Producto de crédito
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Originaciones
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Cambio annual
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Saldo por consumidor
|
Cambio anual
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Número de
consumidores con una cuenta
|
Cambio anual
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Crédito de Vehículo
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32.941
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7,0%
|
26.9
|
2,2%
|
0.3
|
2,6%
|
Tarjetas
de crédito tradicionales
|
750.805
|
10,4%
|
4.8
|
5,2%
|
5.9
|
4,9%
|
Tarjetas
de crédito tipo retail
|
198.618
|
5,0%
|
1.4
|
1,3%
|
3.2
|
-2,1%
|
Microcrédito
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625.618
|
2,3%
|
5.9
|
5,0%
|
2.6
|
0,3%
|
Crédito de Vivienda
|
37.772
|
15,0%
|
57.8
|
5,8%
|
0.9
|
4,4%
|
Libranza
|
465.451
|
14,6%
|
22.7
|
10,2%
|
1.9
|
7,2%
|
Libre inversión
|
911.494
|
4,1%
|
17.3
|
5,4%
|
3.3
|
2,4%
|
Transcurrida la primera mitad de este año 2018, una serie
de factores apuntan a una mejora en el mercado de crédito de consumo
colombiano: los saldos totales, el acceso al crédito (medido por el número de
consumidores con al menos un crédito) y los nuevos créditos están aumentando,
esto mientras se incrementan las tasas de mora pero a un menor ritmo,
especialmente la mora catalogada como grave[1]. Hallazgos como este y datos
reveladores sobre los principales productos de crédito están contenidos en el
más reciente Industry Insights Report de TransUnion.
En el segundo trimestre de 2018, las originaciones o nuevos
créditos evidenciaron un crecimiento positivo con respecto al mismo periodo del
año anterior para todas las líneas, Los mayores incrementos se observaron en
vivienda, libranza y tarjetas de crédito tradicionales, con tasas de
crecimiento año contra año de 15,0%, 14,6% y 10,4%, respectivamente. El
crecimiento de las originaciones año a año no solo fue positivo en el segundo
trimestre de 2018 para todas las líneas de negocios, sino también más alto que
el del año anterior, con la excepción de las originaciones de libre inversión y
microcréditos.
"Para muchos productos crediticios, este fue el primer
aumento en originaciones después de varios trimestres de crecimiento negativo,
lo que indica que los otorgantes de crédito están comenzando a expandir
nuevamente sus esfuerzos de adquisición", dijo Virginia Olivella, gerente
senior de investigaciones económicas de TransUnion Colombia. "También
observamos aumentos en el acceso al crédito, medido por el número de
consumidores con al menos un crédito, y en saldos. Para evidenciar una
verdadera recuperación en el mercado de crédito de consumo, nos gustaría
observar una caída de las tasas de morosidad, aunque el hecho de estar viendo
una desaceleración en este sentido, sigue siendo una señal positiva”.
El estudio encontró que las tasas de morosidad grave a nivel
de consumidor continuaron aumentando en el segundo trimestre de 2018, pero
estos aumentos fueron significativamente menores con respecto a los observados
entre los segundos trimestres de 2016 y 2017. Este fue el caso para todas las
líneas de crédito, con la excepción de las tarjetas de crédito tipo retail,
para las cuales la tasa de morosidad cayó en 2018, entre otros datos.