Para Bancolombia, el
Banco Oficial de la Selección Colombia, el fútbol es más que un deporte, es una
forma de unirnos como país. Por eso busca fomentarlo con orgullo a través de
iniciativas como “Fútbol desde el corazón”, el programa que tiene como objetivo
la formación deportiva y en valores de miles de niños y jóvenes en el país.
Desde su inicio en el 2022, se han realizado más de 70 campamentos en
diferentes regiones.
Los campamentos son conducidos por los exfutbolistas Abel Aguilar, Fabián Vargas y Roberto Peñaloza, que acompañan a los más pequeños en jornadas teóricas y prácticas, que incluyen la preparación para un partido real con capacitaciones, entrenamiento físico y charlas con expertos.
Desde que el programa inició su recorrido en 2022, alrededor de 10.800 niños y jóvenes entre los 6 y los 16 años de Guaviare, Casanare, Meta, Atlántico, Cauca, Chocó, Risaralda, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Guajira, Valle del Cauca y Cundinamarca, han podido vivir esta experiencia que busca promover la equidad y el trabajo en equipo.
Además de formar a los niños, los campamentos han acompañado a más de 1.700 profesores, entrenadores y directores técnicos del país, así como a líderes de proyectos sociales relacionados con el deporte, que se convierten en aliados fundamentales de esta estrategia, con el apoyo de la Fundación Fútbol con Corazón, que desarrolla la metodología de enseñanza.
“Existe un lugar en el que la emoción va más allá de la razón, un lugar en el que los sueños son posibles y en el que todo un país avanza con un mismo espíritu: el del fútbol. Compartir los valores del deporte para integrarlos en la vida de los niños, profesores y padres es aportar en la construcción del país, es lo que hacemos desde el corazón”, menciona Adriana Arismendi, vicepresidenta de Mercadeo y Ventas Digitales de Bancolombia, quien agrega que “con los campamentos de fútbol Bancolombia, estamos promoviendo el deporte como opción de vida y herramienta para promover el liderazgo honesto, el respeto por los demás, la empatía con otros y la solidaridad como vías de crecimiento y nuevas oportunidades. Vemos el impacto en los niños y en sus familias”.
Adicionalmente, este programa se complementa con la Escuela de Padres, un espacio de entretenimiento al que son convocados el mismo día del campamento, padres y acudientes de los menores protagonistas. Desde el inicio del recorrido en el 2022 hasta octubre de este año 1.400 padres de familia han sido impactados con el programa. El propósito de las formaciones es poder llevar a su hogar los aprendizajes en valores que siembra “Se nos hincha el corazón”.
Abel Aguilar, entrenador y exjugador que ha acompañado la estrategia durante 2023, mencionó que “es muy satisfactorio cerrar el año con un dato tan potente: 10.800 niños impactados con los campamentos en más de 60 municipios de Colombia. Estos chicos llegan a su entrenamiento con la ilusión de aprender técnicas para jugar fútbol, nosotros como entrenadores, llegamos con otra: hacerle un gol a la desigualdad y promover valores en el juego como el respeto, la honestidad, el liderazgo, la empatía y la solidaridad”.