miércoles, noviembre 08, 2023

Tres tips para lograr independencia financiera

 


Se acerca la tan anhelada época de descuentos, compras y vacaciones, y con ella es normal que las finanzas se desorganicen y más cuando nos acercamos a navidad. De acuerdo con un estudio de Resuelve Tu Deuda  el 60 % de los colombianos aceptan que no saben administrar sus ingresos, comportamiento que sigue siendo el común denominador de quienes caen en sobreendeudamiento.

Es por esto que contar con una planificación financiera es clave en la vida y empezar lo antes posible siempre traerá beneficios, de lo contrario las posibilidades de vivir con deudas y estresado, retrasarán tu capacidad de ser autónomo ¡Evítalo! Aquí te dejamos tres tips que no se pueden pasar por alto para lograr independencia financiera.

Considera alternativas secondhand: este es uno de los tips que te brinda múltiples beneficios y en el que millones de familias colombianas han encontrado una alternativa  para ahorrar y generar ingresos con esos artículos que ya no usan. De acuerdo con GoTrendier desde 2017 las colombianas lograron un ahorro de $137 mil millones, comprando ropa de segunda, y han generado ingresos sobre los $42 mil millones de pesos, vendiendo prendas de segunda mano. A su vez el informe de GoTrendier destaca que el 63% de los consumidores ha comprado productos ecológicos en el último año y el 67% lo hace  2-3 veces al mes, pues el ahorro y cuidado al ambiente se convirtió en una práctica recurrente entre las personas.

Establece presupuestos: para tener un mejor control de tus finanzas necesitas registrarlas, esto te dará mayor visibilidad para priorizar gastos, definir objetivos y destinar una cantidad al ahorro. Entre más detallado esté el presupuesto, tendrás más control en tu  administración para evitar problemas financieros. Para ello está la regla 50/20/30, la cual permite conocer tus gastos en todo momento, y saber cuánto dinero dedicas a ahorrar. Funciona así: el 50% para tus gastos más básicos, el 20% para ahorros y el 30% para tus gastos personales.

Evita gastos innecesarios: no sólo nos referimos a las compras impulsivas de productos como libros, videojuegos, plataformas de streaming, ropa, zapatos y más, sino a la falta de análisis antes de adquirir un nuevo servicio o producto. Si ya comenzaste una relación con las tarjetas de crédito este punto es vital, para no abusar de ellas, te sugerimos ponerles un límite o candado alineado a una previa comparación del valor del gasto con el de tu trabajo, por ejemplo ¿cuánto tiempo debes trabajar para pagarlo? esta perspectiva te ayudará a tomar mejores decisiones y no salirte de tu presupuesto real.

“Expertos sugieren, específicamente en el tema de la ropa, hacer un registro de las prendas que necesitas en 1 año o 6 meses y adquirir sólo las mencionadas en la lista, sí puede haber espacios para una prenda de color o textura en tendencia, pero no para 10 o 20; esta decisión la agradecerá tu bolsillo.” comentó Ana Jiménez, Country Manager  de GoTrendier en Colombia.

Independizarse es un paso muy importante en la vida de todo adulto joven, si bien implica mayores responsabilidades, tomar decisiones informadas y mantener una estabilidad en la economía personal,  también es la oportunidad de comenzar a crear el camino que quieres. Tienes hoy el pretexto ideal para empezar a desarrollar nuevos hábitos que mejoren tus finanzas, te brinden una mejor calidad de vida y a su vez te permitan pasar por esta fase de manera sana, tranquila y en control.

Binance lanza la billetera Web3 para facilitar el acceso a la Web3 a millones de usuarios

Binance, proveedor de infraestructura de blockchain y criptomonedas,  anunció el lanzamiento de su billetera Web3. El producto, que fue presentado oficialmente hoy durante la Binance Blockchain Week en Estambul, tiene como objetivo satisfacer la demanda de los usuarios de una forma sencilla, cómoda y segura para experimentar el mundo de Web3. Millones de usuarios de Binance ahora pueden explorar y experimentar la Web3, sin el riesgo de perder frases semilla ni la necesidad de complicados procesos.

Puerta de entrada digital a la Web3, la billetera Web3 de Binance es una billetera cripto de auto custodia integrada en la aplicación de Binance. Con este lanzamiento, los usuarios ahora tienen acceso a un método seguro y simplificado de intercambiar miles de tokens a través de diversas redes, a los mejores precios; explorar una variedad de aplicaciones descentralizadas (dApps); transferir fondos rápidamente entre el exchange y la billetera; ganar rendimientos de sus criptos y mucho más. Todo esto, en una billetera segura.

