El aumento de fraudes y casos reportados ante diferentes entidades
regulatorias al adquirir un seguro es cada vez más evidente. La expedición de
pólizas falsas, donde se ofrecen descuentos de 30, 50% o más sobre el valor de
la prima total de la póliza, es una de las modalidades que usan los
delincuentes para robar a los ciudadanos.
De acuerdo con cifras de Fasecolda, para finales de 2022, fueron $402.800 millones de pérdidas en pólizas como el SOAT, debido al fraude. Adicionalmente, los casos de fraude para el segundo semestre de 2023 van en aumento exponencial, razón por la cual es esencial informarse y protegerse contra cualquier afectación.
Es importante destacar que toda aseguradora o intermediario debe estar certificado, lo cual se puede verificar a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros (https://www.superfinanciera.gov.co)
Para evitar fraudes es clave:
Verificar la información directamente con las compañías de seguros, ya sea a través de su página web o líneas telefónica oficiales.
Evitar realizar pagos adelantados.
Desconfiar de ofertas de crédito que exijan consignar
dineros en cuentas de ahorros asociadas a personas naturales.
No confiar en ofertas de créditos a personas
reportadas en centrales de riesgo.
No creer en ofertas de créditos a tasas de interés
sospechosamente bajas.
Evitar acceder a sitios de transacciones comerciales
mediante códigos QR.
Fijarse en que las URL de pago sean confiables.
Identificar errores de ortografía o de lenguaje.
Desplazar el puntero sobre los hipervínculos del
contenido que aparenta ser legítimo para examinar la dirección del vínculo.
Comprobar la dirección de correo electrónico del
remitente antes de abrir el mensaje.
Analizar el tono del mensaje. Generalmente los
mensajes fraudulentos inician con amenazas referidas a la seguridad “tu cuenta
fue hackeada, cambia la contraseña ahora”.
“Es muy importante promover conductas que prevengan
posibles fraudes, como fijarse siempre que la URL del sitio web donde estamos
comprando sea la oficial de la compañía. En el caso de los seguros esto es
especialmente delicado, porque las personas no sólo pierden el dinero de la
prima, sino que suelen enterarse de que están desprotegidos al momento de tener
un siniestro, que es cuando más necesitan tener ese respaldo”, señala César
Rodríguez, Country Manager de Liberty Seguros Colombia.
A la hora de contratar un seguro, Liberty recomienda lo siguiente:
Hacer una lista de lo que se quiere asegurar, bienes, empresa o núcleo familiar.
Buscar asesoría telefónica o en línea en páginas
oficiales.
Preguntar por el tipo de cobertura que ofrecen a la
hora de contratar un seguro.
No esperar a tener un imprevisto para asegurar a la
familia o bienes.
Verificar que la compañía de seguros, el asesor, o el
intermediario, estén certificados o avalados para evitar fraudes a la hora de
adquirir una póliza.
Con estas sencillas recomendaciones los ciudadanos
estarán más tranquilos y serán más conscientes a la hora de adquirir una póliza
de forma segura y sin fraudes.