miércoles, noviembre 08, 2023

Claves para un exitoso cierre de año fiscal y contable

El cierre del año se aproxima y, con este, las empresas evidencian la importancia de una gestión fiscal y contable precisa, para garantizar la eficiencia y generar valor a sus grupos de interés.

Claudia Camargo, socia líder de Impuestos y Servicios de Outsourcing en la firma de consultoría BDO en Colombia, destaca la relevancia de este ejercicio en las decisiones estratégicas empresariales, pues evidencia la contribución de las compañías a sus accionistas y al país.

“La información contable y tributaria es parte fundamental del desarrollo de cualquier tipo de negocio. Sabemos que la contabilidad permite dar información a terceras partes que tienen interés, no solo como proveedores, sino como clientes y aliados estratégicos. Desde el punto de vista fiscal esto permite medir cuál es la contribución que genera una empresa al país, a través del cumplimiento de sus obligaciones”, señala.

En este sentido, en lo corrido de 2023 hubo transformaciones normativas que han impactado significativamente a las organizaciones, influyendo directamente en la gestión fiscal y contable. “Fue un año bastante particular dado que se presentaron muchos cambios normativos, no sólo de tipo tributario, sino también aspectos de cumplimiento en nuevas regulaciones, entre ellos, cambios  en la determinación del impuesto sobre la renta (nueva Tasa mínima de Tributación), así como variación en la tributación de los dividendos, nuevos obligados a facturar electrónicamente y cambios  en el reporte automático del documento soporte, entre otros”, puntualizó.

A partir de este contexto, Claudia Camargo de BDO en Colombia, formula seis recomendaciones para la preparación del cierre contable y fiscal:

1.         Identificar partidas contables que tengan una antigüedad mayor a un año, y que por esto requieran un análisis específico para determinar sus posibles ajustes o validaciones antes del cierre.

2.         Conciliar las cuentas contables permitiendo tener claridad de sus saldos en un periodo previo al mes de diciembre.

3.         Identificar con la gerencia transacciones o actividades que puedan impactar el último trimestre del año y que deban analizarse en conjunto para identificar oportunamente cualquier cambio.

4.         Identificar los cambios, no solo en aspectos tributarios, también en aspectos normativos o de cumplimiento que deban ser considerados como actividades anuales para considerar en el calendario de trabajo.

5.         Desarrollar un calendario de trabajo que identifique a todas las partes involucradas (compañía, outsourcing, nómina, área legal, revisor fiscal, auditor, entre otros) que permita estar a tiempo y planificar de mejor manera los tiempos para la temporada de cierre.

6.         Por último, para aspectos tributarios, considerar detenidamente los cambios y si es posible anticipar cálculos preliminares para los meses de octubre o noviembre que eviten sorpresas tributarias en los estados financieros definitivos.

Claudia Camargo, socia líder de Impuestos y Servicios de Outsourcing, explica que las sanciones por incumplimiento a los requisitos fiscales y contables varían dependiendo de la entidad receptora de las obligaciones, agregando que dichas multas no son siempre impuestas al momento del incumplimiento y pueden ser pagadas voluntariamente.

“Las sanciones se dan cuando no se reciben a tiempo o de la manera adecuada. Es importante identificar anticipadamente los reportes y obligaciones que se tienen con el fin de considerarlos en el calendario de trabajo previamente organizado. Clave tener presente que muchas obligaciones de cumplimiento cambian dependiendo de parámetros de crecimiento en ingresos, activos o empleados y es una información que solo el equipo contable y/o legal pueden monitorear en cuanto a su cumplimiento”, asegura.

Por último, la gestión fiscal y contable eficiente en el cierre de año no solo garantiza el cumplimiento normativo, sino que también se convierte en un aspecto importante para la toma de decisiones acertadas y oportunas. “Las empresas que logren ejecutar este proceso de manera efectiva se posicionan para un inicio exitoso en el próximo año”, concluye

Tips para proteger tu privacidad en línea



En la era actual, los datos son como el oro, y todos los anuncios en redes sociales, los videos recomendados en YouTube y las listas de reproducción recomendadas en Spotify se basan en la extracción, el procesamiento y el análisis de datos regulares a través de cualquier medio posible, todo con el pretexto de optimizar nuestra experiencia.