"Las billeteras Web3 representan más que solo almacenar activos digitales; son una parte integral del marco Web3, que otorga a las personas la capacidad de llevar finanzas auto soberanas" comenta Changpeng Zhao ("CZ"), CEO y fundador de Binance.

Para la mayoría de los usuarios, la Web3 es compleja. La billetera Web3 de Binance está diseñada con la experiencia del usuario como prioridad, con el objetivo de hacer que la Web3 sea más accesible y fácil. Los usuarios, independientemente de si son nuevos en el mundo cripto o si ya son traders experimentados, encontrarán valor en el uso de esta billetera.

Estas son algunas de las principales ventajas de la billetera Web3 de Binance:

Simplicidad sin precedentes: ya que está integrada directamente a la aplicación móvil de Binance, los usuarios pueden crear y activar su billetera Web3 en cuestión de segundos. Esta integración fluida implica que los usuarios pueden acceder a las dApps y a las funciones DeFi directamente desde la interfaz de Binance, sin la necesidad de completar procesos entre plataformas. El uso de la computación multipartita (MPC), una técnica de seguridad avanzada, también elimina la necesidad de que los usuarios gestionen o memoricen frases semilla, sin comprometer las ventajas de la seguridad y la auto custodia.

Comodidad todo en uno: poner a trabajar las criptomonedas en desuso y ganar intereses sobre los activos se vuelve mucho más accesible y fluido con la billetera Web3. La billetera cuenta con un conjunto de innovadores servicios de Earn y DeFi que permiten a los usuarios recibir recompensas de sus activos digitales. Además, la billetera también es un centro para que los usuarios exploren diversas dApps; compren criptomonedas a través de la función de Swap, a los mejores precios gracias a la gran liquidez y el bajo deslizamiento; y realicen operaciones entre cadenas a través de diferentes redes con solo tocar un botón.

Seguridad robusta: proteger a los usuarios y sus activos es una prioridad clave. Con la tecnología MPC, las claves privadas de un usuario se dividen en tres partes más pequeñas conocidas como fragmentos de la clave. Tener los fragmentos de la clave en tres ubicaciones diferentes mitiga el riesgo de que las claves se vean comprometidas y disminuye la vulnerabilidad del sistema. Dos de las tres claves son controladas por el usuario, lo cual es intencional, ya que la billetera Web3 es auto custodiada. Los fondos mantenidos en la billetera son propiedad exclusiva del usuario y solo este puede acceder a ellos. También se incorporan funcionalidades de seguridad mejoradas, como la protección de direcciones incorrectas y la detección de contratos maliciosos, entre otras, para notificar a los usuarios si una dirección de token o blockchain implica un riesgo de seguridad al momento de la transacción.

CZ agregó: “Por mucho que creamos que la Web3 mejorará la libertad financiera en todo el mundo, nuestra industria debe seguir construyendo herramientas que incorporen y protejan a los usuarios al tiempo que disminuyen la fricción para ellos. Para ayudar a impulsar la adopción Web3, tenemos que identificar y cubrir las brechas entre los sistemas centralizados y los descentralizados. La billetera Web3 de Binance reduce las barreras de entrada para que los usuarios alcancen la auto custodia total de sus activos y actúa como un importante y conveniente puente hacia el empoderamiento de las DeFi. En última instancia, nuestra prioridad es que los usuarios puedan explorar la Web3 con nosotros dentro de un entorno donde se sientan cómodos y seguros”.

Min Lin, vicepresidente regional de Binance para América Latina, comentó también: “El lanzamiento de la nueva billetera Web3 de Binance en América Latina, viene a dar respuesta a una necesidad de los usuarios por experiencias más intuitivas, que acompañen el creciente interés por la adopción cripto en la región, sin descuidar la seguridad. Incorporando la tecnología MPC y la infraestructura de seguridad de Binance dentro de la billetera Web3, el temor  de perder la frase semilla queda fuera de la ecuación. Este nuevo producto ofrece un punto de entrada ágil, simple y seguro para que millones de usuarios exploren el universo Web3”.

