viernes, noviembre 03, 2023

¿En qué consiste el acuerdo entre Rappi y el FC Barcelona?



Se materializó la alianza  Rappi- FC Barcelona. La empresa de tecnología hizo su debut de marca en el clásico que se jugó el pasado sábado 28 de octubre entre el Barcelona y Real Madrid.

El acuerdo, que inició la semana pasada y se extenderá hasta junio de 2026, consistirá en contribuir de manera activa al crecimiento y expansión de la marca FC Barcelona en América Latina, ofreciendo experiencias innovadoras y únicas a los aficionados a través de la plataforma Rappi. Así mismo, esta colaboración busca permitir a los aficionados del FC Barcelona en América Latina, disfrutar de productos, promociones y experiencias exclusivas en los partidos del club a través de Rappi. 

Esta no es la primera vez que la empresa de tecnología incursiona en alianzas deportivas de alto nivel. En el pasado, Rappi ha sido patrocinador de las selecciones de fútbol  de México, Colombia, y Brasil, además de la notable participación con Mclaren en el GP de Brasil del 2021. 

“Para nosotros el deporte es algo que conecta, es una experiencia que une a las personas y además es una parte muy importante para cualquier latinoamericano. Por eso en Rappi creemos que estar presentes en el deporte es una manera de unir y estar más cerca a la gente en momentos de alegría y eso es algo que nos mueve” axnunció Astrid Mirkin, Chief Marketing Officer de Hispanoamérica. 

Desde hace algún tiempo Rappi ha venido transformando la manera como se relaciona con su ecosistema, sus audiencias y  las marcas en general. Hoy en día se ha convertido en una de las pocas empresas latinoamericanas capaces de hacer acuerdos con marcas icónicas y reconocidas a nivel mundial  acercándolas a sus públicos en Latinoamérica. 

“Con esta alianza queremos llevar a los seguidores del FC Barcelona  un poco más cerca de su equipo. Ahora, a través de esta alianza van a poder tener acceso a productos exclusivos que hasta ahora solo estaban disponibles de manera limitada, o a las que solo podías acceder estando en Europa.  Lo mejor de todo es que en ese proceso nosotros podremos también mostrar nuestra marca al mundo y seguir demostrando que en América Latina tenemos empresas como Rappi, que pueden competir en cualquier escenario y que en nuestro caso puntual somos un puente directo para conectar nuestra región con el mundo a través de distintos canales como el deporte”  anunció Mirkin. 

Estos acuerdos comerciales hacen que los usuarios se acerquen a sus marcas favoritas, y traen un movimiento natural de crecimiento económico para los aliados y el ecosistema que incluye también a los  repartidores.  

Con esta alianza, los aliados que hoy tienen sus restaurantes en Rappi podrán  ofrecer a los usuarios promociones durante los partidos del Barcelona lo que sin duda incentiva la demanda y también hay planes y proyectos para  incluir  a los repartidores como grandes beneficiarios.

Esta es una alianza que durará 3 años y que incluirá a todo el ecosistema de Rappi: consumidores, aliados, marcas, colaboradores y repartidores. Es un plan a largo plazo que se podrá disfrutar desde ahora y a través del cual se realizarán diferentes proyectos y acciones que permitirán a Rappi seguir posicionándose como el puente que une a América Latina con el resto del mundo. 

Cómo la Inteligencia Artificial puede impulsar a las pymes colombianas

La revolución digital ha traído consigo grandes cambios a nivel mundial en los distintos sectores de la sociedad y la economía no es la excepción. El entorno empresarial ha tenido que adaptarse a la transformación de esta era que ha enfrentado grandes desafíos. Sin embargo, también ha tenido grandes beneficios a pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas gracias a la automatización y la IA (inteligencia artificial).

Según estimaciones del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) alojadas en el documento Marco Ético Para La Inteligencia Artificial En Colombia, realizado en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “el impulso de la inteligencia artificial podría aumentar el PIB de Colombia en un 6,8% en los próximos 10 años. Asimismo, se prevé que el mercado de software de inteligencia artificial (IA) en América Latina genere unos ingresos de 1.340 millones de dólares”.

En este contexto, Salesforce, empresa líder a nivel global en CRM, está impulsando soluciones como la nueva generación de Einstein, una herramienta que ofrece información del cliente impulsada por IA generativa de Eistein. Se trata de una poderosa tecnología que puede mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas, y muy particularmente de las pymes, lo que les permite ser más competitivas en el mercado.

