La revolución digital ha traído consigo grandes cambios a nivel mundial en los distintos sectores de la sociedad y la economía no es la excepción. El entorno empresarial ha tenido que adaptarse a la transformación de esta era que ha enfrentado grandes desafíos. Sin embargo, también ha tenido grandes beneficios a pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas gracias a la automatización y la IA (inteligencia artificial).
Según estimaciones del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) alojadas en el documento Marco Ético Para La Inteligencia Artificial En Colombia, realizado en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “el impulso de la inteligencia artificial podría aumentar el PIB de Colombia en un 6,8% en los próximos 10 años. Asimismo, se prevé que el mercado de software de inteligencia artificial (IA) en América Latina genere unos ingresos de 1.340 millones de dólares”.
En este contexto, Salesforce, empresa líder a nivel global en CRM, está impulsando soluciones como la nueva generación de Einstein, una herramienta que ofrece información del cliente impulsada por IA generativa de Eistein. Se trata de una poderosa tecnología que puede mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas, y muy particularmente de las pymes, lo que les permite ser más competitivas en el mercado.
Las iniciativas impulsadas por la tecnología de IA generativa de Einstein incluyen una serie de soluciones que permiten la creación de contenido, sea un mensaje, una landing page, un reporte o un análisis, que facilita la automatización de tareas repetitivas, la optimización de procesos de venta y la mejora de la atención al cliente, pensadas exclusivamente con un enfoque empresarial, que puede ser puntualmente provechoso para las pymes colombianas.
"Creemos que la inteligencia artificial está impulsando y fortaleciendo el trabajo de nuestros clientes, partners y colaboradores, y estamos comprometidos con el éxito de las empresas de todos los tamaños y sectores en Colombia. Confiamos en que este tipo de soluciones pueden fortalecer particularmente a las pymes como motor impulsor del trabajo y de la economía", expresó Alejandro Aguirre, Regional Sales Director de Salesforce.
Sin duda alguna la inteligencia artificial llegó para quedarse. Las innovaciones tecnológicas ayudarán a las pymes a ser más eficientes y a tomar decisiones más informadas, lo que les permitirá competir en el mercado y aumentar su rentabilidad.