Binance Web3 Wallet se desarrolló en asociación con el equipo de producto e ingeniería de Trust Wallet, y utiliza la misma tecnología de servicios de capas para billeteras. Independientemente de esta asociación, Binance mantiene un control autónomo sobre las características, operaciones y servicios de la Web3 Wallet.

Para garantizar una experiencia fluida con la recién lanzada billetera Web3, los usuarios pueden ponerse en contacto con el servicio de Atención al cliente de Binance, que está disponible 24/7 para resolver cualquier duda o ayuda que necesiten.

Reglas claras para la movilidad eléctrica, pide Fenalco

Una tarea pendiente y urgente tienen las nuevas administraciones regionales en la creación y promoción de un adecuado marco regulatorio  para los ciclomotores eléctricos, que hacen parte de la movilidad sostenible;  así lo indicó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de FENALCO, quién afirmó, que este sector necesita reglas claras, toda vez que tal como está la normatividad vigente es de difícil ejecución en la calle y no se adapta a los rápidos cambios tecnológicos de esta tipología.

Si bien es cierto que la Resolución 160 de 2017 del Ministerio de Transporte define las características de los ciclomotores, así como las condiciones de registro y circulación; la proliferación de bicicletas de pedaleo asistido a combustión (hechizas), se han venido asociando  con problemas de seguridad vial y con los índices de contaminación ambiental, lo que afecta al sector y por supuesto al desarrollo de  movilidad sostenible.

Así por ejemplo, recientemente Bogotá expidió la Resolución 137609 de 2023, que define por dónde deben circular los ciclomotores en la capital del país, sin embargo, la normatividad no es clara en su enfoque hacia las bicicletas de fabricación hechiza y causa un efecto colateral muy grave a los ciclomotores eléctricos de la ciudad, desincentivando la movilidad eléctrica liviana en Bogotá.

“FENALCO ha venido evidenciando, que la falta de claridad técnica respecto de la normativa de control, hace que termine desincentivando el uso de alternativas de movilidad sostenible”, agregó el vocero del sector automotor de FENALCO.

“Para que las alternativas de movilidad sostenible sean realmente una opción para los colombianos, no solo se debe fomentar su uso, sino garantizar que los ciudadanos puedan efectivamente desplazarse de manera segura por la ciudad, para lo cual se requiere un marco regulatorio adecuado que además preserve la seguridad vial. Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades para encontrar soluciones que promuevan una movilidad sostenible”, concluyó. 

martes, noviembre 07, 2023

¿Pensando en comprar un carro usado? Estos son los cinco modelos más populares en Colombia



El mercado de los carros usados se sigue manteniendo como una de las mejores opciones entre las personas que desean adquirir un vehículo propio a un precio más cómodo. Según un informe de Mercado Libre-Tu Carro en julio se presentó un aumento del 57% en la oferta de este segmento en los concesionarios y del 56% en los ofertados por personas naturales.

Esto se debe, según Andemos, a la variación que se ha presentado por la desaceleración económica que se vive a nivel global y que ha llevado a un alto endeudamiento de los hogares, por lo que muchos tienen temores a adquirir un carro nuevo. 

Sin embargo, frente a este problema, una de las mejores soluciones es comprar un vehículo usado que podría tener una depreciación más lenta y representa menos gastos para los propietarios al tener impuestos y seguros más bajos.

¿Qué opciones de financiamiento hay?

Para algunas personas, comprar un carro puede ser una decisión difícil. Sin embargo, hay varias alternativas a las que pueden recurrir para poder cumplir su sueño. Por ejemplo, además de las soluciones financieras de la banca tradicional, las fintech también son una opción amigable para la economía. Es así que algunas, como R5, buscan hacer más simples todos los trámites y solicitudes, y darle la oportunidad a las personas de tener su carro propio, con opciones como financiar un vehículo usado con múltiples facilidades y plazos de pago, así como altos montos de préstamo que hace más grande el abanico de automóviles a los que pueden acceder las personas interesadas.

Algunos de los beneficios de solicitar un crédito para vehículo usado con R5 es que se puede hacer para segmentos como camperos, camionetas o vans cuyos modelos sean de 2008 en adelante, servicio de acompañamiento durante el proceso de traspaso para mayor seguridad, agilidad en la pre aprobación del préstamo, ya que se realizaría en 5 minutos o menos, solo con el número de la cédula y sin documentos anexos, el desembolso del dinero 100% en línea y la posibilidad de préstamos a reportados.

¿Cuáles son los carros usados más vendidos en el país?