Las iniciativas impulsadas por la tecnología de IA generativa de Einstein incluyen una serie de soluciones que permiten la creación de contenido, sea un mensaje, una landing page, un reporte o un análisis, que facilita la automatización de tareas repetitivas, la optimización de procesos de venta y la mejora de la atención al cliente, pensadas exclusivamente con un enfoque empresarial, que puede ser puntualmente provechoso para las pymes colombianas.

"Creemos que la inteligencia artificial está impulsando y fortaleciendo el trabajo de nuestros clientes, partners y colaboradores, y estamos comprometidos con el éxito de las empresas de todos los tamaños y sectores en Colombia. Confiamos en que este tipo de soluciones pueden fortalecer particularmente a las pymes como motor impulsor del trabajo y de la economía", expresó Alejandro Aguirre, Regional Sales Director de Salesforce.

Sin duda alguna la inteligencia artificial llegó para quedarse. Las innovaciones tecnológicas ayudarán a las pymes a ser más eficientes y a tomar decisiones más informadas, lo que les permitirá competir en el mercado y aumentar su rentabilidad.

Tráfico de Internet móvil supero los mil millones de Gigabytes en el segundo trimestre de 2023

 


De acuerdo con el Data Flash publicado por la Comisión, el tráfico total de Internet móvil alcanzó los 977 mil Terabytes (TB) (más de mil millones de GB) en el segundo trimestre de 2023, cifra que equivale a un 38,8% más en comparación con el segundo trimestre de 2022.

El informe publicado muestra que para junio de 2023 las conexiones de Internet móvil en Colombia presentaron un crecimiento del 9,1% con respecto al mismo mes de 2022, alcanzando los 41,4 millones de accesos y una penetración de 79,2 por cada 100 habitantes, 5,8% más que el mismo mes del año anterior. A partir de estas cifras, el tráfico promedio calculado por acceso ascendió a 8,4 Gigabytes (GB) en el mes de junio de 2023.

Así mismo, se observa que las conexiones con tecnología 4G continúan creciendo, alcanzando un total de 36,3 millones, lo que representa el 87,7% del total de conexiones de Internet móvil en el país, mientras que los accesos 2G y 3G siguen disminuyendo, con reducciones anuales de 52% y 15,5%, respectivamente.

Para junio de 2023 el ingreso promedio por acceso de Internet móvil fue de $19.187, presentando una variación de 1,7% frente al mismo mes del año anterior. Por su parte, el ingreso promedio por GB fue de $2.273, lo que representa una reducción del 21,1% con respecto al mes de junio de 2022.

“El l proceso de monitoreo que adelanta de manera recurrente la CRC, muestra que el acceso a internet Móvil en el país sigue reflejando un comportamiento creciente en tráfico, así como un mayor uso de este servicio por parte de los colombianos. A futuro esperamos que estas tendencias se sigan consolidando, a partir de mejores ofertas de planes y de un mayor despliegue de redes por parte de los operadores para brindar servicios con mejor calidad, todo ello en beneficio de los usuarios”, explicó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

La ciencia detrás de las elecciones de consumo

¿Alguna vez te has preguntado por qué eliges lo que eliges? La mayoría de nosotros tiende a creer que nuestras elecciones de compra son impulsadas por un proceso de pensamiento racional y lógico. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja.

De acuerdo a un estudio realizado por Apache, parte de la consultora LLYC, a menudo vivimos en "piloto automático", tomando decisiones basadas en patrones arraigados y respuestas automáticas. Nuestra mente es como una máquina silenciosa que procesa información y toma decisiones sin que nos demos cuenta. Este proceso automático puede ser útil en la vida cotidiana, pero también puede llevarnos a decisiones no necesariamente óptimas.

La heurística, que son atajos mentales o reglas generales, es una de las claves para comprender cómo nuestra mente simplifica la toma de decisiones. Tomamos decisiones basadas en criterios accesibles y fáciles de evaluar, como la heurística de disponibilidad, que nos lleva a juzgar la probabilidad o importancia de un evento en función de la facilidad con la que recordamos ejemplos relacionados. Es solo uno de los muchos "atajos" que nuestra mente toma sin que nos demos cuenta.

Otro de estos mecanismos para el proceso de toma de decisiones es el mundo de los sesgos cognitivos. Entre ellos, nos encontramos con el sesgo de arrastre, que ejerce una influencia desproporcionada en nuestras decisiones al basarnos en referencias iniciales. Y el sesgo de escasez, que hace que atribuyamos mayor valor a lo que percibimos como limitado en cantidad. La aversión a la ambigüedad nos lleva a evitar situaciones o decisiones en las que la información es incierta, prefiriendo lo conocido y predecible.

