jueves, diciembre 21, 2023

Las compras navideñas de los hogares colombianos



Mauricio Hernández-Monsalve

Economista BBVA Research

 

En navidad, tenemos la costumbre de dar y recibir regalos, preparar comidas típicas en abundancia para compartir y adornar nuestras casas. Pero, estos no son los únicos cambios en los hábitos de las personas con respecto a los demás meses del año. En esta columna veremos qué dicen los datos del DANE y nuestro BBVA Big Data Consumption Tracker, el cual hemos comprobado que coincide con las cifras oficiales en cuanto a las señales que nos permite leer.

Empecemos respondiendo esta pregunta: ¿es diciembre el mes de mayor gasto en el año? La respuesta es un rotundo sí, no solo porque agrupa el 13% del total de los gastos del año, superando en un 20% al segundo mes en importancia (octubre), sino también porque el monto promedio de cada compra es el más alto, estando un 11% por encima del mes en que la transacción media es la más pequeña (septiembre). El impulso a este ticket medio proviene de cuatro sectores que se aceleran en diciembre: utensilios domésticos, computadores, hoteles y agencias de viajes, los cuales estimulan no solo el gasto total, sino que también determinan que el monto en cada transacción sea el más elevado.

El reinado del último mes es aún más destacado cuando hablamos de las compras de vestuario: en diciembre se acumula un 25% del total del año, superando con creces a noviembre, que ocupa el segundo puesto con apenas un 11%, siendo las mujeres las que más jalonan el fuerte incremento.

Estas tendencias hacen que las tiendas por departamentos, que venden desde informática hasta vestuario, sean las más beneficiadas del auge del consumo en diciembre, pero también es importante el empuje que reciben otras actividades como restaurantes, combustibles y transporte. Estas últimas están muy relacionadas con el turismo y el mayor recorrido por carretera que hacemos los colombianos en navidad.

Definitivamente, en estos sectores y otros relacionados (alimentos y bebidas, por ejemplo), diciembre es el mes estrella en ventas y de este dependen buena parte de los resultados del difícil año que está teniendo el comercio.