Lagos de Torca ubicado al norte de la ciudad de Bogotá, le apostará a su modelo multiestrato de
vivienda, que entre otras cosas, será un proyecto de expansión urbana crucial
para el desarrollo de la región, en términos de reconformación y conectividad
ecosistémica del territorio; una movilidad sostenible y eficiente y en la
generación de espacio público y vivienda.
“El objetivo es construir 135.000 unidades de vivienda multiestrato, de las cuales el 20% (29 mil) serán Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y 20% (37 mil) Viviendas de Interés Social (VIS). De esta forma, se contribuye a la mitigación del déficit habitacional con el que hoy en día cuenta la ciudad, convirtiéndose en el proyecto más incluyente en la historia de Bogotá, pues se ajusta, entre otras cosas, a las diferentes necesidades de la variada población que tiene la capital del país”, comenta Alejandro Callejas, gerente de Lagos de Torca.
Cusezar tendrá la participación en este macroproyecto con un plan parcial de los 34 que habrá, en el que se desarrollará el proyecto “Vizcaya Entre Haciendas”, y se ubicará entre la Av. el Polo y la calle 200, será NO VIS (Vivienda de Interés Social) y tendrá alrededor de 1770 viviendas estrato 4, con un porcentaje de participación de 1.4% en Lagos de Torca. Contará con zonas comunes como parque infantil, cinema, coworking lobby, car lobby, salón de niños, gimnasio, canchas, locales comerciales, bicicletero, zona de mascotas, piscina, zona húmeda, BBQ, salón de jóvenes y muro de escalar. Apartamentos con áreas aproximadas desde los 44 hasta 117 m2.
“En este nuevo entorno florece un proyecto respaldado por más de 67 años de trayectoria de la compañía, que abraza nuevas visiones de vida en perfecta armonía con las dinámicas familiares modernas, enfocado en ser sostenible y el nuevo pulmón de Bogotá; permitiendo así a las personas cumplir con su sueño de tener casa propia, contando con el respaldo de que construimos en pro del desarrollo de sociedades incluyentes, equitativas y disminuyendo brechas de desigualdad en el acceso a la vivienda”, añade Susana Peláez, gerente general de Cusezar.
Los proyectos multiestrato se caracterizan precisamente por contar con la interacción de diferentes actores como gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales entre las cuales estarán el Distrito, en cabeza de todas las entidades que deban intervenir en su desarrollo, incluidas las Secretarías de Ambiente, Planeación, Movilidad, Educación y Salud, el IDU, la EAAB. También puede existir participación de organizaciones diferentes a las distritales, como puede ser la CAR, debido a que el proyecto se encuentra, en parte, dentro de la jurisdicción de dicha autoridad.
Recordemos que Lagos de Torca es el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte de Bogotá (POZNorte) que busca el desarrollo integral y ordenado de infraestructura pública, vivienda, comercio y servicios públicos con un enfoque ambiental y social, una apuesta que va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, se encuentra regulado por el Decreto Distrital 088 de 2017 y se consolida como una propuesta de ciudad ambientalmente sostenible teniendo como ejes centrales: el medio ambiente, el urbanismo, la vivienda y un modelo innovador de financiación.
Lagos de Torca ocupa aproximadamente 1.800 hectáreas, teniendo como límite norte el municipio de Chía, límite oriental la Carrera Séptima, límite sur las calles 183 - 192 y límite occidental la futura prolongación de la Avenida Boyacá. Del total del área, cerca del 50% está destinado para la construcción de infraestructura pública (zonas de protección ambiental, parques, vías, andenes, ciclorrutas, redes de servicios públicos y equipamientos urbanos como colegios, jardines y hospitales). El área restante será para el desarrollo de vivienda, comercio y servicios, o para la permanencia de usos existentes (colegios, universidades y clubes).