La economía conductual, un campo de estudio que combina la psicología y la economía, nos permite entender por qué nuestras decisiones de compra no siempre son racionales. A través de la investigación en campos como la psicología cognitiva y la neurociencia, se ha obtenido una comprensión más profunda de cómo funcionan nuestros procesos de pensamiento y cómo influyen en nuestras elecciones.

Entonces, ¿cómo afecta todo esto a tu experiencia de compra? La economía conductual se ha convertido en una herramienta valiosa para los CMO (Chief Marketing Officers) al ayudarles a diseñar estrategias de marketing más efectivas y personalizadas. Pueden utilizar técnicas de "nudging" o incentivos comportamentales para influir en tus decisiones de compra y mejorar la personalización de tu experiencia digital.

En resumen, esta “economía del comportamiento” juega un papel esencial en la mejora de la experiencia digital de las empresas al proporcionar una comprensión más profunda del comportamiento de los consumidores en entornos digitales. Al aplicar los principios de la economía conductual, se pueden diseñar estrategias de marketing digital más efectivas y personalizadas, influenciando el comportamiento de los usuarios a través de técnicas como el "nudging". Esto conduce a una mayor participación de los usuarios y, en última instancia, impulsa el crecimiento empresarial al comprender que las decisiones económicas no siempre son racionales, sino influenciadas por factores emocionales, sociales y cognitivos.

Además, la economía conductual permite mejorar la personalización de la experiencia digital al comprender las preferencias y sesgos cognitivos de los consumidores. A través de la teoría de la arquitectura de elección, pueden presentar opciones de productos de manera que los usuarios se sientan más inclinados a elegir ciertas opciones.

También, al analizar datos y emplear técnicas como los experimentos aleatorizados, se pueden identificar patrones de comportamiento y optimizar el diseño de la interfaz, la estructura de navegación y el flujo de información para facilitar la toma de decisiones y reducir la fricción en entornos digitales. Este informe, presentado por Apache, como parte de LLYC, marca un paso crucial hacia una comprensión más profunda de la psicología detrás de nuestras elecciones de compra y cómo las empresas pueden aprovechar esta comprensión para mejorar la experiencia digital y estimular el crecimiento empresarial.

El Niño inoportuno: Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research

 


Este cierre de año se anuncia con días calurosos como preludio del fenómeno de El Niño, el evento climático que, aunque de nombre inocente, preocupa a los expertos. Cada cierto número de años este fenómeno regresa como resultado del calentamiento del Océano Pacífico, impactando la economía a través del alza de precios, el encarecimiento de la energía y una menor oferta de productos agrícolas, según Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research.

Sin embargo, según la experta, no todos los niños son igual de traviesos. Los expertos estiman que un fenómeno de El Niño débil no genera impactos que puedan percibirse directamente sobre toda la economía, mientras que un fenómeno fuerte sí podría alcanzar las consecuencias previamente descritas. Adicionalmente, la duración del evento climatológico es otro factor que influye en la gravedad de sus consecuencias.

Bajo el panorama señalado, dice Peña existen tres elementos que preocupan en Colombia: El Niño llega en un periodo en el que se tienen presiones inflacionarias altas a causa de otros factores, con niveles que son superiores a los vistos en 2016 (otro momento de fenómeno); la inflación de alimentos se mantiene estresada, principalmente por la canasta de perecederos, que sería la primera afectada por el fenómeno; el tema energético es álgido: aunque los embalses continúan en niveles altos, y dos turbinas de Hidroituango se incorporarán a la generación del servicio, las comercializadoras de energía enfrentan situaciones financieras complejas.

De materializarse los riesgos del fenómeno de El Niño, se afectaría directamente la velocidad a la que se modera la inflación, manteniéndola alta por más tiempo; no obstante, si corremos con la suerte de que la rabieta de nuestro niño dure poco, las presiones sobre la inflación serán acotadas.

Como con cualquier niño, no podremos anticipar todos sus movimientos, pero podemos prepararnos para evitar que su paso termine en un dolor de cabeza. Tendremos dos caminos: sucumbir a sus efectos sin hacer nada y dar espacio a la especulación que lleve a alzas anticipadas de precios de los alimentos y la electricidad; o prepararnos correctamente para recibir a El Niño, pasando por el supermercado con anterioridad para equiparnos del menaje adecuado: uso cauteloso de los recursos hídricos, implementación de seguros agropecuarios, aceleración de la infraestructura necesaria, directrices que eviten una crisis del sector energético, entre otros.

Los Centros Digitales están mejorando la educación y el acceso a conocimiento en áreas rurales y remotas del país

La conectividad y la tecnología son herramientas  fundamentales para generar mayores oportunidades para los colombianos. De esta manera,  los Centros Digitales, de la Región A que funcionan en 538 municipios, posibilitan que los  estudiantes, profesores y las comunidades puedan encontrar en la conectividad la  oportunidad de acceder a conocimientos libres y oportunidades de formación y capacitación  a gran escala.

