miércoles, septiembre 27, 2023

Riopaila Castilla apoyó el mantenimiento de 78 kilómetros de vías rurales en Valle y Cauca

Como parte del compromiso por el desarrollo territorial en sus zonas de operación directa y de su premisa de progreso en el país, el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla trabaja de la mano de comunidades rurales y autoridades locales para realizar mantenimiento a vías terciarias.

A septiembre de este año, la empresa intervino 78 kilómetros de vías rurales a través de su programa “Caminos rurales”.  Las inversiones incluyen trabajos de adecuación que permiten mejorar la movilidad rural a centros poblados en municipios como Florida, Pradera, Jamundí, Bugalagrande y Obando, en el Valle del Cauca, y Padilla, en el Cauca.  Los montos de inversión superan los $150 millones, dentro de los cuales se incluyen acciones de promoción social.

“Son más trece mil familias las que se han visto beneficiadas con estas intervenciones rurales en lo corrido del 2023.  Nuestra inversión incluye maquinaria como retroexcavadoras o motoniveladoras, horas hombre e insumos viales principalmente, los cuales permiten mejorar las condiciones de vías rurales.  De esta manera, contribuimos a la dinamización de las economías locales que dependen de la movilización de productos cosechados en estas poblaciones hacia los centros poblados, todo esto como parte de nuestro compromiso por el desarrollo territorial”, explicó Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos de Riopaila Castilla.

Agregó Carvajal que la compañía también realizó este año, bajo concertación de comunidades y autoridades locales, la disposición de personal y equipos para limpieza de vías y algunas obras de mitigación en poblaciones de zonas de operación directa a sus plantas de producción afectadas por la temporada de lluvias que se vivió en el primer semestre del año.

Cabe destacar que, en los últimos tres años, el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla apoyó el mantenimiento de más de 380 kilómetros de vías terciarias en municipios del Valle del Cauca y norte del Cauca, como parte de su compromiso por Colombia, un compromiso desde 1918.


Reactivación económica y nuevas líneas de negocio, los desafíos y oportunidades del sector constructor en Bogotá

 


Camacol Bogotá y Cundinamarca realizó el 15to Seminario Actividad Edificadora, en el cual se analizó el panorama actual del sector constructor de la mano con líderes económicos y del segmento de edificaciones residenciales y no residenciales. Además, se presentaron los resultados del Estudio de Oferta y Demanda No Habitacionales, entre los que se destaca que 88 mil hogares de la capital quieren comprar vivienda en los próximos 12 meses.

Asimismo, el estudio resaltó que la proyección del sector en la región es recuperar tres cuartas partes de lo que se ha perdido en el último año, siempre y cuando se cumplan los siguientes factores: una reducción en las tasas de interés, mejora en la disposición de compra de los hogares, política de reactivación sectorial y normalización en la asignación y en el desembolso de los subsidios de vivienda.

Por esta razón, el gerente de Camacol B&C, Edwin Chiriví, enfatizó en que el sector debe profundizar en nuevas líneas de negocio entendiendo las diferentes concepciones y necesidades de vivienda de la población. “Existe una urgencia por recuperar el dinamismo del sector que impacta 34 subsectores de la economía. Ajustarnos a las necesidades de los colombianos, tener una política clara de vivienda e impulsar la renovación urbana son algunos elementos que permitirán la reactivación y recuperación de la construcción”, agregó.

Durante el panel Bogotá – Región: reactivación económica 2024, Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas de Bancolombia, manifestó que el país está en una etapa de desaceleración, pero hacia la normalización de ciertos indicadores con un reto en materia de crecimiento. De la misma manera, resaltó que uno de los sectores que no logra compensar niveles de prepandemia es la inversión, lo que afecta directamente al sector constructor. “La construcción es un jalonador muy importante en materia de empleo”.

Por su parte, María Camila Orbegozo, directora de Análisis Sectorial y Sostenibilidad de Corficolombiana, indicó que más allá del contexto macroeconómico de desaceleración en el consumo de los hogares, la tendencia del sector constructor responde a costos de construcción al alza, aumento de tasas de interés y cambios en el programa Mi Casa Ya. “El sector edificador es un aliado importante ante una estrategia de reactivación económica. Emplea alrededor de 6% más personas que antes de la pandemia”, agregó.

