Kantar, empresa líder mundial en insights y análisis de marketing, lanzó su primer informe de Marketing Trends 2024. El estudio combina los datos actitudinales y de comportamiento de Kantar para ayudar a los profesionales del marketing a perfeccionar sus estrategias de crecimiento para el próximo año.
Según Kantar, estas son las 10 tendencias que marcarán la pauta:
La IA encontrará su espacio: alrededor del 67% de los especialistas en marketing se sienten positivos acerca de las posibilidades de la Generación IA. Y dado que la industria ya está explorando casos de uso de Gen AI en el proceso de desarrollo de contenido, la necesidad de comprender la efectividad de ese resultado será aún más importante en los próximos años.
La cultura es lo
primero: los especialistas en marketing siguen la cultura para conectarse con
los consumidores en un lenguaje accesible de personajes, moda, música, jerga,
normas y aspiraciones. Y los consumidores a nivel mundial, expresan en un 80%
que “hacen un esfuerzo” por comprar a empresas que apoyan causas importantes
para ellos. De cara al futuro, será necesario incorporar procesos para gestionar
el riesgo de confrontación en la planificación de marketing, para garantizar,
que las marcas estén sincronizadas con una cultura más amplia.
Control de marcas vs
cultura de la cancelación: en 2024, las marcas que hablen de una manera
coherente con su ADN y defiendan lo que creen, pueden abrirse camino en los
corazones de los consumidores, a pesar de las posibles controversias a corto
plazo.
Dar sentido a la
atención y a la emoción: la importancia de la atención en los medios y la
eficacia creativa está bien establecida, pero el 62% de los especialistas en
marketing todavía prefiere utilizar métricas de comportamiento contundentes,
como el tiempo de visualización. El uso de predicciones de atención basadas en
inteligencia artificial ya está en aumento y está destinado a desempeñar un
papel más importante en 2024, permitiendo a los especialistas en marketing
medir la atención a escala para los anuncios digitales.
Cambio hacia medidas
holísticas de éxito: sabemos que el 42% de las empresas ahora incorporan métricas
de sostenibilidad en sus KPI, en comparación con el 26% en 2021. Esta tendencia
indica un cambio hacia el equilibrio de las ganancias, el planeta y las
personas, no como un compromiso sino como una estrategia de negocio.
Se necesita innovación
radical para impulsar el crecimiento sostenible: las marcas percibidas como
innovadoras logran un crecimiento tres veces mayor que aquellas que no lo son.
Pero vemos niveles muy bajos de innovación en la época post-Covid. La
innovación, particularmente la innovación radical, será importante para todas
las marcas que quieran encontrar el mejor camino hacia el crecimiento en 2024.
Las marcas retadoras se
abren paso: la industria de bienes de consumo, ha experimentado un cambio en
los últimos años, con pequeñas marcas exploradoras y retadoras que superan a
grandes marcas. Dado que 1 de cada 2 compradores mundiales prefiere comprar
marcas más pequeñas siempre que sea posible, veremos que estas siguen teniendo
éxito. Las grandes marcas necesitan trabajar en agilidad, velocidad de
comercialización, centrarse en el consumidor y tomar decisiones basadas en
datos para mantener el ritmo.
El poder de ser
premium: ahora que la inflación golpea los bolsillos de los consumidores y los
productos de marca propia ganan participación, las marcas están recurriendo a
la promoción de precios, la contracción de la inflación y los descuentos para
mantener su participación de mercado. Nuestros datos muestran que lo premium es
un camino hacia el éxito: en el ranking Kantar BrandZ 2023, el 52% de las
marcas alcanzaron el nivel más alto en nuestro modelo estratégico de precios,
frente al 42% en 2020. En 2024, los especialistas en marketing se apoyarán en
la gestión de precios para garantizar que el precio y el valor funcionen en
sincronía.
La vida más allá de la
barra de búsqueda: la búsqueda está atravesando un período de disrupción con el
auge de la inteligencia artificial y los grandes modelos lingüísticos; esto se
refleja en el hecho de que los motores de búsqueda en línea son ahora el quinto
punto de contacto más fuerte en términos de impacto de marca, frente al puesto
once en 2018. Ahora es el momento de que las marcas revisen su estrategia y
contenido digital para asegurarse de que aparezcan donde están los
consumidores.
El comercio minorista
ingresa al negocio publicitario: los medios de minoristas son ahora un canal
esencial para atraer a los compradores; nuestros datos muestran que el 56% de
los profesionales de los medios minoristas en EE. UU. y Canadá invertirán más
en medios minoristas en el futuro. De cara al 2024, los compradores y
vendedores necesitan mediciones independientes e independientes de los medios
para respaldar la prueba del rendimiento del canal y crear mejores experiencias
publicitarias.
“El éxito de las
compañías se medirá cada vez más de modo holístico incorporando métricas de
sostenibilidad en sus KPIs de negocio; Esto unido a la tendencia de comprar
marcas con causas relevantes, ampliar compra de marcas pequeñas y con sentido,
lleva a que por un lado: la publicidad se alinee en lo que importa más
comunicar para ganar atención y despertar emoción; y se reconozca la necesidad
de innovación sostenible; más de la mitad de los especialistas en marketing
(57%) coinciden en que necesitan innovar para obtener una ventaja competitiva
en este espacio”, concluyó, Stefanie Klinge, directora de la práctica de
sostenibilidad, DEI y creatividad, de Kantar división Insights.