miércoles, diciembre 20, 2023

Colombia, país con alto potencial de inversión sostenible


Motivar a los empresarios extranjeros a invertir en Colombia es cada vez más retador porque las empresas nacionales deben cumplir con ciertos requerimientos, certificaciones y/o estándares internacionales que garantizan su operación.

La certificación entregada por B Lab es un reconocimiento a la labor de las empresas que están trabajando por un futuro más sostenible. Para Colombia, esta certificación representa una oportunidad para mejorar su reputación como destino de inversión sostenible y atraer a inversores que buscan invertir en empresas que tengan un impacto positivo en el mundo.

A la fecha, en Colombia, actualmente existen 114 empresas certificadas como B Corp, de diferentes sectores económicos. Estas empresas generan más de 10.000 empleos directos y reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio del 15 por ciento. Las empresas B colombianas, como Juan Valdez, Ecopetrol, Grupo Sura, Claro, Profamilia y Avianca, están demostrando que es posible generar un impacto positivo en el mundo a través de los negocios. Su compromiso con la sostenibilidad ha tenido una fuerza significativa en el país, contribuyendo a mejorar la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Por ejemplo, Juan Valdez trabaja para reducir su impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los caficultores colombianos. Ecopetrol se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y promover la sostenibilidad en su cadena de suministro. Grupo Sura apoya el desarrollo sostenible a través de sus inversiones y su compromiso con la responsabilidad social corporativa.

Las empresas B son aquellas que cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal. Para obtener esta certificación, las empresas deben someterse a un proceso riguroso que evalúa su impacto en cinco áreas: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes.

En este punto vale la pena señalar que, Colombia es un país con un gran potencial de inversión, tanto por su economía dinámica y creciente como por su compromiso con el desarrollo sostenible. En este sentido, el país cuenta con un número creciente de empresas certificadas como B Corp, lo que representa un importante avance en el camino hacia la sostenibilidad.

Colombia está ubicada en un punto estratégico de América Latina, convirtiéndola en un punto estratégico de transporte y comercio. Además, tiene acuerdos de libre comercio con más de 60 países y el gobierno colombiano ofrece una serie de incentivos fiscales y financieros para atraer la inversión extranjera.

Estos factores hacen de Colombia un destino atractivo para las empresas que buscan invertir en un país con un fuerte potencial de crecimiento económico y que está comprometido con la sostenibilidad.

MTS Consultoría + Gestión, un ejemplo

MTS Consultoría + Gestión, empresa de gestión inmobiliaria en Colombia, acaba de obtener la certificación B Corp, con esto la empresa se compromete a reducir su impacto ambiental, a promover la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo y apoyar iniciativas sociales.

“Ser empresa B nos da una ventaja competitiva en el mercado, ya que esta certificación está ganando cada vez más reconocimiento, lo que atrae a nuevos clientes y aliados, así como a inversionistas que tengan interés en empresas con impactos positivos en el mundo”, asegura Leydy León, Líder de Sostenibilidad LATAM de MTS Consultoría + Gestión.

"Sin duda, este reconocimiento habla del buen desempeño a nivel de la compañía y de todo el talento que hace posible el crecimiento de MTS Consultoría + Gestión. Estamos convencidos que más inversionistas nacionales y extranjeros creen en el crecimiento y desarrollo del país para los próximos años", complementó León.