El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, junto con el vicepresidente de Banca Agropecuaria de la Entidad, Eduardo Carlos Gutiérrez, sostuvieron un encuentro con 17 representantes de gremios del sector agropecuario y 18 casas comerciales que han apoyado el crecimiento del campo colombiano con alianzas estratégicas para la compensación de tasas de interés y la referenciación de clientes con sus equipos técnicos y de extensión.
Al evento asistió la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien se dirigió a los asistentes y los motivó a apoyar los proyectos del Gobierno Nacional que buscan convertir al país en una potencia agrícola: “Colombia tiene todo para desarrollar su economía, pues según la FAO, somos uno de los países con mayor disponibilidad de tierras para la agricultura. Por eso la Reforma Agraria es para ustedes, los sectores productivos”, aseguró Mojica.
Por su parte, Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, afirmó que gracias al trabajo articulado y a los convenios firmados con los gremios de Colombia, los pequeños productores del país han mejorado sus condiciones de vida y las de sus familias. “Este año hemos desembolsado un total de $295.565 millones, mientras que en 2022 la cifra fue de $208.450 millones, lo cual representa una variación positiva del 42%. Eso denota su esfuerzo, desde el extensionismo y las alianzas”, destacó Chica Zuccardi.
Así mismo, el Banco de todos los colombianos sigue trabajando por la inclusión financiera, la sostenibilidad, la expansión del crédito y el apoyo a los campesinos que han sido afectados por los fenómenos de cambio climático y otras situaciones adversas. “Con las efectivas y consolidadas alianzas con los gremios del país, hemos logrado otorgar alivios a un total de 132.527 obligaciones financieras en los principales sectores”, resaltó el vicepresidente de Banca Agropecuaria del Banco Agrario, Eduardo Carlos Gutiérrez.
Durante el evento, las directivas de la Entidad presentaron las cifras del cierre del año, destacando la superación de $20 billones en cartera, hecho que celebró la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica: “Felicitaciones por estos resultados tan impactantes, porque alcanzar esa meta no era fácil, especialmente en un año en el que afrontamos una crisis económica y, mientras todo el sector financiero ha decaído, el Banco Agrario crece. Eso es motivo de orgullo para nuestra política de financiamiento”.
La agenda culminó con la participación de los asistentes, quienes manifestaron sus inquietudes y voluntad de seguir afianzando los lazos con el Banco Agrario para trazar una ruta de cooperación y trabajo conjunto por el bienestar de quienes velan por la seguridad alimentaria del país: los productores del campo.
Los gremios asistentes a este evento convocado por el Banco Agrario fueron:
Acosemillas, Aexgan, Agrodatal, Agropecuaria Omega, Alimentos S.A.S, Agencia Nacional de Tierras, Asocolflores, Asoleche, Asolimousin, Augura, Confederación Cauchera, Corpohass, Croper, Fedearroz, Fedecacao, Fedecafé, Fedepanela, Fenalce, Fondo Mujer Emprende, Fundación Alpina, Fundación Solidaridad Latinoamérica, Garper, Husqvarna, Lácteos Rovireses, Netafim, PorkColombia, Red Cacaotera, Tractocentro, Unaga, Uniban, Agroinsumos, Agrícola Las Flores y Visión Amazonía.