Semestralmente los
trabajadores con contratos formales tienen por derecho el pago de la prestación
social de la prima de servicios. Este ingreso adicional es equivalente a 30
días de salario, que se divide en dos pagos, es decir, 50% en el primer
semestre del año, y el 50% restante a fin de año. El 20 de diciembre es el
plazo máximo para que los empleadores puedan consignar este dinero.
Asimismo, para calcular la prima en Colombia, se deben seguir los siguientes pasos. Si el trabajador devenga un salario fijo mensual, la prima se calcula con base en ese salario. La fórmula para conocer el valor de la prima es el monto del salario mensual por el número de días trabajados en el semestre, que en este caso sería 180 días de salario.
Los expertos de BBVA insisten en que al ser un dinero adicional, este no se debe sumar al presupuesto mensual que tiene normalmente, sino que por el contrario debe ser separado de las finanzas para no comprometerlo en el hogar o convertirlo en dinero de bolsillo. Por eso, tenga en cuenta algunas opciones de inversión que tienen los trabajadores para evitar que este dinero se esfume rápidamente:
- Abonar deudas pendientes: Una de las opciones más viables para los trabajadores que cuentan con créditos activos o deudas pendientes en sus tarjetas de crédito es realizar abonos a capital. Con esta medida se reducen los intereses de largo plazo y se realiza un ahorro futuro en el pago de la cuota mensual.
- Certificados de Depósito a Término: Los CDT son inversiones con retorno seguro del dinero. Este tipo de inversión se hace a un periodo determinado que puede variar entre seis meses y un año y que cuenta con una tasa de interés fija de ganancia. Actualmente en el mercado existen opciones de CDT online desde los 200.000 pesos a corto plazo por lo que cualquier trabajador puede acceder a esta inversión desde casa.
- Fondos de inversión: Las entidades financieras cuentan con fondos de inversión colectivos que funcionan como vehículos de administración de recursos que le permite a personas naturales realizar inversiones en activos, bonos o negocios específicos dependiendo de las campañas abiertas por el banco. Actualmente existen diversos fondos que se adaptan a las necesidades de tiempo de los potenciales inversores.
- Compra de acciones: Esta opción de inversión está enfocada para aquellos que tienen experiencia y conocimiento en el mercado de valores nacional e internacional. Si bien es una opción que podría generar altas tasas de retorno, es necesario conocer muy bien el sistema y realizar un análisis previo de las opciones disponibles.
- Educación: Invertir en sí mismo también es valioso, sobre todo cuando se trata de trazar nuevas metas en el ámbito profesional y aumentar las oportunidades de empleo o emprendimiento. Existe una amplia oferta educativa en plataformas digitales o universidades de alta calidad que se ajustan a todas las necesidades y bolsillos.
- Actividades en familia: Otra gran inversión para la prima es crear espacios de entretenimiento para el disfrute familiar, que si bien no se ven recompensados en rentabilidades, promueve el bienestar emocional de cada uno de sus miembros y que adquieren una connotación especial en esta época de Fin de Año. Todo cuidando muy bien el presupuesto.