¿Sabía que el 14% de los colombianos cuenta con un vehículo propio? Esto lo reveló la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que además confirma que de los 17 millones de hogares colombianos, solo el 2. 4 millones cuentan con este bien.
Esto demuestra que el país tiene una gran brecha en el acceso a los vehículos y así también lo indicó el portal 'Scrap Car Comparison' que en agosto analizó 40 países de todo el mundo e hizo comparaciones con el precio promedio que pueden tener el Volkswagen Golf y el Toyota Corolla, además de otras variables como los costos de combustible, seguros, revisiones y reparaciones. Los resultados ubicaron a Colombia como el tercer país donde es más costoso tener un carro, ya que una persona en el territorio necesita el 508,9% del salario mensual para adquirir un carro nuevo, teniendo en cuenta que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cuesta $416.000 en promedio y la revisión técnico mecánica ronda los $260.000. Colombia solo es superado por Turquía y Argentina.
Teniendo en cuenta lo anterior, es importante que en el país exista una mayor inclusión financiera que permita a las personas tener un mejor bienestar económico que ayude a estimular la demanda de financiamiento por parte de diferentes sectores de la sociedad. En Colombia y en varios países del continente como México, Argentina, Uruguay y Chile, entre otros, una de las mayores innovaciones para hacer frente a esa barrera son las ‘fintech’, que de acuerdo con el estudio “Fintech Radar Colombia” de Finnovista, el país cuenta con 369 empresas a corte de abril de 2023.
Una de estas es R5, fintech colombiana enfocada en ofrecer soluciones financieras para propietarios de vehículos. Un estudio realizado por 60 Decibels, una de las empresas norteamericanas más reconocidas sobre medición de impacto, demostró que R5 ha logrado que el 66% de sus clientes tenga una mejora significativa en su calidad de vida, que el 42% haya experimentado un incremento en sus ingresos, y que al menos el 73% haya tenido por primera vez la oportunidad de acceder a un préstamo de carro para uso personal.
“Sabemos que para muchas familias colombianas, poder acceder a un carro usado les cambia la vida. Algunos lo usan para mejorar sus ingresos y otros para transportar a sus seres queridos de manera segura. También entendemos que hay una delgada línea entre un crédito que mejora vidas y uno que lleva al sobre-endeudamiento. Por eso, constantemente hacemos encuestas a nuestros clientes para entender mejor el uso del crédito y cómo podemos mejorar nuestro servicio. Estamos muy contentos con el apoyo de 60 Decibels recolectando de manera imparcial esta información y confirmar que la mayoría de nuestros créditos mejoran la calidad de vida de nuestros clientes”. Afirma Fernando Sucreo, CEO de R5
Razones por las que un vehículo puede mejorar la vida de las personas
Otro de los datos importantes del estudio es que los usuarios aseguraron que al acceder a un crédito de vehículo lograron reducir significativamente el tiempo que solían pasar utilizando el transporte público para desplazarse desde su casa a su lugar de trabajo o viceversa. Esta transición ha tenido un impacto positivo en su rutina diaria, permitiéndoles optimizar su tiempo y brindándoles la oportunidad de dedicar más horas a sus familias.
Algunos de los beneficios destacados son:
Transportar a la familia de forma más cómoda: un vehículo proporciona la comodidad y la flexibilidad necesarias para llevar a la familia a cualquier lugar con facilidad. Ya sea para un paseo de fin de semana, unas vacaciones en familia o simplemente para llevar a los niños al colegio un vehículo brinda un espacio seguro y cómodo donde todos pueden viajar juntos.
Generar ingresos: en algunas ocasiones los vehículos son la herramienta diaria con la que las familias pueden generar ingresos con tareas como conducción de servicios de transporte compartido, especial o público, o incluso tareas de mensajería. Esto puede ser especialmente beneficioso para aquellos que desean un empleo flexible o necesitan ingresos adicionales.
Independencia y libertad de movimientos: algunos de los usuarios de R5 manifestaron que tener su propio carro les generaba independencia y la capacidad de llegar a cualquier distancia. Esto es especialmente importante para aquellos que viven en áreas donde el transporte público es limitado o poco frecuente.
Si bien el país ha tenido un avance significativo en la reducción de las brechas de pobreza y en el aumento de la tasa de empleo, que en septiembre fue del 9,3%, lo que representó una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022, aún falta que más empresas puedan contribuir de manera socialmente a este progreso. Es importante que las acciones de las empresas se materialicen en impactos reales, lo cual se puede lograr a través de prácticas laborales equitativas, capacitación del personal y programas de responsabilidad social empresarial. Con este enfoque integral no solo fortalecerá la economía del país, sino que también mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos.