La primera temporada escolar del año que arrancó en firme a partir de la segunda quincena de enero, concentra cerca del 60 % de las ventas anuales para los sectores de papelerías y útiles escolares, generando alrededor de 10 mil empleos en Bogotá; los empresarios del sector afiliados a Fenalco Bogotá Cundinamarca esperan un aumento entre el 9 % y el 14 % en ventas para esta temporada, frente al mismo periodo del año anterior, sobre todo con los lanzamiento de nuevas líneas de producto.
Según empresarios de estos sectores, de la listas de útiles escolares, los únicos productos que subieron el precio este año son los cuadernos, los otros útiles mantienen el mismo valor del 2025, e inclusive, algunas marcas de colores bajaron su precio hasta un 10 %. Esto corresponde principalmente a una mayor oferta de productos, con la importación de nuevas marcas y la creación de marcas propias por parte del sector retail, así como una estabilización en el precio del dólar.
Es así como una lista de útiles escolares (sin tener en cuenta los textos académicos – libros) para preescolar y primaria se cotiza alrededor de $360.000.
Los empresarios del sector también destacan que el uso de la tecnología como el uso de computadores o tablets, no ha reemplazado lo útiles escolares tradicionales de manualidades y escritura.
Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, señaló que “por tercer año consecutivo vemos que los costos en la mayoría de útiles no incrementan y eso beneficia de manera directa el bolsillo de los padres. Sin embargo, desde el gremio hacemos un llamado a comprar en el comercio formal, ya que adquirir útiles excesivamente económicos en puntos informales puede representar un riesgo: muchos de estos productos pueden ser falsificados y contener materiales que afecten la salud de los estudiantes, o tener una calidad tan baja que obligue a las familias a recomprarlos en poco tiempo, generando un gasto mayor al que inicialmente se quiso evitar”.