En este panel también participó María Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, quien enfatizó en que el crecimiento sostenible en Colombia debe ser pensado a futuro: “Lo que estamos viviendo es un ajuste porque no somos sostenibles ni pensamos en el largo plazo”.

Sobre el tema de nuevas líneas de negocio para el sector constructor, Lina Pulido, gerente de negocio para Colombia de WeWork, dijo que después de la pandemia si bien cambió la manera en que usamos una oficina, esto no significa que no necesitamos. Según Pulido, actualmente hay un nuevo contexto de flexibilidad para el aprovechamiento de estos espacios, por lo que existe una oportunidad para pensar nuevos modelos de negocio en los que se satisfaga la necesidad de las empresas de contar con un espacio para sus colaboradores.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del secretario de Planeación, Felipe Jiménez, quien además de anunciar la adopción de tres planes parciales para la próxima semana dijo que para noviembre la meta es aprobar el Plan Parcial Alameda de la Concordia y el Plan Parcial Búfalo que representan 5.770 viviendas. También, mostró los resultados del trabajo conjunto, resaltando la apuesta que se tiene en materia de equidad de género. “En 2020 tan solo el 6% del empleo de la construcción era para mujeres, un sector netamente masculinizado, y junto a Camacol Bogotá nos propusimos aumentar ese porcentaje. Hoy podemos decir que triplicamos ese número y pasamos del 6 al 18%", puntualizó.

Bancolombia A la mano celebra 10 años y es la tercera billetera digital más grande del país

Bancolombia le propuso al país una nueva era para la inclusión financiera de los colombianos: con el fin de convertirse en una herramienta para llegar a aquellos rincones de Colombia a donde todavía no llegaba la banca, creó la que en un principio se llamó “Ahorro a la Mano”, un hito de innovación en proyectos digitales cuyo primer paso fue habilitar la posibilidad de que las personas pudieran enviar y recibir dinero sin tener que moverse de su casa, tan solo con tener un celular básico e, incluso, sin necesidad de tener datos.

“Diez años después, esa apuesta por incluir a los colombianos de las zonas más apartadas del país se extendió a todas las poblaciones y ciudades del territorio nacional y, con más de 6,5 millones de clientes, es una plataforma de servicios financieros y no financieros para todos, donde la ruralidad sigue teniendo gran importancia”, relata María Clara Palacio, directora de Inclusión Financiera y líder de Bancolombia A la mano.

“Sus servicios también crecieron, pasando de ofrecer solo transferencias, retiros sin tarjeta, consultas de saldos y pagos de facturas, a ser un depósito de bajo monto con una App propia que está presente en la cotidianidad de las personas, y que permite desde recargar el saldo del celular y tarjetas de transporte masivo, hasta comprar por internet, recibir giros del exterior, pagar servicios públicos y usar el Código QR para comprar en más de 1 millón de comercios en 1.100 municipios del país”, añade.

Año a año, los logros de esta billetera digital, bajo la figura de depósito de bajo monto (lo que permite que las personas movilicen hasta $8.927.726 cada mes) fueron marcando un crecimiento en las posibilidades de las personas y los negocios para manejar mejor su plata y obtener los beneficios que ofrece el sistema financiero. Estos son algunos de sus hitos:

Concluye 2013, año de su creación, con 109.670 colombianos conectados, especialmente de las áreas rurales.

En 2014 crea de la mano de USAID el proyecto de modelos de ahorro comunitario, con el que se vieron beneficiadas más de 30.000 personas en 16 municipios del país. Concluyó el año con 282.487 usuarios.

En 2015 se entrega el primer “Crédito A la mano de bajo monto” 100% digital (el primero en Colombia) y se adjudican luego más de 1.400 créditos con un desembolso total de $537,9 millones. Ese mismo año, el 27 de marzo, deja de funcionar exclusivamente por medio de la SIM de los celulares y se entrega al país la App Bancolombia A la mano como aplicación en la tienda de Google. El año termina con 523.687 usuarios.

En 2017, gracias al impacto de Bancolombia A la mano, Bancolombia es reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el banco más incluyente de la región. Solo entre 2016 y 2017 el número de colombianos con esta plataforma llega a 772.556.