Pero no siempre buscamos una "experiencia optimizada", a veces, solo deseamos conservar nuestros pensamientos sin ser bombardeados con recomendaciones sobre qué ver, qué ponerse o por quién votar en las próximas elecciones. Para eso, David Simon, IT Evangelist en ManageEngine presenta cuatro pasos para proteger tu privacidad en línea.

1. Usar una Red Privada Virtual

Cuando se usa una Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en inglés) de un proveedor de servicios confiable, los internautas preservan su anonimato en línea y también encriptan y canalizan su actividad en línea a través de un canal privado y seguro.

La VPN ayuda a evitar que el proveedor de servicios de Internet y otros actores rastreen nuestra actividad, y mantiene seguras las operaciones bancarias y las compras en línea. En resumen, podemos obtener acceso ilimitado a Internet mientras mantenemos nuestra privacidad, pero es importante tener en cuenta que esta no debe equipararse a la ciberseguridad, esa es una tarea diferente.

 2. No compartir demasiado

Compartir demasiado en línea puede dejarnos vulnerables a una gran cantidad de entidades maliciosas que están al acecho para hacer mal uso de nuestros datos personales. Si alguna actividad de navegación te lleva a un formulario que solicita ingresar datos personales, es mejor omitirlo o cerrar la pestaña por completo. Si es realmente necesario seguir adelante, se puede usar una dirección de correo electrónico desechable, que no esté vinculada o que no se asocie con ninguno de nuestros datos personales.

3. Limpiar el historial

Una buena práctica es eliminar regularmente el historial de navegación y borrar los cookies y caché. Si nuestra computadora o dispositivo móvil cae en las manos equivocadas, este simple movimiento ahorrará muchos problemas y, al mismo tiempo, evitará que se rastree la información. Otro consejo útil es usar el modo privado o de incógnito mientras se navega para que los cookies y datos no se almacenen en el navegador. Sin embargo, el proveedor de servicios de Internet seguirá estando al tanto de la actividad de navegación, lo que no debería ser un problema si ya se está utilizando una VPN.

4. Proteger la información

Aunque se piensa que los mensajes de texto, correos electrónicos y DM son una forma segura de comunicación, es mejor usar solo plataformas de mensajería cifrada de extremo a extremo para comunicarse. Además, verificar si el proveedor de correo electrónico está completamente protegido y tiene la disposición para enviar correos electrónicos encriptados.

Para que los datos estén realmente a salvo de las amenazas en línea, se recomienda almacenar toda la información personal y privada localmente en un dispositivo de almacenamiento cifrado y evitar el almacenamiento de información confidencial en la nube. Así, en caso de que alguien con malas intenciones obtenga acceso a nuestro dispositivo, se encontrará con un muro de contraseñas.

Por último, deshabilitar todas las vistas previas de notificaciones de mensajes en la pantalla de bloqueo y de inicio, restringirá la entrada a actores maliciosos que podrían usar la autenticación de dos factores para obtener acceso a un dispositivo sin necesidad de contraseña.

Vivimos en una época en la que la privacidad se ha convertido en una necesidad primaria, por lo que debemos redoblar esfuerzos en varios frentes. Los expertos para educar y crear conciencia entre los usuarios, y ellos en implementar acciones como estas que están en sus manos.

 

Revolucionando el Consumo Masivo: Cómo la IA Generativa Impulsa las Ventas 12345


El sector de consumo masivo se sigue sumando a las nuevas tendencias de IA generativa para desarrollar y hacer crecer sus ventas, siendo el principal foco de ese desarrollo, los tenderos, ya que son quienes concentran el 63% de ventas directas al consumidor final y son la primera opción de los colombianos a la hora de comprar con una preferencia del 35.3% según el reporte de NielsenIQ 2022.

