El mes de diciembre es un periodo clave para el consumo masivo en Colombia. Durante este mes, las ventas en 2022 de este sector representaron el 9,5% de lo facturado durante el año, a la vez que un 9% de lo vendido en términos de volumen.
En categorías como aguardiente, cervezas, ron y whisky, las ventas mensuales en unidades (LTs) suben entre un 15% y un 50% comparado con un mes promedio a nivel nacional.
Adicionalmente, en el canal moderno compuesto por supermercados de cadena y discounters (tiendas que ofrecen los productos a un precio menor que el promedio), las dos últimas semanas del año 2022, donde se celebra la navidad y el año nuevo, facturaron 39% más comparado con una semana regular. Esta misma semana se ve especialmente marcada en los negocios de Bebidas, Hogar, Mercancía general (juguetería, entre otros) y textil.
"El canal moderno se ha convertido en un punto de compra atractivo para los consumidores colombianos, especialmente en fechas especiales como diciembre por la variedad de productos que ofrecen, la comodidad de sus tiendas y la disponibilidad de promociones y ofertas.", señaló Camilo Escobar, Customer Success and Analytics Leader de NIQ.
“Así mismo, el aumento de la demanda de productos de consumo masivo en diciembre se ve reflejado en todas las categorías, pero especialmente en aquellas relacionadas con la celebración de navidad y año nuevo, como bebidas alcohólicas, alimentos preparados y regalos.”, agregó.
Estos dos últimos meses del año serían un ‘salvavidas’ para el comercio nacional, pues según los datos presentados por Fenalco, octubre fue el ‘peor’ mes para el comercio de este año. En el informe de la percepción, 48% de los encuestados vieron que sus ventas cambiaron, mientras que 36% dijo que estas bajaron.1
Es así como, diciembre es una temporada clave para el comercio, pues representa un aumento significativo en las ventas. Por eso se espera que para 2023 las ventas superen los 800.000 millones de pesos, lo que representaría un crecimiento del 13%.2
En conclusión, diciembre es un mes clave para la recuperación del consumo masivo en Colombia. Durante este mes, las ventas en este sector aumentan significativamente, lo que representa una oportunidad para las empresas del sector.