Entre los años 2018 y 2019, se habilita el Crédito A la mano en la App Bancolombia A la mano, lo que junto a las financiaciones de bajo monto que ya se otorgaban por medio de la SIM permitió desembolsar más de $128.346 millones a través de 133.400 créditos. En esos mismos años se habilitan la lectura y generación de códigos QR desde la App Bancolombia A la mano, lo que impulsa las ventas en los comercios, un menor uso del efectivo y un mayor aprovechamiento de los canales digitales. Al cierre de 2019, los usuarios de esta plataforma ascienden a más de 1.907.000.

Con la llegada de la pandemia en 2020, Bancolombia A la mano se convierte en un acelerador de la adopción digital y en una herramienta de apoyo para la dispersión de subsidios del Gobierno Nacional, con más de 3 millones de subsidios entregados. Entre tanto, se genera un plan de alivio para los Créditos A la mano vigentes y se amplía el monto de préstamos hasta $5 millones por persona. El número de usuarios de la App llega a más de 4,6 millones.

En 2021 sigue creciendo la posibilidad de crédito para los colombianos. Se desembolsan más de $257.100 millones a más de 211.767 personas, y el número de usuarios de Bancolombia A la mano llega a 5,9 millones.

En 2022, se desembolsan $456.000 millones a 311.754 colombianos bajo la figura de crédito de bajo monto. Parte de estas financiaciones son dirigidas a más de 243.000 familias de bajos ingresos, que obtienen su primer crédito en el sistema financiero. También se fortalecen las estrategias de educación financiera con “A la mano te enseña” y “Sueños A la mano”, acompañando a las personas para que hagan mejor uso de su plata y tomen mejores decisiones financieras.

¿Cómo integrar los seguros en las finanzas personales?

Contar con una cobertura de seguros le quitará un peso de encima, le permitirá enfocarse en sus metas financieras y el bienestar económico de su familia. Comúnmente, cuando se habla de finanzas personales, la gente se refiere a encontrar el equilibrio entre la generación de ingresos y el manejo de los gastos. Lo cierto es que la gestión financiera individual va más allá de cubrir las necesidades económicas, pues incluye otros tres factores: inversión, ahorro y protección.

Este último componente es tal vez uno de los aspectos más subestimados de las finanzas personales, pues el común de las personas lo asocia erróneamente con un ‘gasto innecesario´. Sin embargo, otorgarles a los seguros su relevancia en las finanzas personales y plantearlos como una mejor opción para responder a eventos adversos, no solo es una necesidad sino una oportunidad que todos pueden aprovechar.    

Los seguros ofrecen la protección más adecuada ante riesgos e incidentes, es por ello, que, desde Previsora Seguros, se ha pensado en el desarrollo de programas de capacitación y actividades enfocadas a divulgar temas de Educación Financiera, con el objetivo de generar una mayor cultura sobre el seguro, el ahorro y la protección y permitir a los usuarios entender y evaluar la información para la toma de decisiones de forma consciente.

“Nuestro objetivo ha sido desarrollar un programa de Coaching Financiero con el cual, a partir de la comprensión de conceptos básicos, se brinde un acompañamiento a los Consumidores Financieros para que estos afronten las distintas situaciones financieras a las que están expuestas en la cotidianidad, así como conocer y aprovechar al máximo los productos financieros disponibles en el mercado colombiano” aseguró Diana Aragón, Gerente de Servicio de Previsora Seguros.

La aseguradora, ha diseñado diferentes estrategias enfocadas en consolidar la implementación de programas de educación financiera y dar a conocer cómo integrar los seguros en las finanzas personales, conozca algunos consejos:

Tener siempre como prioridad el ahorro, así sea mínimo, el ahorro debe estar presente en las finanzas personales.

Un seguro de vida, de salud o de bienes es la manera más inteligente de preservar el patrimonio y tener un futuro con estabilidad económica.

Separe mensualmente el dinero para el pago de su seguro, junto al dinero de los demás gastos fijos, como la alimentación, el arriendo y los servicios. De este modo evitará el riesgo de llegar a fin de mes y no contar con el valor que deberá reservar para el pago de su prima.

Marque en su calendario o agenda la fecha de pago de su seguro. También puede programar recordatorios y alarmas, de este modo se mantendrá al día y evitará perder la cobertura por no pago.

Si tiene la posibilidad, programe el pago de su seguro para que se debite de forma automática de su cuenta bancaria en la fecha establecida.

De ser posible, establezca con su aseguradora una fecha de pago que sea cercana a la fecha en la que recibe sus ingresos, así asegurará el pago mensual de la prima.

