miércoles, septiembre 19, 2018

Ransomware: la familia de código malicioso que tiene en jaque la información de las empresas.


Según O4IT, ada vez es más frecuente escuchar que las empresas han sido víctimas del ransomware, infectando y bloqueando el acceso a diversos dispositivos o archivos, por lo cual los usuarios se han visto obligados a pagar un rescate para recuperar el acceso a su información.
Entre las preocupaciones de seguridad informática de las empresas en Latinoamérica, el primer lugar del podio lo ocuparon los secuestros informáticos, conocidos como ransomware, con un indicador de 57 %, siendo Colombia con el 19 %, el tercer país donde más ocurren este tipo de incidentes.
El ransomware al acecho de su información.
El ransomware es un código malicioso que modifica la información que se encuentra en algún tipo de medio de almacenamiento, ya sea un PC, un servidor, el celular, entre otros; haciendo que, al acceder al sistema, éste solicite un código o contraseña de acceso, los cuales son desconocidos por la víctima.
Para que este ataque cumpla su propósito es necesario que la persona le permita acceder a su dispositivo a los delincuentes informáticos, quienes forjan la situación a través de diferentes mecanismos para que sus víctimas acepten un código malicioso y de este modo secuestren su información.
Durante los últimos años, el ransomware ha afectado al mundo de la seguridad informática, infectando y bloqueando el acceso a diversos dispositivos o archivos. Los usuarios se han visto obligados a pagar un rescate (normalmente en criptomonedas (BitCoin) u otra moneda electrónica ampliamente utilizada) para recuperar el acceso a sus archivos y dispositivos.
Tenemos dentro de los ataques realizados por los delincuentes informáticos existen los ataques masivos, donde no importa quienes son las víctimas, sino la cantidad de usuarios que pueden llegar a afectar. Usualmente utilizan un sistema al que cualquier persona puede acceder; el contenido es de alto interés o intimidatorio y la compensación económica solicitada es baja.
Generalmente por las características, los métodos que suelen utilizarse son el correo y las aplicaciones móviles, ya que allí se concentran una importante cantidad de personas que están dispuestas a acceder a un enlace o descargar alguna información.