Uno de los retos más importantes al estar inmersos en la AI Generativa, es la escalabilidad y la personalización, Rodrigo Figueras, director de producto de Yalo, expone que “las nuevas tecnologías permiten dejar de negociar entre estos dos factores, cuando se habla de una venta directa, entre más personalizada sea y más entendido se sienta el usuario final, será mucho mejor; sin embargo los canales masivos hacen que esa personalización se suele perder, o  se abarca mucho con los canales masivos, o se tiene una atención personalizada limitada” Es por esto, que surgen nuevos software de integración, que permiten que los Consumer Packaged Goods (CPG´s) y los tenderos tengan todo para poder aumentar sus relaciones y finalmente llegar a la venta con su consumidor final, ya no se debe elegir entre alcance y personalización porque se pueden tener los dos.

La comodidad de interactuar con un robot aumenta cuando la interacción es personalizada y relevante. Los chatbots y asistentes virtuales que comprenden y responden a las necesidades individuales del usuario generan una experiencia positiva. Los desarrolladores buscan programar respuestas naturales para que las personas sientan cercanía y confianza al conversar o hacer solicitudes. "GEN AI de Yalo es la nueva apuesta en personalización y cercanía a través de la inteligencia generativa conversacional en WhatsApp", dice Figueras. Agrega que esta tecnología mejora la experiencia del usuario, los indicadores de compra y permite una personalización masiva, lo que beneficia las ventas de cualquier empresa.

Las tiendas de barrio en Colombia, son un gremio de los comerciantes que capturan más del 48% de la canasta familiar en las principales ciudades y un 62% en pequeñas poblaciones según las cifras obtenidas por Fenalco, teniendo en cuenta la innovación y el avance tecnológico, encuentran nuevas formas de reinventar su negocio para atraer mayor cantidad de público y fidelizar sus clientes. “Con GEN AI los tenderos tienen la posibilidad de optimizar la elección de productos que adquieren de las CPG’s para tener un buen proceso de venta, y además con Sales Genie, pueden tener mejor rentabilidad, por medio de sugerencias, tips o recomendaciones, puesto que tener mejores operaciones, está correlacionado con el incremento de sus ventas” afirma Figueras.

Predictive E-commerce, una nueva alternativa para mejorar las ventas

El término corresponde a las recomendaciones personalizadas en los momentos ideales de compra y está basado en algoritmos de Inteligencia Artificial o Machine Learning. “Es fundamental para una CPG poder optimizar los productos y beneficios que le ofrece a cada uno de sus tenderos, conocer cómo predecir cuáles van a ser las demandas de sus clientes y además ser eficientes en los procesos de logística y transporte para atenderlos cada día sin reprocesos” asegura Figueras.

Para el público tendero, también ofrece alternativas y asistencia que mejoran sus procesos internos, puesto que  ofrece recomendaciones personalizadas para aumentar la conversión y las ventas, estas recomendaciones se basan en el historial de ventas, la ubicación geográfica y el comportamiento de compra de tiendas similares.

Las tendencias de consumo durante el año son predecibles, de cierta manera ya están estipuladas las fechas especiales y cómo puede aprovecharla cada uno de los sectores, en este punto también ingresa la AI Generativa a apalancar las CPG´s y ofrecer mejores oportunidades de conocimiento del cliente y del contexto. Figueras expone que “El nuevo software permite entender los mejores momentos de venta de un producto, y también ver los cambios de comportamiento del tendero, de modo que presenta una oportunidad para lanzar nuevos productos, hacer push de compra en espacios o regiones en donde no se vende igual y también a identificar el crecimiento en ventas y distribución de su público para ofrecerles otro tipo de productos”.

La inteligencia artificial generativa es una realidad que está al alcance del sector de consumo masivo, a través de Whatsapp, una aplicación nativa, fácil de usar y que no representa un reto a la hora de implementar y además genera distintos avances en términos operacionales y comerciales para toda la cadena de suministro hasta llegar al consumidor final de forma humana, personalizada y cercana. 