La Previsora Seguros, está comprometido en la generación de una mayor cultura sobre el ahorro, la protección y los seguros, en consecuencia, de ello, tiene dispuesto el sitio web: www.saberseguro.com en el que, los interesados se pueden ingresar de manera gratuita en los cursos virtuales disponibles, webinars, podcast, audiocuentos para niños blogs y muchas más herramientas para aprender y poder tomar decisiones informadas.

martes, septiembre 26, 2023

Último llamado para inscribirse en los cursos gratuitos del programa Sociedad Digital del MinTIC

 


Con el objetivo de dinamizar los procesos de formación en tecnología y fortalecer las competencias digitales de los colombianos, la multinacional Oracle, a través de su programa Oracle Academy, selló una alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información Comunicaciones (MinTIC).  Gracias a esta alianza Oracle hace parte del programa “Sociedad Digital” que busca capacitar a miles de personas en todo el territorio nacional.

"Sociedad Digital” es el portal creado por el MinTIC en el que están alojados más de 30 ofertas de formación gratuitas para los colombianos hasta el 29 de septiembre a través de: https://www.sociedaddigital.gov.co/

Los programas que estarán disponibles para 200.000 ciudadanos abordan temáticas como analítica de datos, ciberseguridad, bases de datos, e inteligencia artificial dictados por expertos del sector como Oracle. Las personas beneficiarias de los programas que ofrece Oracle recibirán formación gratuita en ciencias de la computación, en habilidades de Programación con Java, Bases de Datos y en programación de Base de Datos con SQL y Application Express – APEX, las cuales preparan a los estudiantes para el mundo laboral y los dota de capacidades que requiere el mercado laboral en todos los sectores de la economía.

Estas capacidades son altamente valoradas en el mercado laboral. Según el estudio Futuro del Trabajo 2020 del Foro Económico Mundial, la automatización a gran escala de la fuerza laboral generará la desaparición de 85 millones de puestos de trabajo y, a su vez, la revolución robótica creará cerca de 97 millones de nuevos empleos. Por otro lado, para el 2025 el pensamiento analítico y la creatividad serán algunas de las habilidades que buscarán las organizaciones y la computación en la nube y la inteligencia de datos y artificial serán las principales profesiones emergentes.

En este sentido, como lo manifiesta Germán Borromei, Gerente General de Oracle Colombia, el uso y creación de la tecnología es indispensable para construir sociedades más equitativas: “Es una verdad que las soluciones de Nube llegaron para democratizar la noción de la transformación digital de tal manera que todas las personas y las organizaciones puedan aprovechar el poder de la era digital”. Y agrega que “nos llena de orgullo hacer parte del Gran pacto por las habilidades digitales que lidera el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, para que todos los jóvenes de Colombia sean los innovadores del futuro”.

Esto con el propósito de contribuir con el cierre de la brecha que, de acuerdo con cifras de la Federación Colombiana de la Industria de Software (Fedesoft), el país puede afrontar un déficit de más de 160.000 talentos para el 2025.

 

La Conmebol Copa Libertadores ya está en su etapa de semifinales

 


 

TCL, pionera en tecnología de visualización y experiencias conectadas inteligentes y asequibles, sigue firme en su compromiso de apoyar decididamente la Conmebol Copa Libertadores, ya en su etapa de semifinales inspirando el fútbol sudamericano.

Actualmente TCL es una de las compañías de electrónica de consumo de más rápido crecimiento en el mundo, que cuenta con un ecosistema tecnológico compuesto por celulares, tablets, televisores, lavadoras, entre otros dispositivos y equipos.

Desde marzo de este año, TCL viene apoyando con mucho entusiasmo a la Conmebol Copa Libertadores, como parte de un convenio que se extiende hasta el 2026.

Desde que comenzó el torneo sudamericano en este 2023, ha apoyado a la Conmebol y ahora en esta fase de semifinales felicita y exalta al Boca Juniors de Argentina, Fluminense, Internacional y Palmeiras de Brasil por llegar a este momento trascendental de la Copa Libertadores.

Programación de los partidos por semifinales

Partidos de ida: Fluminense vs. Internacional el 27 de septiembre en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro. El 28 de septiembre se enfrentarán el Boca Juniors vs. Palmeiras en La Bombonera en Buenos Aires. Partidos de vuelta: Internacional vs. Fluminense el 4 de octubre en el estadio Beira– Rio en Porto Alegre y cierran Palmeiras vs. Boca Juniors, el 5 de octubre en el estadio Allianz Parque en São Paulo. Todos los partidos se disputarán a 7.30 p.m. horario de Colombia.

