si pudieras traer tu propia IA y decidir cómo interactúa con tus datos en NetSuite?”.
 
Oracle presenta oficialmente NetSuite AI Connector Service, un servicio de integración basado en protocolos que admite Model Context Protocol (MCP), un estándar emergente que está cobrando relevancia en la comunicación estructurada entre agentes impulsados por grandes modelos de lenguaje (LLM) y otros sistemas.
 
Aunque lo denominan un servicio de integración, Oracle asegura que es más que eso: se trata de un paso fundamental para convertir a NetSuite en el sistema ERP más inteligente, extensible y preparado para IA. NetSuite AI Connector Service ofrece a los clientes una forma segura, flexible y escalable de conectar su propia inteligencia artificial a NetSuite. Esto es importante porque:
 
Permite a los desarrolladores definir exactamente qué puede ver y hacer su sistema de IA, con permisos completos y acceso basado en roles.
Admite múltiples asistentes y plataformas de agentes de forma estandarizada, permitiendo un modelo de “trae tu propia IA”.

Convierte integraciones complejas de IA-ERP en SuiteApps modulares y reutilizables, agilizando la implementación y la gestión del ciclo de vida.
Alinea las integraciones de IA con el modelo de extensibilidad existente de NetSuite, eliminando la necesidad de soluciones riesgosas o TI en la sombra.
Permite a socios e ISVs crear, empaquetar y monetizar SuiteApps impulsadas por IA, creando una nueva categoría de extensiones ERP inteligentes.
 
Además, NetSuite AI Connector Service permitirá a los usuarios de NetSuite interactuar con los datos de NetSuite a través de las interfaces de usuario de asistentes de IA populares.
 
Un lanzamiento que marca un nuevo estándar en la industria
 
Establece un nuevo estándar en la industria para la integración IA-ERP: Mientras que la mayoría de los proveedores de ERP añaden IA como funciones fijas e integradas, Oracle adopta un enfoque basado en plataforma, con una arquitectura extensible y basada en protocolos. Esto permite interacciones estructuradas, gobernadas y definidas por desarrolladores entre ERP y sistemas externos de IA.

Abre el ERP al ecosistema de agentes: Al habilitar la integración con plataformas de agentes de IA de terceros, NetSuite se convierte en uno de los primeros grandes ERP en admitir automatización basada en agentes en múltiples sistemas.
Potencia al ecosistema de desarrolladores y socios de SuiteCloud: En lugar de imponer funciones de IA cerradas, Oracle brinda herramientas MCP personalizadas y el servidor MCP de SuiteCloud para que los desarrolladores creen sus propias soluciones.

Ofrece flexibilidad y elección a largo plazo para el cliente: Con soporte para “trae tu propia IA” y un diseño extensible basado en protocolos, los clientes pueden elegir los modelos y plataformas de IA que mejor se adapten a sus necesidades cambiantes.

Este lanzamiento representa un cambio arquitectónico fundamental. Al exponer datos, contexto y lógica de ERP a sistemas de IA externos a través de interfaces seguras y gobernadas, Oracle sienta las bases para un ERP verdaderamente nativo en IA: sistemas que no solo automatizan tareas, sino que también colaboran con la inteligencia artificial para razonar, actuar y generar resultados empresariales tangibles.