jueves, noviembre 23, 2023

Colombia se posiciona como un epicentro de eventos en Sudamérica


La industria de eventos y ocio ha ganado un papel fundamental en la economía colombiana, ya que contribuye de manera significativa al crecimiento económico y al desarrollo social del país. Colombia se ha convertido en un destino atractivo para una amplia gama de eventos, desde conciertos, conferencias y ferias comerciales hasta festivales culturales y deportivos de renombre internacional. 

Esta industria no sólo atrae a visitantes nacionales e internacionales, generando ingresos a través del turismo, sino que también impulsa la creación de empleo en sectores como la hotelería, la logística y el entretenimiento.

Actualmente la industria de eventos y ocio se presenta como un motor económico vital para el país. De acuerdo con el informe del PIB (Producto interno bruto) en el segundo trimestre del 2023 realizado por el DANE, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios crecieron en un 12,2% contribuyendo un 0,5 punto en el PIB nacional. La digitalización y las redes sociales han amplificado la visibilidad y el alcance de los eventos, permitiendo una mayor promoción y participación.

Sin duda, el panorama económico y social de Colombia ha experimentado una transformación notable en los últimos años en relación con esta industria. Antes, esta área no ocupaba un lugar central en la economía de la nación, pero después de la pandemia, con el avance de las tecnologías, la creciente conectividad y la evolución de la mentalidad de las nuevas generaciones en cuanto a la inversión en experiencias, ha surgido un cambio significativo, convirtiendo al país en un centro de eventos a nivel Latam.

Estas son algunas razones por las que Colombia se ha convertido en un epicentro de eventos en Sudamérica:

Los jóvenes, en particular, están dispuestos a invertir en experiencias únicas y emocionantes, lo que ha llevado al florecimiento de festivales de música y eventos de todo tipo.

La conectividad ha permitido globalización en la cultura promoviendo el consumo de experiencias en el país como lo son conciertos, cumbres, foros, entre otros.

En el país existen espacios relacionados al folclor y patrimonio cultural (como los carnavales y ferias) resultando atractivo para los turistas.

Según Eleonora Cárdenas, Gerente General de Conexiones, agencia con amplia experiencia en el sector de eventos, que por cierto está celebrando su trigésimo aniversario este año, “el éxito de un evento se debe a la consistente creatividad, innovación, planeación detallada e implementación impecable. Nuestros eventos son efectivos porque garantizamos dos objetivos: crear experiencias memorables para los asistentes y conseguir que las marcas transmitan mensajes que impacten. En los servicios de relaciones públicas el acierto se ha basado en nuestra capacidad para elevar la credibilidad de nuestros clientes y conectarlos con sus audiencias”.

La agencia se ha posicionado en el mercado como una empresa con alta capacidad para proveer soluciones de comunicaciones y resultados efectivos, así lo demuestran reconocimientos como Mejor Proveedor del Año por Calidad, Servicio y Precio, que le ha entregado General Motors en varias ocasiones; el galardón global a Mejor Iniciativa de Divulgación concedido por Hoteles.com y el premio a mejor campaña en Latinoamérica de Heineken. Además, fue reconocida como la Mejor Agencia de Relaciones Públicas de Colombia por la revista P&M.

Este impacto económico es un recordatorio positivo acerca de la importancia que cumplen las empresas dedicadas a este sector y a la logística que existe detrás de un nicho tan grande como el de eventos. Cabe mencionar que, si bien el aporte financiero es un aspecto fundamental, también lo es convertir a Colombia como un destino clave para la realización de eventos de talla mundial.