miércoles, noviembre 01, 2023

El 13% de los colombianos gasta su tiempo libre en videojuegos, series y redes sociales

 Un reciente estudio de consumo realizado por la consultora Bain & Company reveló que el 13% de los colombianos dedica su tiempo libre a actividades digitales, como videojuegos, series y redes sociales. Estos hallazgos destacan el impacto de la digitalización en la vida cotidiana de los ciudadanos y sus preferencias de entretenimiento.

 Desde la pandemia, las actividades digitales han ganado un espacio significativo en la vida de las personas. Aunque estas ocupan el tercer lugar en cuanto a tiempo libre invertido, después de las actividades de limpieza del hogar y otras actividades que no involucran pantallas, como lectura o manualidades, los colombianos han demostrado un alto grado de satisfacción al dedicar tiempo a actividades digitales.

 Sin embargo, este cambio de hábitos es una tendencia que se extiende por toda América Latina, donde el 22% de los encuestados también informó gastar su tiempo libre en actividades como redes sociales, videojuegos y plataformas de streaming. Países como Brasil (44%), México (28%) y Perú (16%) lideran esta tendencia, superando la cifra colombiana de 13%.

 A pesar de la creciente preferencia por las actividades digitales, los encuestados expresaron su deseo de reducir el tiempo dedicado a estas actividades, ya que consideran que puede tener un impacto negativo en su bienestar y cotidianidad. El estudio también señala riesgos asociados con el exceso de tiempo en línea, como la desinformación y las noticias falsas que circulan en las redes sociales.

 Catalina Fajardo de Bain & Company en Colombia destacó que “Se espera que el creciente consumo de actividades digitales tenga un impacto significativo en las industrias de entretenimiento, tecnología y publicidad. Estas empresas se beneficiarán al atender la creciente demanda de contenido digital y servicios en línea. Se prevé la expansión de plataformas de streaming, dispositivos tecnológicos y estrategias de marketing digital. Sin embargo, es crucial que estas empresas sean conscientes de los riesgos asociados con el exceso de tiempo frente a las pantallas y desarrollen productos y servicios seguros y saludables para los consumidores.

Actualmente son los millennials quienes más tiempo dedican a los dispositivos electrónicos, y el 22% de ellos planea aumentar su tiempo en actividades digitales a mediano plazo. Por otro lado, la generación de los boomers tiene la intención de reducir en un 30% su tiempo en redes sociales, destinando ese tiempo a actividades como el ejercicio y la adquisición de nuevas habilidades, como idiomas, programación o manualidades.