Desde Kantar, división Worldpanel, vemos que, en el último año, el canal Tradicional está mostrando contracciones en volumen más aceleradas que la canasta de consumo masivo. A lo largo del 2023 las compras en las Tiendas y los Minimercados disminuyeron un 14%, producto de los incrementos de precio de doble dígito que sufrió la canasta básica del hogar, particularmente leche y frescos que constituyen las categorías destino del canal y esto sin duda, empezó a tener un efecto colateral en el resto de las categorías.
“Antes, las mamás solían pedirles a sus hijos que fueran a la tienda por leche y pan. Hoy en día, ante un shopper omnicanal, cada vez menos leal y más pendiente del precio, la historia puede ser distinta y puede que los niños de hoy estén yendo a un Discounter o un Supermercado” afirmó, Laura Gómez, Account Manager de Kantar Colombia, división Worldpanel.
Hoy la Tienda de barrio se enfrenta a una pérdida de su frecuencia de compra en el largo plazo del 12%, mientras que el Minimercado sufre de tener carritos de compra 5% más pequeños. Es por tal razón, que ante un shopper que está buscando una mejor ecuación de valor y que está más pendiente del precio, el canal Tradicional pierde relevancia.
¿Quién está tomando ventaja de esta coyuntura?
Los canales de Descuentos y las grandes cadenas, quienes a través de su estrategia de precios bajos y promociones respectivamente, han logrado atraer una mayor proporción de hogares aumentando su alcance y frecuencia de compra.
Ahora bien, hemos recibido preguntas de diferentes fabricantes respecto a si este canal está destinado a morir, nuestra respuesta es no, sin duda, el shopper seguirá necesitando accesibilidad a las categorías a través de formatos diferenciales, inclusive en el corto plazo demuestra algunos signos leves de recuperación. Así que nuestro llamado es a la industria a que juntos repensemos su llegada al canal de forma diferente y apalancándonos en el tendero como aliado principal para revertir esta tendencia.
Así que hoy más que nunca es muy importante hilar muy fino en nuestras estrategias al canal Tradicional y responder preguntas como:
- ¿Estamos llegando con el formato y al precio correcto?
- ¿Qué tan fuerte es nuestra fuerza de ventas y que estrategias crossselling se pueden crear para incentivar la compra de nuestros productos en la tienda?
- ¿Qué alianzas se pueden hacer entre diferentes fabricantes para incentivar una mayor tracción a la tienda?
“Hay que volver a ese rol protagónico que tiene la tienda, es un lugar que tradicionalmente era de encuentro, de amistad, inclusive hasta de fiar y es algo que difícilmente se puede encontrar en otro canal, pero sin duda, su recuperación no dependerá de una sola compañía, sino que se tendrán que unir esfuerzos para reencaminar la estrategia de este canal”, afirmó Laura Gómez de Kantar Colombia.