La consultora Bain & Company reveló en su estudio anual de consumo que Colombia es el país de la región en donde más se consume comida casera, con un 80% de las personas.
El principal motivo es la reducción de gastos hormiga
para subsanar las finanzas familiares y/o personales a raíz del alza de varios
productos de la canasta familiar. No obstante, esta tendencia es similar en
otros países de la región como Brasil (62%) y México (61%).
Por otro lado, las tendencias de consumo en casa también están relacionadas con mejoras en los hábitos alimenticios. De acuerdo con el estudio, los consumidores quieren dietas más sanas y sostenibles comprando productos de origen local, naturales u orgánicos, y reduciendo la ingesta de azúcar, grasas saturadas y sal.
Hay que destacar que el consumo cambia drásticamente los fines de semana. Entre semana los colombianos comen más fruta, verdura fresca y comida casera, mientras que los fines de semana el gasto en restaurantes incrementa. De este modo, se evidencia que las comidas fuera de casa son actividades de esparcimiento para las familias.
Para Catalina Fajardo, socia de Bain & Company en Colombia, la tendencia al consumo de comida casera en Colombia probablemente continuará en el futuro. “El precio de muchos productos y servicios es poco probable que disminuya, teniendo en cuenta que estamos ad portas de cerrar el año y los consumidores seguirán buscando formas de ahorrar dinero”, explicó.
La relación de los colombianos con la comida y sus patrones de consumo están evolucionando, y es probable que continúen adaptándose en respuesta a las cambiantes circunstancias económicas y de estilo de vida, el cual se ha visto ligeramente influenciado por el Gobierno con medidas como los impuestos saludables y el etiquetado frontal.