Teniendo en cuenta el aumento que está presentando este segmento en el país, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentaron un informe con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), y estos son los cinco vehículos usados que más se han vendido en Colombia en 2023:

Mazda CX-30

Este modelo es la nueva generación de vehículos deportivos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés) de Mazda que cuenta con un diseño exterior elegante y dinámico basado en la evolución del diseño Kodo, y que fusiona un  alto nivel de equipamiento, confort, tecnología, conectividad y seguridad. De acuerdo con el informe, de este modelo se han vendido en total 708 unidades en 2023 entre nuevos y usados.

Renault Duster

El Renault Duster es un SUV compacto que se destaca por su versatilidad y robustez. Una de sus características más sobresalientes es su capacidad todoterreno, gracias a su tracción en las cuatro ruedas y una generosa distancia al suelo. Esto la convierte en una opción ideal para aventuras fuera de la carretera. Además, ofrece un amplio espacio interior y un maletero  que facilita el transporte de carga. De este modelo en 2023 se han vendido, entre nuevos y usados, 491 unidades.

Chevrolet Onix

El Chevrolet Onix es un automóvil compacto que se destaca por su diseño exterior, con líneas modernas y una presencia llamativa en la carretera. Este auto se distingue por su eficiencia en el consumo de combustible, gracias a su motor económico y opciones de transmisión eficaces. Con un equilibrio entre economía y comodidad, el Onix se ha ganado su lugar como una opción popular en el segmento de automóviles compactos, ofreciendo un excelente valor para los conductores que buscan un vehículo ágil y moderno. En comparación con los otros modelos, este ocupa el tercer lugar en Colombia al registrar 468 unidades vendidas nuevas o con traspasos en lo que va del año.

Toyota Corolla Cross

El Toyota Corolla Cross es una de las recientes adiciones de vehículos de la familia Toyota, que combina elegancia y versatilidad. Este ofrece un rendimiento eficiente gracias a su opción de motor híbrido, lo que lo convierte en una opción ecológica y económica para los conductores preocupados por el consumo de combustible. Del Toyota Corolla Cross en Colombia se han vendido 466 unidades.

Mazda 2

A pesar de su tamaño compacto, el Mazda 2 proporciona un interior bien diseñado con materiales de alta calidad y una atención al detalle que lo diferencia de la competencia. Asimismo, cuenta con tecnología de seguridad y características de comodidad actualizadas que hacen que la conducción sea más segura y cómoda para la familia. En lo que va de 2023, este modelo ha vendido más de 442 unidades.

Si bien el mercado automotor ha registrado un decrecimiento en el número de las ventas en 2023, se espera que la estadística para 2024 aumente y que tanto los fabricantes como los consumidores vean un repunte en la demanda. Este optimismo se basa en las expectativas frente a las innovaciones tecnológicas que se presenten en la industria, la fluctuación de la economía del país y a la llegada de modelos que sean más amigables con el consumo del combustible.

Tul evoluciona a Marketplace

Después de tres años en el mercado con presencia en México, Colombia y Brasil, y de lograr más de 20.000 envíos mensuales, TUL evoluciona a Marketplace.

La startup B2B más grande de América Latina, con un crecimiento del 50% mes a mes, se transforma con el objetivo de dignificar la vivienda latinoamericana a través de la tecnología. De esta manera, TUL se reafirma en su postura de mantenerse siempre en construcción, implementando nuevas tecnologías para el beneficio de sus clientes.

"El Marketplace de TUL es la evolución natural de nuestra marca. Esta decisión nos acerca a nuestra misión de contribuir para que cada latinoamericano tenga una vivienda digna mediante la optimización de la cadena de valor de la construcción," afirma Enrique Villamarín Lafaurie, CEO & Cofounder de TUL, quien añade que "Al finalizar el primer año de TUL como marketplace, esperamos tener más de 300 distribuidores vendiendo activamente en nuestra plataforma y cerca de 10,000 clientes compradores cada mes."

El Siguiente Paso

La primera fase del modelo de negocio de TUL tuvo como objetivos ofrecer a sus clientes una nueva forma de comprar materiales de construcción y gestionar sus negocios mediante tecnología disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Para lograrlo, la plataforma desarrolló un conjunto de herramientas tecnológicas internas para facilitar, acelerar y abaratar la distribución de herramientas y materiales de construcción hacia ferreterías y obras de construcción.

