viernes, diciembre 15, 2023

Pagos sin contacto: una tecnología que llegó a revolucionar el ecosistema de pagos en Colombia

  


La adopción de medios de pago sin contacto en América Latina ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, especialmente en Colombia. Según cifras de Credibanco, solo el año pasado se realizaron más de 300 millones de transacciones bajo la modalidad de pagos sin contacto, lo que representó un aumento del 71% con relación al año antepasado.

De cara a 2023, durante los primeros 10 meses del año, se han realizado más de 300 millones de transacciones con esta tecnología, presentando un incremento del 29% frente a las transacciones del mismo periodo del año anterior. No obstante, la facturación aumentó en un 37%, lo que deja un consolidado de 27 billones de pesos.

La participación de los pagos sin contacto sobre las transacciones totales realizadas en los puntos de venta son cada vez más relevantes, en el 2020 representó el 25%, en el 2021 pasó al 49%, en el 2022 fue del 64% y en el presente año se equivalen el 73%. Esta cifra supera la proporción de este tipo de pagos en otros países, como Brasil.

En este periodo, el 72% de las transacciones sin contacto se han realizado con tarjetas débito. De estas compras con tarjeta débito, el 79% se hacen por valores de menos de $100.000 y el 96% han sido inferiores a $250.000.

“Desde Credibanco vemos con optimismo el progreso que ha tenido la adopción de los pagos sin contacto, pues ha sido gracias a un esfuerzo conjunto de toda la industria, es decir las redes que garantizamos que las terminales en punto de venta están habilitadas para aceptar transacciones sin contacto, las entidades financieras que proporcionan a sus tarjetahabientes y usuarios la tecnología para pagar sin contacto y los comercios, que hoy en día se han interesado por digitalizar y promover el uso de esta tecnología en sus compradores” asegura Ricardo Zambrano, Presidente de Credibanco.

Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que tienen un mayor uso de esta tecnología con participaciones superiores al 50% de las transacciones este año.

Las actividades que tuvieron mayor participación en compras con contactless de forma presencial están; Comidas Rápidas con una participación del (88%), seguido por Restaurantes (83%) y Estaciones de Servicio (83%).

Dadas las demandas del consumidor y sus preferencias se ha acelerado la tendencia y la adopción de nuevos métodos para que las transacciones sean más rápidas, cómodas y simples.

Otro de los beneficios de esta tecnología es la seguridad ya que cuentan con una tecnología que utiliza múltiples capas de seguridad para proteger las transacciones y los clientes se benefician de la cero responsabilidad en todas las compras no autorizadas realizadas con su tarjeta, destacando que el cliente no suelta la tarjeta en ningún momento durante el proceso de pago, lo que proporciona a su titular un mayor control, seguridad y no contacto en el punto de venta.

Este tipo de pagos ha disminuido la tasa de reversos en casi un 80% y ha aumentado los niveles de aprobación de las transacciones en 440 puntos básicos, alcanzando un 95.75%, frente al 91.36% de las transacciones con Chip. Además, ha agilizado notablemente los tiempos en caja, al no requerir insertar la tarjeta, sino solo acercarla.

Otra de las grandes novedades que ha traído consigo esta tecnología en el este año ha sido la  decisión por parte de las entidades financieras, las redes y Asobancaria de incrementar el monto límite para las transacciones con contactless o “sin contacto” hasta $250.000 por compra, con las siguientes características:

Para transacciones con tarjeta débito no se solicitará el PIN de verificación al tarjetahabiente para transacciones de $250.000 o inferior a este monto.

Para el caso de tarjetas de crédito, las compras menores a $100.000 no se solicitará número de cuotas ni firma del voucher. Compras entre $100.000 a $250.000 se solicitarán cuotas, pero no se solicitará firma del voucher.