Las tasas de interés sostenidas en toda América Latina representan la mayor barrera para el financiamiento de las Fintech

 


Las altas tasas de interés sostenidas en toda la región representan el mayor desafío para asegurar el financiamiento según el 44,5% de los profesionales de fintech que trabajan en América Latina, según los nuevos datos del informe LatAm Intersect PR/Fintech Nexus State of Fintech Latin America.  Esto es especialmente así para los encuestados que trabajan en instituciones B2B tradicionales (77,8%), instituciones B2B sólo en línea (50,0%) y proveedores de tecnología fintech (57,1%)

Según la misma investigación, el 52,5% de los profesionales regionales encuestados cree que la desaceleración de la financiación de este año es un "aspecto inevitable del ciclo económico" y ya se ha tenido en cuenta en las expectativas.

Las conclusiones se recogen en el informe de este año, elaborado a partir de las opiniones de 300 profesionales de la banca y la tecnología financiera que trabajan en la región.  En su tercera edición, el informe detalla los problemas, las oportunidades y los obstáculos a los que se enfrenta el sector fintech de la región[1].  En años anteriores se ha destacado el potencial de la tecnología financiera para abordar cuestiones sociales más amplias, como la inclusión financiera, así como para impulsar sectores tradicionales como la agricultura, el corazón de la economía latinoamericana.

El año pasado, los incentivos fiscales y comerciales (es decir, subvenciones y descuentos) para fomentar las transacciones en línea se consideraron el segundo mayor impulsor de la tecnología financiera; este año han caído al tercer puesto, disminuyendo del 30,6% al 19,0%.  A su vez, una penetración más profunda y barata de los teléfonos inteligentes en toda la región se considera ahora el segundo impulsor positivo (para el 24,0% de los encuestados), por detrás de la regulación gubernamental para reducir las comisiones y gastos bancarios para los segmentos de consumidores infrarrepresentados, con un 31,5%.

Este año, mientras que la inclusión bancaria sigue siendo destacada como la mayor oportunidad para el sector fintech latinoamericano (según el 48,5% de los encuestados, una ligera disminución con respecto al año pasado (53,2%), otras cuestiones más novedosas surgieron de la investigación de este año, particularmente con respecto a la tecnología.

También ha surgido una importante “brecha Web3", con un 19,0% de encuestados que reconocen la oportunidad pero admiten no tener ninguna oferta actual en el mercado, frente al 7,6% del año pasado. El número de encuestados que califican los servicios Web3 de irrelevantes por el momento, sin planes de inversión, también ha disminuido del 30,1% al 18,5%.

"La encuesta State of Fintech Latin America revela, no solo las realidades a las que se enfrenta el sector ('un entorno regulatorio favorable', por ejemplo, según el 34,5% de los encuestados), sino también los progresos que se están realizando en toda la región. Según nuestros datos, el 42,5% de las organizaciones encuestadas señalaron que ya han incorporado la IA Generativa en sus funciones de servicio al cliente, y el 34,0% están utilizando la tecnología para apoyar la investigación y el conocimiento.  Este es un cambio masivo con respecto a una tecnología que ha estado disponible, “en realidad por apenas un año", dice Joy Schwartz, Presidente de Fintech Nexus.

"El informe State of Fintech Latin America se ha convertido en una referencia dentro del sector fintech regional, confirmando en muchos casos que la 'presunta lógica' de otros mercados no puede ser simplemente replicada sin considerar las realidades del mercado local.  En América Latina, por ejemplo, la inclusión bancaria se considera una oportunidad no sólo para las instituciones financieras orientadas al consumidor, sino también para sus contrapartes b2b, con el 77,8% de los encuestados de este último segmento destacándolo como una prioridad (significativamente más alto que el promedio de todos los encuestados de sólo el 29,3% ", señala Roger Darashah, Director y Cofundador de LatAm Intersect PR.