Durante estos tres años de operaciones, TUL ha logrado perfeccionar estas herramientas tecnológicas, diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de la industria de la construcción en América Latina. Con este conocimiento adquirido, la plataforma está lista para lanzar su nueva fase:

Noviembre de 2023 marca el inicio de la evolución de TUL como el marketplace más grande de la industria de la construcción en Latinoamérica. Esto se produce después de perfeccionar su tecnología para uso interno y de lograr que más de 8,000 compradores y 30,000 visitantes de la aplicación la utilicen cada mes. El proceso comenzará con una fase beta, que irá expandiéndose en funciones y alcances, con el objetivo de brindar siempre la mejor experiencia posible a los usuarios de la aplicación.

Novedades del Marketplace de TUL

Para convertirse en un aliado en el que los profesionales de la construcción encuentren una variedad cada vez más grande de insumos para sus negocios, TUL evolucionará hacia un modelo que permite a otros distribuidores la posibilidad de ofrecer sus productos en la misma plataforma. TUL se convertirá en una vitrina digital y en un canal de ventas en línea que ayudará a incrementar ventas, conquistar nuevos mercados, clientes y geografías.

"Digitalizaremos un proceso que los ferreteros hacen hoy de forma muy manual y dispendiosa, y que consiste en llamar uno a uno a los distribuidores para comparar el precio, cantidades mínimas y formas de pago de los productos que necesitan," puntualiza Enrique Villamarín Lafaurie, CEO & Cofounder de TUL.

A través del Marketplace de TUL, los profesionales de la construcción podrán comparar de forma mucho más rápida y fácil las opciones que tienen a su disposición y encontrar la mejor alternativa para sus necesidades particulares.

"Para nuestros clientes actuales, TUL dejará de ser un distribuidor con una app y evolucionará como la herramienta más fácil y conveniente para comparar y encontrar el mejor precio y condiciones a su disposición en cada momento en particular," afirma Villamarín.

En un futuro próximo, TUL planea licenciar su tecnología interna a los participantes del marketplace, para que ellos mismos puedan ofrecer mejores niveles de servicio a los clientes de TUL y así obtengan mayores eficiencias logísticas y económicas que aumenten su rentabilidad.

Beneficios para los distribuidores

La transición de TUL a un modelo de marketplace ofrece importantes beneficios a los distribuidores en la industria de materiales de construcción, entre los que se encuentran mayor exposición y posicionamiento de marca, pues al unirse al marketplace de TUL, dichos distribuidores podrán aumentar significativamente su exposición en el mercado.

Además, tendrán acceso a la amplia base de clientes y mercados de TUL, quienes contarán con una experiencia transaccional simplificada. Con el Marketplace de TUL, el distribuidor no tendrá que preocuparse por cobrar y normalizar su cartera.

Adicionalmente, TUL proporcionará a los distribuidores acceso a datos valiosos sobre el comportamiento de compra y las preferencias de los clientes para fomentar la toma de decisiones informadas. Por último, al formar parte del Marketplace de TUL, los distribuidores podrán ofrecer precios y condiciones competitivas en un entorno donde los compradores pueden comparar fácilmente las ofertas de múltiples proveedores.

La evolución de TUL tiene por objetivo acercarse a su misión de contribuir al desarrollo de una vivienda digna en LATAM. "Al crear un marketplace en el que los ferreteros y profesionales puedan encontrar cada vez mejores opciones para abastecer sus negocios y proyectos, ayudamos a eliminar ineficiencias de mercado que resultan en desabastecimientos y precios innecesariamente altos en los barrios de Latinoamérica", finaliza Villamarín Lafaurie.

Las megatendencias que determinarán las ventas en Latinoamérica de Tech & Durables en 2024



Este año, los consumidores de América Latina han gastado poco en tecnología y bienes de consumo duraderos (Tech and Durables o T&D). Las preocupaciones económicas siguen siendo la principal inquietud de los consumidores de toda la región, debido a la inflación y al aumento del costo de vida. Entre las principales razones de falta de consumo en Argentina, Brasil y México se encuentra como número 1 la "Inflación y precios altos" y en cuarto lugar la "Recesión y desempleo" de acuerdo con el reporte GfK Consumer Life 2023, América Latina.

