El Business Process Outsourcing (BPO) continúa posicionándose como uno de los sectores más relevantes para la economía colombiana. En un contexto de mayor competencia regional y transformación de los servicios empresariales, Colombia se mantiene como uno de los principales destinos de tercerización en América Latina, respaldado por su talento humano, infraestructura y ubicación estratégica.
De acuerdo con cifras de ProColombia, el mercado colombiano de BPO alcanzó ingresos cercanos a los US$2.951 millones, lo que ubica al país como el tercer mercado más grande de la región, después de Brasil y México. Este desempeño confirma el atractivo del país para operaciones nearshore y offshore orientadas a mercados como Estados Unidos y Europa.
El impacto del sector también se refleja en el empleo. El BPO genera actualmente más de 750.000 puestos de trabajo directos e indirectos, con una alta concentración en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En algunos territorios, el sector se ha convertido en uno de los principales motores de empleabilidad formal, especialmente para población joven y perfiles bilingües.
Visión empresarial y perspectivas para 2026
De acuerdo con Marcello Faticoni, Group CFO de Grupo Covisian, multinacional cx-tech líder en servicios y soluciones tecnológicas para la experiencia del cliente, con presencia en Colombia desde 2020 y uno de los más importantes jugadores del país, los elementos que están favoreciendo el crecimiento del BPO en Colombia son “que el país mantiene condiciones favorables para el crecimiento, particularmente por el nivel de precios del mercado laboral, la estabilidad de la inflación y una demanda interna sólida, lo que incentiva la llegada de capital extranjero y la expansión de los negocios nearshore y offshore.”
López agregó que, “en 2025, la operación en Colombia se mantuvo sustancialmente estable y de cara a 2026, nuestras expectativas apuntan a un crecimiento sostenido de alrededor del 3%, así como a una reducción adicional de la inflación, que estimamos en aproximadamente 3,5%, frente al 5,5% registrado en 2025.”
Tendencias 2026: servicios de mayor valor agregado
Una de las principales transformaciones del sector ha sido la ampliación del portafolio de servicios. En los últimos años la tendencia ha estado marcada por una ampliación de los servicios, que ahora incluyen también soluciones tecnológicas con IA y servicios especializados de KPO. Esta tendencia parece mantenerse también para 2026, gracias a la combinación de precio/calidad y a la posición estratégica de Colombia, que le permite ofrecer servicios al mercado norteamericano y europeo.
“La tendencia en Colombia y en Latinoamérica es clara: el BPO ya no se limita a servicios tradicionales. Hoy hablamos de operaciones más técnicas y especializadas, lo que implica inversiones constantes para mantener los niveles de calidad que exige el mercado”, afirmó el directivo.
Además, este crecimiento del mercado (potenciado también por los servicios offshore y nearshore) llevará necesariamente a un aumento del personal empleado en el sector, tanto para los servicios BPO clásicos, como para las nuevas áreas que están acompañando ese crecimiento (principalmente TI). Se prevé que todos estos desarrollos generen un incremento de la competencia en el mercado, impulsado por la creciente demanda de trabajo especializado y por la consiguiente necesidad de prestar atención a los salarios y a la retención del talento.
Competencia regional y retos estructurales
Si bien Colombia se mantiene como uno de los mercados más sólidos de la región, el entorno competitivo se intensifica. Países como Perú y otros destinos emergentes buscan ganar terreno en la prestación de servicios offshore y nearshore en lengua española, lo que plantea el reto de preservar la competitividad en costos, calidad y talento.
“El crecimiento del sector, además, exige un equilibrio entre expansión, salarios competitivos y formación continua, para evitar cuellos de botella en la disponibilidad de perfiles especializados” finalizó el experto.