Las altas tasas de interés sostenidas en toda la región
representan el mayor desafío para asegurar el financiamiento según el 44,5% de
los profesionales de fintech que trabajan en América Latina, según los nuevos
datos del informe LatAm Intersect PR/Fintech Nexus State of Fintech Latin
America. Esto es especialmente así para
los encuestados que trabajan en instituciones B2B tradicionales (77,8%),
instituciones B2B sólo en línea (50,0%) y proveedores de tecnología fintech
(57,1%)
Según la misma investigación, el 52,5% de los profesionales regionales encuestados cree que la desaceleración de la financiación de este año es un "aspecto inevitable del ciclo económico" y ya se ha tenido en cuenta en las expectativas.
Las conclusiones se recogen en el informe de este año, elaborado a partir de las opiniones de 300 profesionales de la banca y la tecnología financiera que trabajan en la región. En su tercera edición, el informe detalla los problemas, las oportunidades y los obstáculos a los que se enfrenta el sector fintech de la región[1]. En años anteriores se ha destacado el potencial de la tecnología financiera para abordar cuestiones sociales más amplias, como la inclusión financiera, así como para impulsar sectores tradicionales como la agricultura, el corazón de la economía latinoamericana.
El año pasado, los incentivos fiscales y comerciales (es decir, subvenciones y descuentos) para fomentar las transacciones en línea se consideraron el segundo mayor impulsor de la tecnología financiera; este año han caído al tercer puesto, disminuyendo del 30,6% al 19,0%. A su vez, una penetración más profunda y barata de los teléfonos inteligentes en toda la región se considera ahora el segundo impulsor positivo (para el 24,0% de los encuestados), por detrás de la regulación gubernamental para reducir las comisiones y gastos bancarios para los segmentos de consumidores infrarrepresentados, con un 31,5%.
Este año, mientras que la inclusión bancaria sigue siendo destacada como la mayor oportunidad para el sector fintech latinoamericano (según el 48,5% de los encuestados, una ligera disminución con respecto al año pasado (53,2%), otras cuestiones más novedosas surgieron de la investigación de este año, particularmente con respecto a la tecnología.
También ha surgido una importante “brecha Web3", con un 19,0% de encuestados que reconocen la oportunidad pero admiten no tener ninguna oferta actual en el mercado, frente al 7,6% del año pasado. El número de encuestados que califican los servicios Web3 de irrelevantes por el momento, sin planes de inversión, también ha disminuido del 30,1% al 18,5%.
"La encuesta State of Fintech Latin America revela, no solo las realidades a las que se enfrenta el sector ('un entorno regulatorio favorable', por ejemplo, según el 34,5% de los encuestados), sino también los progresos que se están realizando en toda la región. Según nuestros datos, el 42,5% de las organizaciones encuestadas señalaron que ya han incorporado la IA Generativa en sus funciones de servicio al cliente, y el 34,0% están utilizando la tecnología para apoyar la investigación y el conocimiento. Este es un cambio masivo con respecto a una tecnología que ha estado disponible, “en realidad por apenas un año", dice Joy Schwartz, Presidente de Fintech Nexus.
"El informe State of Fintech Latin America se ha convertido en una referencia dentro del sector fintech regional, confirmando en muchos casos que la 'presunta lógica' de otros mercados no puede ser simplemente replicada sin considerar las realidades del mercado local. En América Latina, por ejemplo, la inclusión bancaria se considera una oportunidad no sólo para las instituciones financieras orientadas al consumidor, sino también para sus contrapartes b2b, con el 77,8% de los encuestados de este último segmento destacándolo como una prioridad (significativamente más alto que el promedio de todos los encuestados de sólo el 29,3% ", señala Roger Darashah, Director y Cofundador de LatAm Intersect PR.
"Además, cuando los consumidores latinoamericanos están seleccionando un banco, los encuestados continúan citando a amigos y familiares como la principal fuente de información y recomendación (representando el 55,0% en 2023, sólo un 0,2% menos que en 2022). Esta es una visión vital y práctica para los bancos y fintechs que buscan profundizar la inclusión bancaria en toda la región, y muy distinta de mercados como América del Norte y Europa, donde la investigación web juega un papel mucho más importante", concluye.