Un reciente estudio de consumo realizado por la consultora Bain &
Company reveló que el 13% de los colombianos dedica su tiempo libre a
actividades digitales, como videojuegos, series y redes sociales. Estos
hallazgos destacan el impacto de la digitalización en la vida cotidiana de los
ciudadanos y sus preferencias de entretenimiento.
Desde la pandemia, las
actividades digitales han ganado un espacio significativo en la vida de las
personas. Aunque estas ocupan el tercer lugar en cuanto a tiempo libre
invertido, después de las actividades de limpieza del hogar y otras actividades
que no involucran pantallas, como lectura o manualidades, los colombianos han
demostrado un alto grado de satisfacción al dedicar tiempo a actividades digitales.
Sin embargo, este
cambio de hábitos es una tendencia que se extiende por toda América Latina,
donde el 22% de los encuestados también informó gastar su tiempo libre en
actividades como redes sociales, videojuegos y plataformas de streaming. Países
como Brasil (44%), México (28%) y Perú (16%) lideran esta tendencia, superando
la cifra colombiana de 13%.
A pesar de la creciente
preferencia por las actividades digitales, los encuestados expresaron su deseo
de reducir el tiempo dedicado a estas actividades, ya que consideran que puede
tener un impacto negativo en su bienestar y cotidianidad. El estudio también
señala riesgos asociados con el exceso de tiempo en línea, como la
desinformación y las noticias falsas que circulan en las redes sociales.
Catalina Fajardo de
Bain & Company en Colombia destacó que “Se espera que el creciente consumo
de actividades digitales tenga un impacto significativo en las industrias de
entretenimiento, tecnología y publicidad. Estas empresas se beneficiarán al
atender la creciente demanda de contenido digital y servicios en línea. Se
prevé la expansión de plataformas de streaming, dispositivos tecnológicos y
estrategias de marketing digital. Sin embargo, es crucial que estas empresas
sean conscientes de los riesgos asociados con el exceso de tiempo frente a las
pantallas y desarrollen productos y servicios seguros y saludables para los
consumidores.
Actualmente son los
millennials quienes más tiempo dedican a los dispositivos electrónicos, y el
22% de ellos planea aumentar su tiempo en actividades digitales a mediano
plazo. Por otro lado, la generación de los boomers tiene la intención de
reducir en un 30% su tiempo en redes sociales, destinando ese tiempo a
actividades como el ejercicio y la adquisición de nuevas habilidades, como
idiomas, programación o manualidades.