"Además, cuando los consumidores latinoamericanos están seleccionando un banco, los encuestados continúan citando a amigos y familiares como la principal fuente de información y recomendación (representando el 55,0% en 2023, sólo un 0,2% menos que en 2022).  Esta es una visión vital y práctica para los bancos y fintechs que buscan profundizar la inclusión bancaria en toda la región, y muy distinta de mercados como América del Norte y Europa, donde la investigación web juega un papel mucho más importante", concluye.

ibis Music invita a disfrutar del festival Rock al Parque en Bogotá

 


El programa ibis Music, desarrollado por los hoteles ibis de la cadena hotelera Accor, se configura como una apuesta ganadora que brinda a huéspedes y locales nuevas experiencias llenas de buena energía y la mejor música; en sintonía con el nuevo concepto de hospitalidad que representa la marca.

De esta forma, en alianza con el festival bogotano Rock Al Parque, ibis Music, patrocinador oficial del evento, en su objetivo de seguir fomentando la música y la cultura de la capital, contó el 27 de octubre con la presencia de la banda colombiana de rock Telebit, en las instalaciones de ibis Bogotá Museo; como preámbulo de lo que se vivirá los días 11, 12 y 13 de noviembre en el festival. La puesta en escena del mejor rock colombiano, contó con la asistencia de más de 150 aficionados, que pudieron disfrutar de una tarde llena de emoción y ritmo.

En línea con los objetivos en Colombia del programa ibis Music, ibis Bogotá Museo contará el viernes, 10 de noviembre, con la presencia de la banda de rock española Barbarroja. Este concierto de entrada libre, dará inicio a partir de las 8.30 de la tarde y promete ser la mejor antesala de lo que ofrecerá el festival durante el fin de semana.

Un carnaval de chocolate se tomará los pabellones de Corferias en Chocoshow 2023

La quinta edición de la feria Chocoshow que se estará realizando en Corferias del 24 al 26 de noviembre, promete tener un gran número de actividades y experiencias para sus visitantes. Las más de 18.000 personas que se esperan tener en la feria, tendrán la posibilidad de disfrutar de un espectáculo alrededor del cacao, con espacios para conocer las maravillas y potencialidades del chocolate en todas sus manifestaciones.

En esta ocasión, la feria, que tiene el objetivo de impulsar el subsector cacaotero de nuestro país y generar experiencias alrededor de la cultura del chocolate, tendrá durante sus tres días de desarrollo un Carnaval de Chocolate, el cual será un espacio para la diversión familiar con una muestra de circo o danza alusivo al cacao, acompañado de presentaciones itinerantes por los espacios abiertos de la feria.

Así lo sostiene Doris Chingaté jefe de proyecto de la feria: “en esta quinta edición de Chocoshow, queremos brindarles a nuestros visitantes una variada agenda de experiencia  para que su paso por la feria sea un momento inolvidable, por ello nos hemos aliado con IDARTES, institución que cuenta con un grupo artístico que tiene la experiencia y calidad para darle a los asistentes un show de alto valor”.}

Los encargados de esta actividad serán los integrantes del grupo artístico Unidad de Reacción Artística Inmediata (URAI), el cual hace parte de IDARTES, y que es integrada por artistas encargados de realizar intervenciones en espacios públicos y no convencionales para incentivar la participación ciudadana con relación a la apropiación y disfrute de las artes y de la ciudad, con propuestas de creación llamativas, versátiles y dinámicas.

El Grupo URAI, realizará presentaciones con dos equipos, Circo Musical y Nano Comparsa. Estas agrupaciones estarán involucrando elementos de cacao en sus shows, integrándose de esta manera a las actividades experienciales que tendrá Chocoshow 2023.

En ese sentido, el Circo Musical ofrecerá un show de experiencia en vivo, que le permitirá a los visitantes a la feria del disfrute de cuadros circenses como: acrobacias, contac, doble altura, diábolos, la mágica e imponente rueda CYR, entre muchas más sorpresas en el marco de un espectáculo con energía y asombro.

