Se
acerca la tan anhelada época de descuentos, compras y vacaciones, y con ella es
normal que las finanzas se desorganicen y más cuando nos acercamos a navidad.
De acuerdo con un estudio de Resuelve Tu Deuda
el 60 % de los colombianos aceptan que no saben administrar sus
ingresos, comportamiento que sigue siendo el común denominador de quienes caen
en sobreendeudamiento.
Es por esto que contar con una planificación financiera es clave en la vida y empezar lo antes posible siempre traerá beneficios, de lo contrario las posibilidades de vivir con deudas y estresado, retrasarán tu capacidad de ser autónomo ¡Evítalo! Aquí te dejamos tres tips que no se pueden pasar por alto para lograr independencia financiera.
Considera alternativas secondhand: este es uno de los tips que te brinda múltiples beneficios y en el que millones de familias colombianas han encontrado una alternativa para ahorrar y generar ingresos con esos artículos que ya no usan. De acuerdo con GoTrendier desde 2017 las colombianas lograron un ahorro de $137 mil millones, comprando ropa de segunda, y han generado ingresos sobre los $42 mil millones de pesos, vendiendo prendas de segunda mano. A su vez el informe de GoTrendier destaca que el 63% de los consumidores ha comprado productos ecológicos en el último año y el 67% lo hace 2-3 veces al mes, pues el ahorro y cuidado al ambiente se convirtió en una práctica recurrente entre las personas.
Establece presupuestos: para tener un mejor control de tus finanzas necesitas registrarlas, esto te dará mayor visibilidad para priorizar gastos, definir objetivos y destinar una cantidad al ahorro. Entre más detallado esté el presupuesto, tendrás más control en tu administración para evitar problemas financieros. Para ello está la regla 50/20/30, la cual permite conocer tus gastos en todo momento, y saber cuánto dinero dedicas a ahorrar. Funciona así: el 50% para tus gastos más básicos, el 20% para ahorros y el 30% para tus gastos personales.
Evita gastos innecesarios: no sólo nos referimos a las compras impulsivas de productos como libros, videojuegos, plataformas de streaming, ropa, zapatos y más, sino a la falta de análisis antes de adquirir un nuevo servicio o producto. Si ya comenzaste una relación con las tarjetas de crédito este punto es vital, para no abusar de ellas, te sugerimos ponerles un límite o candado alineado a una previa comparación del valor del gasto con el de tu trabajo, por ejemplo ¿cuánto tiempo debes trabajar para pagarlo? esta perspectiva te ayudará a tomar mejores decisiones y no salirte de tu presupuesto real.
“Expertos sugieren, específicamente en el tema de la ropa, hacer un registro de las prendas que necesitas en 1 año o 6 meses y adquirir sólo las mencionadas en la lista, sí puede haber espacios para una prenda de color o textura en tendencia, pero no para 10 o 20; esta decisión la agradecerá tu bolsillo.” comentó Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier en Colombia.
Independizarse es un paso muy importante en la vida de todo adulto joven, si bien implica mayores responsabilidades, tomar decisiones informadas y mantener una estabilidad en la economía personal, también es la oportunidad de comenzar a crear el camino que quieres. Tienes hoy el pretexto ideal para empezar a desarrollar nuevos hábitos que mejoren tus finanzas, te brinden una mejor calidad de vida y a su vez te permitan pasar por esta fase de manera sana, tranquila y en control.