Tras las altas ventas de productos de T&D registradas en toda la región en 2021, los ingresos del año pasado sumaron un crecimiento interanual adicional del +1% para alcanzar un récord de ventas. Sin embargo, el primer semestre de 2023 no logró mantener este impulso, y los ingresos registraron un descenso del 3% en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con el GfK Market Intelligence, Sales tracking – Latin America, Ene-Jun 2023.

Si vemos el rendimiento de T&D a nivel nacional, este varía considerablemente en la región. Por ejemplo, el mercado chileno creció con respecto a 2019, impulsado por los elevados ingresos por ventas en TI y Oficina (+41% de crecimiento), pequeños electrodomésticos (28%) y Telecomunicaciones (8%). Argentina mostró un crecimiento en todos los sectores en comparación tanto con 2022 como con 2019, con una demanda impulsada por la devaluación de la moneda. Las ventas de Brasil en el primer semestre se mantuvieron estables en comparación con el año pasado, destacando Telecom (descenso de los ingresos del 6%) y Electrodomésticos Grandes y Pequeños (crecimiento del 2% y el 9%, respectivamente).

Panorama regional

Lo que estamos viendo en Latinoamérica como región es un grado de estabilización en la demanda del mercado, pero desde luego, no un regreso a lo que conocíamos como "normal".

Los fabricantes y minoristas de T&D se enfrentaron en 2023 a la cresta de lo que podría denominarse una tormenta perfecta. Los picos de ventas de 2021 y 2022 -causados por los consumidores que adelantaron sus compras- han dejado altos niveles de saturación en categorías clave, como televisores, aparatos de preparación de alimentos, cafeteras y PCs móviles de gama básica a media.

Lo anterior aunado al aumento vertiginoso de la inflación y del costo de vida, que sigue frenando el deseo de los consumidores de sustituir o actualizar pronto sus productos, junto con su creciente interés por las actividades fuera del hogar.

Para minoristas y fabricantes, la mentalidad actual de los consumidores es un reto. Aunque la cuota de productos recién lanzados en categorías como televisores, teléfonos inteligentes, teléfonos móviles, tabletas y PCs portátiles, es similar a los niveles anteriores a la crisis, en la mayoría de los sectores ha faltado "la próxima gran novedad".

La disrupción impulsada por lanzamientos de innovaciones drásticas de productos ha sido baja este año. En América Latina, las compras de televisores, por ejemplo, en el primer trimestre fueron de modelos lanzados hace dos o más años en un 44%, en comparación con sólo el 21% en el primer trimestre de 2019. Muchos consumidores no han visto una razón persuasiva para comprar los últimos productos recién lanzados en ciertas categorías - y esto también apunta a inventarios elevados en las tiendas minoristas.

La previsión de los expertos de GfK es que el Black Friday 2023 registrará descuentos superiores a los de años anteriores, debido a que los consumidores programan deliberadamente sus compras para estos eventos y a que los minoristas desean liquidar sus existencias más que el año pasado.

Tendencias que impulsarán el gasto de los consumidores en 2024

Costos durante la vida útil del producto- además del precio, los compradores también tienen en cuenta los costes operativos de un producto a lo largo de toda su vida útil: su durabilidad, la posibilidad de repararlo y el consumo de energía. El 41% de los consumidores en Latinoamérica compraron productos de bajo consumo de energía para ahorrar dinero a largo plazo.

Hacer la vida más fácil- 51% de latinoamericanos dicen que "Es importante consentirme o mimarme regularmente", mientras que un 66% indica "Me gusta comprar productos que puedan adaptarse a mis necesidades."

Individualismo y experiencia a medida - El diseño aspiracional sigue impulsando las compras. La gente sigue gastando en productos diseñados específicamente para ellos. Ejemplos son los juegos, la creación de contenidos digitales, la fotografía o la jardinería.

Medio ambiente y sustentabilidad- El 82% de personas en Latino América considera que el "cambio climático global" es un problema extremadamente grave. Esto afecta al gasto de los consumidores de dos maneras. 1. Compras basadas en las necesidades para combatir los efectos climáticos: ventiladores eléctricos, purificadores de aire, acondicionadores de aire.  2. Compras basadas en valores que apoyan productos y marcas respetuosos con el medio ambiente.

Planificación para 2024 y recomendaciones globales

GfK recomienda cómo impulsar el crecimiento en los próximos años. El mercado local y el panorama de consumo expuestos anteriormente determinarán la mejor manera de aplicarlas a nivel regional y nacional.

