El entorno empresarial atraviesa una transformación profunda y acelerada. La disrupción deja de ser únicamente un riesgo para gestionar y se convierte en una oportunidad estratégica para generar valor, innovar y fortalecer la ventaja competitiva.
En este contexto EY, firma global de servicios profesionales, presentó el estudio Megatrends 2026 and beyond, estructurado en seis capítulos cuyo objetivo es apoyar a las organizaciones en la toma de decisiones estratégicas frente a un escenario de creciente complejidad e incertidumbre.
EY define el nuevo contexto operativo como NAVI, un entorno No lineal, Acelerado, Volátil e Interconectado, en el cual se desenvuelven las organizaciones. A diferencia de ciclos anteriores, donde los cambios podían anticiparse y gestionarse de forma aislada, el mundo NAVI es el resultado de la convergencia simultánea de cuatro fuerzas estructurales: tecnología, geopolítica, demografía y sostenibilidad, cuyos efectos se amplifican y retroalimentan entre sí. En este nuevo entorno, los modelos operativos diseñados para contextos más estables y lineales resultan insuficientes para responder a la velocidad y complejidad del cambio actual.
Este primer capítulo da inicio a un ciclo de análisis prospectivo. En los próximos meses, EY presentará las cinco megatendencias restantes que conforman el marco Futures Reimagined, con el propósito de ofrecer a los empresarios una visión integral para anticiparse al cambio y tomar decisiones en entornos de alta volatilidad.
La era NAVI ya está impactando las decisiones de los líderes empresariales. Sin embargo, reconocer la necesidad de cambio no siempre se traduce en una ejecución efectiva. De acuerdo con la encuesta CEO Outlook 2025 de EY, siete de cada diez CEO reconocen la necesidad de replantear sus estrategias ante la creciente volatilidad y la interconexión de los negocios. En particular, el 68 % considera necesario cambiar su enfoque estratégico debido al aumento de la volatilidad geopolítica; otro 68 %, por los efectos inesperados de la interconectividad global; y el 69 %, por la aceleración de la disrupción tecnológica.
Adicionalmente, los resultados evidencian una brecha entre la percepción del riesgo y su impacto real. Según la encuesta de Geoestrategia de EY-Parthenon, solo el 35 % de los ejecutivos a nivel global afirmó haber sido impactado directamente por riesgos políticos o sus efectos, lo que pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la anticipación y la gestión integral de los riesgos.
“La disrupción que enfrentan hoy las organizaciones no responde a cambios aislados, sino a la convergencia de fuerzas estructurales como la tecnología, la geopolítica, la sostenibilidad y la demografía, que están redefiniendo el entorno de los negocios. En este contexto NAVI, las organizaciones en Colombia deben impulsar transformaciones profundas, empezando por la revisión de sus estrategias y su gestión del riesgo, y fortaleciendo la forma en que desarrollan y acompañan a su talento para operar en escenarios cada vez más complejos”, afirmó Ximena Zuluaga, Presidenta y Country Managing Partner de EY Colombia.