Para las semifinales TCL invita a los aficionados a vivir la Conmebol Copa Libertadores y disfrutar del mejor fútbol sudamericano.

Para vivir al máximo los partidos y compartir las incidencias en las redes sociales y divertirse con los amigos, en las plataformas o en vivo en los estadios, TCL propone para capturar esos momentos inolvidables en foto o en vídeo, su nuevo smartphone TCL 40SE.

Este dispositivo se destaca por su gran memoria de 256GB ROM y 6GB RAM y que permite ampliar hasta 1TB para guardar los grandes momentos de la vida. Su pantalla es de 6.7 pulgadas y ofrece la tecnología exclusiva de TCL NXTVISION para la protección visual del usuario y prevenir la fatiga ocular.

Su cámara triple AI es de 50MP, cámara frontal de 8MP y una macro de 2MP para profundidad de campo y apertura focal (Macro +2). Este es un dispositivo para crear y consumir contenidos, para hacer fotos y videos sin restricciones, capturando todos los momentos.

La batería es de 5.010 mAh y cuenta también con “smart manager” que la optimiza, al tiempo que tiene carga rápida de 18W. Su larga duración en batería es de hasta 30 Horas con el case recargable.

Día internacional del Café: Hogares colombianos aumentan su frecuencia de compra de café a pesar de aumento de precios



Kantar división Worldpanel, presenta datos reveladores en vísperas del Día Internacional del Café. Se ha identificado que, a pesar del aumento de los precios, esta icónica bebida continúa prosperando en los hogares y se ha vuelto aún más frecuente.

“En Colombia, el café no es solo una bebida, sino una parte fundamental de nuestra identidad y vida cotidiana. A pesar de los aumentos de precio, este elixir oscuro sigue encontrando su camino a nuestros hogares, y lo hace de manera más frecuente. Exploraremos las razones detrás de este crecimiento en el gasto en café en el país y cómo ha llegado a convertirse en un elemento esencial de nuestros presupuestos familiares”, afirmó, Julian Forero, Account Manager de Kantar división Worldpanel.

¿Cuánto más están gastando en café?

En el primer semestre del año, cada hogar colombiano destinó un 17% adicional de su presupuesto al café, lo que se traduce en un promedio de $62.646 pesos gastados en esta aromática bebida. Entonces, ¿por qué hay un aumento tan significativo en los gastos de los hogares relacionados con el café?

Cuando el gasto de los hogares crece en cualquier categoría, varias variables pueden contribuir a este efecto. En este caso, dos factores han contribuido a este aumento:

           Ha habido un aumento en las visitas al canal de compra, lo que significa que los colombianos están comprando café con mayor frecuencia. La frecuencia de compra de café aumentó un 6%, con un promedio de 8.8 visitas en el período analizado, lo que estimula el crecimiento de las compras.

           Detrás de este crecimiento en el gasto es el aumento de los precios por gramo promedio que los hogares están dispuestos a pagar. Estos precios han subido un 15%, lo que significa que, aunque estemos comprando café con más frecuencia, también estamos dispuestos a invertir más en cada compra.

A partir de los datos anteriores, el análisis destaca dos conclusiones importantes:

1.         El aumento en el gasto en café está relacionado con el incremento de los precios en Colombia, lo que muestra una conexión evidente.

2.         Los hogares colombianos no solo siguen disfrutando del café a pesar de los incrementos de precio, sino que también han aumentado significativamente la frecuencia con la que lo compran, lo que resalta la importancia del café en la cultura y la vida cotidiana colombiana.

“En un contexto económico volátil, muchas categorías y marcas han experimentado una disminución en la frecuencia de compra debido a las dificultades actuales. Sin embargo, en el Día Internacional del Café, es importante celebrar el crecimiento continuo de esta bebida emblemática y honrar la tenacidad de los colombianos. A pesar de los desafíos económicos, el café sigue ocupando un lugar especial en la vida de las familias, mostrando una resiliencia admirable. Cabe mencionar que, de acuerdo a nuestro más reciente estudio a través de la herramienta Usage Panel, 80% de los colombianos toman café en la semana, y 53% considera que el café es esencial en el desayuno”, concluyó.