1.            Invertir en innovación específica (productos y servicios). Desarrollar casos de uso específicos y centrados en el consumidor que muestren las ventajas de pasarse a modelos "premium asequibles".

2. Construir su marca para que sea un elemento diferenciador. La conexión emocional entre los consumidores y una marca tiene un papel crucial en los mercados competitivos. Equilibre la actividad táctica con un marketing de marca a largo plazo

3. Intensificar la colaboración entre fabricantes y minoristas para optimizar la gestión de categorías omnicanal. Al unirse para ofrecer una planificación centrada en el consumidor y unificada, ambas partes pueden optimizar su objetivo de crear una experiencia de producto personalizada y agradable.

4. Planificar para la próxima generación de compradores. La generación Z pronto superará a los millennials. Dos tercios tienen entre 15 y 24 años y empiezan a formarse opiniones sobre las marcas. Consumen un 53% más de contenidos que la media, pero dedican un 50% menos de tiempo a los contenidos que los millennials.

5. Revisar la huella regional y por categorías. Cada región tiene un mercado, una categoría y una dinámica de consumo únicos. Los fabricantes y minoristas deben tener una visión completa de todas las regiones y categorías, para determinar dónde existen oportunidades de crecimiento para sus productos.

El festival de luces del Jardín Botánico regresa con el espectacular recorrido: “Majestuosos”

 


Luego del éxito del Festival Brilla Gigantes de Luz, Pacificanto y Polinizando, regresa a Colombia el fantástico festival de luces del Jardín Botánico “Majestuosos”, con un maravilloso recorrido pedagógico multimedial de 1,4 kilómetros, dirigido a toda la familia. En alianza con Enel X, línea de negocio de Enel Colombia y Brilla Entretenimiento, #MajestuOSOS tendrá como eje temático el “Espíritu del agua”;  a través de un homenaje a los tres ecosistemas que se constituyen en las fábricas de agua más importantes de nuestro país: el Páramo, el Bosque Altoandino y las Nieves Perpetuas (los nevados).

“Nos complace anunciar esta nueva apuesta que, como es habitual, busca sensibilizar a nuestros visitantes nacionales y extranjeros sobre la importancia de las fábricas de agua y de otros ecosistemas que albergan buena parte de la inmensa riqueza ambiental de nuestro país”, afirmó Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

“Majestuosos” rinde homenaje a Bachué y a la sabiduría ancestral indígena como guardianes de la conservación de la biodiversidad, especialmente, de  las fuentes hídricas como epicentro de vida. Su presencia simboliza la relación sagrada que los pueblos indígenas mantienen con la naturaleza, como eje de conexión, y es un reconocimiento a sus inmensos aportes en la conservación y preservación de la vida y de la flora y fauna.

“Estamos finalizando la producción de las 120 esculturas de luz que iluminarán el Jardín Botánico y es muy emocionante descubrir cómo Majestuosos, un viaje mágico a través de los sistemas acuáticos de nuestro país y un homenaje vibrante al Espíritu del Agua, personificado por los colibríes, osos y el legendario Cóndor, cobra vida. Este recorrido sensorial y audiovisual, nunca antes visto en el país, brindará a los visitantes una oportunidad de sumergirse en una experiencia inolvidable”, subrayó Carlos Pinzón, Director de Brilla Entretenimiento.

El tema del “Espíritu del Agua”, no sólo hace que la experiencia visualmente sea mágica, sino también transmite un mensaje pedagógico crucial sobre la importancia de preservar y respetar nuestros recursos hídricos: “El agua es fuente de vida, y cada escena de Majestuosos, ilustra la conexión profunda y vital que compartimos con estos ecosistemas; con la fauna y la flora que la rodean. Además de ser un espectáculo maravilloso, nos permite concientizar y educar sobre la necesidad de proteger y conservar nuestros cuerpos de agua, reconociéndolos con la base de la vida y la biodiversidad”, puntualizó Perdomo Ramírez.

Majestuosos: una experiencia para toda la familia

Las boletas para vivir esta experiencia única ya están disponibles en preventa a través de eticket. Recuerda que “Majestuosos” empezará desde el próximo 25 de noviembre, todos los días, de 6 a 10 de la noche (último recorrido).  El valor de la boleta es de $30.000 mil pesos por persona y los niños menores de 3 años entran gratis. El evento tendrá una variada zona gastronómica disponible para todos los asistentes.

Se puede comprar ya las boletas en preventa ingresando a eticket-majestuosos.co