Cueros Vélez, compañía referente en el sector del cuero, calzado y marroquinería en Colombia y América Latina, termina el 2023 generando 751 nuevos puestos de trabajo en el país y recibe la máxima distinción otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA – por su contribución y aporte en el cuidado del medioambiente. De esta manera, ratifica su compromiso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.
Por más de 35 años, Cueros Vélez se ha consolidado como una de las compañías que dinamizan el sector textil-confección y de la moda en el país, aportando en la generación de empleo y exaltando ante el mundo el talento en diseño y saberes ancestrales de artesanos que confeccionan productos de moda que trascienden en el tiempo.
La compañía que emergió desde la vocación empresarial de Juan Raúl Vélez - su fundador – ha tenido como premisa contribuir en el desarrollo competitivo del país y de la industria, mediante la creación de productos de moda conscientes, por su impacto social y ambiental. “Este es un sector que ha llevado por lo alto el nombre de nuestro país ante el mundo y que, además, ha contribuido significativamente en el desarrollo de las regiones. Somos conscientes que nuestro activo más valioso son los artesanos y colaboradores que día a día realizan su trabajo con pasión, creatividad y compromiso. Por esta razón, y respondiendo a la dinámica del comercio durante el mes de diciembre, generaremos 751 nuevos puestos de trabajo en nuestras principales tiendas”, afirma Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez.
La marca VÉLEZ termina el 2023 con un total de 268 tiendas en el país y con presencia en mercados como Perú, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá y Chile, destinos que exaltan los diseños y productos elaborados por manos de más de 1.500 artesanos que preservan las tradiciones y saberes ancestrales de Colombia.
“Somos conscientes que la sostenibilidad trasciende de lo ambiental e involucra otras variantes como el impacto social. Tenemos el propósito de transformar la industria y por supuesto las comunidades, fomentando el desarrollo y creando nuevas alternativas de trabajo. Actualmente, generamos 3.000 empleos directos y 2.000 indirectos”, afirma Fabrizio Fiorillo, gerente de mercadeo de VÉLEZ.
Otro de los ejes estratégicos de la compañía es consolidarse como un referente sostenible en la industria de la moda en América Latina, empezando por su planta de tratamiento de cuero en Amagá, Antioquia, considerada como una de las más innovadoras del continente. Así mismo, la marca se ha enfocado en la incursión de uso de materiales sostenibles en sus productos y en darle una nueva vida a sus prendas, que se caracterizan por tener la capacidad de preservarse con el paso de los años.
Precisamente, por su contribución y aporte en el cuidado de los recursos naturales, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA – otorgó la máxima distinción de la entidad a Cueros Vélez, con el Sello de Sostenibilidad en la Categoría AAA, destinada a aquellas organizaciones que tienen una excelente gestión ambiental en sus procesos productivos. “Este sello reconoce a las organizaciones que hacen mucho más que cumplir con las obligaciones normativas y que buscan incorporar el desarrollo sostenible en todo su quehacer”, comenta Ana Ligia Mora, directora general de CORANTIOQUIA.
“La sostenibilidad es parte del ADN de Cueros Vélez y la implementamos a diario en nuestra compañía, con el propósito de transformar una industria que históricamente ha sido contaminante en el mundo. Como sector, tenemos el desafío de dinamizar la economía, pero más allá de eso, tenemos una responsabilidad con el cuidado del planeta y en el legado que dejaremos a las futuras generaciones”, comenta Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez.
La planta de producción de Cueros Vélez está en la capacidad de tratar el 100% del agua generada durante la producción, removiendo hasta el 98% de material contaminante. Así mismo, la compañía cuenta con procesos que generan eficiencia energética, además de incursionar en el uso de materiales eco-amigables en algunas de sus prendas. Así mismo, sus productos de cuero pueden tener una nueva vida, a través de sus talleres de restauración.