A la fecha, más de siete millones de interacciones se han realizado en estos Centros Digitales ubicados en 17 departamentos del país, facilitando así que sus pobladores puedan acceder  a herramientas digitales, mejorar la calidad de la educación en áreas rurales y remotas,  además de favorecer su conectividad y comunicación con el mundo. Y es que, de acuerdo  con la OCDE, “se ha demostrado que los países con un mayor uso de tecnología en la  educación obtienen mejores resultados en pruebas estandarizadas y en sus índices de  desarrollo" 

“El impacto de la cobertura de internet y el acceso a tecnologías digitales es una oportunidad  para que cada estudiante en el país acceda a cualquier tipo de información, amplíe su  conocimiento, se eliminen las barreras y se contribuya al cierre de la brecha tecnológica  digital, en el cual la conectividad se convierte en una oportunidad”, señaló Claro Colombia. 

La compañía ha dispuesto un equipo de trabajo que monitorea a diario el estado de los  Centros Digitales y realiza las acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio  en los Centros Digitales en Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar,  Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre,  Tolima y Vaupés.

La empresa Alemana de renombre mundial KARE trae innovación y estilo

La reconocida marca internacional de diseño y decoración, KARE, ha dado un paso audaz al inaugurar su nueva tienda en la ciudad de Medellín. Con su distintivo lema "Joy of Living", KARE trae consigo una propuesta única que promete revolucionar la escena del diseño en la ciudad.

La elección de Medellín para la apertura de la tienda no es una coincidencia. La ciudad, famosa por su pasión por el diseño y la moda, se alinea naturalmente con la visión de "Joy of Living" de KARE.

Esta ciudad es un centro de crecimiento económico constante y de resiliencia. Su enfoque innovador y la llegada de inversión extranjera han impulsado una transformación en el estilo de vida de sus habitantes, generando una demanda creciente por productos de diseño y calidad. La compañía conocida por su propuesta disruptiva y de alta calidad, encaja perfectamente en esta nueva dinámica.

La organización Crusardi, representante de KARE en Colombia y México, ha establecido una sólida presencia en el país. Con la apertura de su primera tienda en 2016 y la segunda en 2017, las dos en Bogotá, la marca ha consolidado su posicionamiento. Además, la incursión en el comercio electrónico en 2020 ha sido un hito importante para acercarse más a antiguos y potenciales clientes.

Con la apertura de su tercera tienda en Colombia y la cuarta si se considera su tienda online, KARE proyecta un crecimiento significativo. Se espera cerrar el año actual con ventas cercanas a los $13 mil millones de pesos, reafirmando su compromiso e interés en el mercado colombiano.

"La apertura de KARE en Medellín representa una oportunidad única para los amantes del diseño y el público joven de corazón que buscan expresar su individualidad a través de sus espacios. Con una oferta de más de 5000 piezas únicas de diseño, la tienda KARE llega con una gama diversa de opciones que se adaptan a 25 estilos diferentes y tres tendencias principales.", afirma Alejandro Sardi, presidente de Organización Crusardi.

La apertura de la tienda en Medellín genera cuatro nuevos empleos directos y se suma a los 50 colaboradores que ya forman parte de la operación de KARE en Colombia. La inversión en la nueva tienda ha ascendido a cerca de un millón de dólares, englobando la infraestructura y la importación de piezas de diseño icónicas para crear una experiencia única de KARE en Medellín.

La inversión cercana al millón de dólares realizada para la apertura de la tienda en Medellín refleja el compromiso de la marca con la ciudad y su público. Con más de 700 metros cuadrados de espacio, esta presenta una amplia variedad de muebles, accesorios e iluminación que capturan la esencia de KARE.

La marca llega a la capital de la montaña con un equipo de expertos en diseño de interiores, arquitectos y decoradores que están disponibles para asesorar a los clientes y ayudarlos a transformar sus espacios en reflejos de su estilo de vida.

"Para nosotros es muy importante darle un servicio completo de asesoría de la más alta calidad y estilo, todo dentro de la esencia que siempre ha caracterizado a Kare", complementa Ivonne Medina, Gerente de Kare Colombia.

Con la apertura de esta nueva tienda, KARE quiere seguir abriendo la mente de sus clientes y visitantes a través de la innovación, el diseño y la pasión por el estilo de vida. La marca se presenta como un destino esencial para quienes buscan expresar su individualidad y encontrar piezas únicas para transformar sus espacios de manera diferente y exclusiva.