Las eliminatorias al mundial son, sin duda, una esperanza para los comercios que, según Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, están afectados por la desaceleración que está sufriendo la economía local. Ser parte del selecto grupo de los clasificados en sudamérica al mundial es el objetivo de la Selección, por eso todos los colombianos están volcados en las eliminatorias: una oportunidad para las estrategias de venta de los minoristas de alimentos.
Para el partido ante Venezuela, según la Cámara de Comercio de Barranquilla, se proyectaba un incremento en las ventas en bares de hasta 25%, y entre 10 y 30% en restaurantes en dicha ciudad: estos encuentros deportivos hacen que a nivel nacional los comercios escalen sus ventas. “Y es que los restaurantes y licores son las categorías de mayor flujo de venta, no solo en tiendas físicas sino virtuales durante estos eventos futboleros, somos una región de fútbol”, comenta Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse.
Napse entrega cuatro consejos para comerciantes en época futbolera.
No todos quieren lo que parece:
Los comerciantes deben responder a estas preguntas para desarrollar su estrategia: ¿Conoce bien su audiencia? ¿Cuál es su relación con sus clientes? ¿Ha observado su comportamiento? ¿Es un público animado y joven, o reservado y familiar? ¿Usan su espacio para reuniones de trabajo? ¿Imagina a ese mismo público disfrutar de una pantalla que proyecte los partidos de las eliminatorias del Mundial?
“Si bien nos gusta el fútbol, no todos los establecimientos necesitan tener un televisor. Algunos prefieren alejarse de las multitudes y del “ajetreo” del deporte, por eso es vital conocer el perfil de los negocios y no perder oportunidades de venta”, comenta el ejecutivo de Napse.
Promociones creativas
A menudo, un plato especial en el menú del día, banderas y un postre para terminar pueden ser suficientes, pero pueden complementarse con promociones creativas aprovechando el evento. Un partido de fútbol de esta índole no empieza ni acaba con el silbido del árbitro. La preparación empieza mucho antes, alistando la camiseta tricolor, reuniéndose con amigos o familia, eligiendo el lugar donde se verá el partido, y planeando lo que se consumirá antes y después de los encuentros del balompié.
Conocer el público
Saber a quién se quiere llegar en las tiendas será fundamental para adaptarse y saber qué ofrecer para resultar rentable y atractivo frente a la competencia. Así podrá asegurar los detalles necesarios para reducir el riesgo con la planificación, como alquiler de equipos, pantallas gigantes, señal de Internet más potente y planificación de menús.
Otro punto a tener en cuenta es por dónde se conectan, saber cuáles son sus medios y/o canales favoritos para explorarlos de la siguiente manera, por ejemplo: enviar mensajes con el menú vía WhatsApp, Stories de preparación de platos en Instagram, publicación de horarios de partidos y comidas en Facebook y todo lo necesario para hacer su propia “vitrina”.
“Desde la compañía creemos fielmente en aplicar la investigación para construir un menú temático, elegir músicos/bandas para un post-partido y comprobar cuál es la cerveza futbolera favorita. Ahora bien, si el comercio tiene su propia app para delivery, recomiendo usar notificaciones push y entregar información en forma de notificación a través de una aplicación de teléfono inteligente, tableta o navegador, que solo se envíe si el usuario, en algún momento, muestra interés por el contenido que transmite la marca”, señala Antonio Rivero.
No olvidarse de las redes
Comunicar las actividades de los días de partido, especialmente a con la audiencia más fiel. Si se pretende trabajar con reservas, paquetes cerrados, música o cambiando el menú; los que están cautivos necesitan estar siempre informados con antelación.
Las redes sociales son una buena herramienta para contactar con los usuarios, son las plataformas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), que permiten crear campañas dirigidas a diferentes públicos y fidelizarlos. Con este recurso pueden desarrollar un programa de fidelización especial durante las eliminatorias a la Copa del Mundo.
“Otro punto relevante es considerar el uso de la tecnología para aumentar la capacidad de atención sin tener que contratar más personas, con soluciones de autoservicio como menús digitales en tabletas o celulares, tótems de autoservicio y servicio móvil. Evitar aglomeraciones siempre hará la diferencia con la competencia, ya existen sistemas que pueden reducir la ociosidad de la espera, con la tecnología se planifica para tener un pronóstico más certero y asegurar la operación con empleados y stock”, detalla el ejecutivo de Napse.
“Ahora bien, para aquellos que quieran quedarse en casa disfrutando de los partidos, los servicios de delivery son una gran opción así que los establecimientos deben estar alineados con las necesidades del consumidor, es importante utilizar la tecnología para incluir estos servicios, ampliar el radio de acción y agilizar las entregas. A medida que los gerentes del mercado de servicios de alimentos confíen en los numerosos beneficios que la tecnología puede ofrecer, percibirán que su operación es más ágil y fluida para eventos de este tamaño”, concluye.