 

Por su parte, el show Nano Comparsa, ofrecerá una muestra itinerante que se tomará los pasillos y pabellones de Corferias, convocando a los visitantes a disfrutar, reír y sorprenderse con cada una de las acciones que realizan los artistas. Durante el desarrollo de la comparsa y su recorrido se ejecutan técnicas de circo como malabares, zancos y acrobacias, en un formato versátil lleno de magia y humor.

Horario de las presentaciones

Circo Musical

Días: viernes 24 y sábado 25 de noviembre.

Horarios: 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

Lugar: carpa de chococine al aire libre ubicada en la plazoleta de banderas.

Nano Comparsa

Día: domingo 26 de noviembre.

Horarios: 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

Lugar: (presentación itinerante).

Importancia de la educación financiera para los emprendedores

 


En un mundo empresarial en constante evolución, donde la innovación y la creatividad son fundamentales para el éxito, la educación financiera se ha convertido en un pilar esencial para los emprendedores que desean llevar sus negocios al siguiente nivel. La comprensión sólida de los conceptos financieros y la toma de decisiones informadas son elementos clave que marcan la diferencia entre el triunfo y el fracaso en el mundo del emprendimiento.

La educación financiera no es un mero componente opcional en la travesía de un emprendedor hacia el éxito; es un factor crítico que puede determinar el rumbo de un negocio. Aquí están algunas razones clave por las cuales la educación financiera es esencial para los emprendedores y sus empresas:

Toma de decisiones informadas: La educación financiera capacita a los emprendedores para tomar decisiones financieras fundamentadas. Comprender conceptos como el flujo de efectivo, la gestión de deudas y la evaluación de inversiones permite a los empresarios tomar decisiones estratégicas que impulsan el crecimiento sostenible.

Gestión de recursos: Muchos emprendedores comienzan con recursos limitados. La educación financiera les ayuda a maximizar el uso eficiente de estos recursos y a evitar el derroche, lo que puede marcar la diferencia entre la supervivencia y el crecimiento de su negocio.

Acceso a financiación: Para expandir un negocio, es común necesitar financiación adicional. Los emprendedores que comprenden los principios financieros tienen más probabilidades de atraer inversionistas, socios o préstamos, ya que demuestran confianza en su capacidad para administrar el dinero de manera efectiva.

Planificación a largo plazo: La educación financiera ayuda a los emprendedores a pensar a largo plazo. Establecer metas financieras a largo plazo y crear estrategias sólidas para alcanzarlas es esencial para la sostenibilidad y el éxito continuo de cualquier empresa.

Resistencia ante la adversidad: Los desafíos financieros son una parte inevitable del camino del emprendimiento. Los emprendedores bien educados financieramente están mejor preparados para enfrentar dificultades económicas y encontrar soluciones viables.

Para apoyar la importancia de la educación financiera para los emprendedores, Bold innova con el lanzamiento del primer Centro de Crecimiento para emprendedores; convirtiéndose así en ser la primera Fintech de datáfonos en el país con un punto físico que ofrece experiencia de primera mano con los productos. El Centro de Crecimiento Bold está ubicado en la Carrera 11 # 93 a - 20 en Bogotá.

“Este espacio fue creado pensando en los emprendedores en cómo ayudarlos a crecer y fortalecer sus negocios. Aquí, podrán encontrar un espacio de conocimiento y networking a través de charlas con expertos sin costo  temas relacionados con finanzas, administración y marketing; para que no paren de aprender y de crecer”, afirma José Vélez, CEO y fundador de Bold.

Finalmente, la educación financiera es un pilar fundamental para el éxito de los emprendedores y sus negocios. La educación financiera no solo beneficia a los emprendedores a nivel personal, sino que también es un componente fundamental para el crecimiento económico y la prosperidad de una comunidad en su conjunto. Los empresarios financieramente educados contribuyen a la creación de empleo, al desarrollo económico y a la estabilidad financiera.