Keyrus, la consultora global líder especializada en soluciones tecnológicas innovadoras del ámbito digital y de los datos para mejorar la gestión y rendimiento empresarial, le apuesta al sector financiero en Colombia revolucionando el marketing personalizado de la mano de la Inteligencia Artificial.
Por ello, el próximo 19 de octubre estarán realizando junto a BMW, el evento La Hiper-personalización con IA en las entidades financieras, en donde se enfocarán en cómo la personalización del cliente ayuda específicamente a las entidades financieras y cuáles son los próximos pasos que los altos ejecutivos de las financieras en general pueden dar ahora para adaptarse y evolucionar en el mercado.
“El marketing hiperpersonalizado ofrece importantes ventajas para las entidades financieras, ya que les permite crear experiencias más relevantes y personalizadas para sus clientes. Este enfoque aprovecha los datos, los análisis y la tecnología para ofrecer contenidos, ofertas e interacciones altamente personalizadas, lo que puede mejorar el compromiso, la fidelidad y los resultados empresariales generales de los clientes” asegura Jorge Barón Vicepresidente Digital para Latam de Keyrus.
Según Keyrus, estas son algunas de las ventajas de la hiper-personalización enfocada en las instituciones financieras:
Mejora de la experiencia del cliente en los diferentes canales: la hiper-personalización permite ofrecer contenidos y ofertas que se ajustan a las preferencias, comportamientos y necesidades de cada cliente. Esto crea una experiencia más fluida y relevante que fomenta la sensación de ser comprendido y valorado por la entidad.
Según la Superintendencia Financiera de Colombia, en 2022 se hicieron 14.367 millones de transacciones en el sistema financiero, de las cuales 73% se realizaron por canales digitales, participación mayor a la presentada en el año 2021 (70,9%), lo que lleva a un reto de análisis de comportamiento de los clientes.
Mensajes y ofertas personalizadas: tienen más probabilidades de captar la atención de los clientes, aumento de respuestas, lo que se traduce en mayores tasas de compromiso. Cuando los clientes sienten que una entidad financiera comprende sus necesidades y objetivos particulares, es más probable que interactúen con las ofertas, productos y servicios de la entidad.
Retención de clientes: teniendo en cuenta que cuesta entre 5 y 10 veces más adquirir un nuevo cliente que retener a uno existente, parece obvio que todas las entidades deberían realizar algún tipo de prevención de la pérdida de clientes. Ofreciendo constantemente contenidos y soluciones personalizadas, las entidades financieras pueden reforzar la fidelidad de los clientes y reducir la rotación.
Conexión a la marca: la hiper-personalización puede fomentar conexiones emocionales entre los clientes y las entidades financieras. Cuando los clientes sienten que una entidad se preocupa realmente por su bienestar financiero, es más probable que se conviertan en fieles defensores de la marca.
Según un estudio de BCG sobre la madurez del marketing digital, el 78% de las empresas encuestadas tenían dificultades para atribuir valor a los puntos de contacto a lo largo del recorrido del cliente.
Publicidad dirigida: la publicidad eficaz basada en datos es la piedra angular de los esfuerzos de marketing de muchas empresas, por lo que siempre están buscando nuevas formas de dirigirse mejor a los consumidores. A menudo, esto se consigue a través de un servicio integral que incluye datos de diversas fuentes, lo que permite una comprensión completa de la información de la audiencia, las preferencias de contenido y los comportamientos de consumo de publicidad.
La posibilidad de combinar datos de diferentes fuentes en un solo lugar puede permitir a las empresas considerar a sus clientes como un todo y ofrecerles ofertas únicas e hiperdirigidas. Por lo tanto, gracias a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, las empresas pueden predecir las tasas de cancelación de clientes con mayor precisión, colocar publicidad en el momento y lugar adecuados, disponer de ofertas más apropiadas y personalizadas para aumentar la conversión.
Mitigación de riesgos: Mediante el análisis de los comportamientos y transacciones de los clientes, las instituciones financieras pueden identificar patrones inusuales que podrían indicar una actividad fraudulenta. Las alertas hiper-personalizadas pueden ayudar a los clientes a detectar y abordar rápidamente posibles amenazas a la seguridad.
De estas ventajas, de las prácticas adecuadas de privacidad, seguridad de datos y del paso a paso para que el área de marketing empiece su adaptación, se estará profundizando en el evento que estará realizando la consultora de la mano de BMW el 19 de octubre en Bogotá, en compañía de un invitado especial Camilo Garay, Head of Consultancy de Experian, para los altos ejecutivos de las entidades financieras en búsqueda de llevar las estrategias a un siguiente nivel, mejorando la experiencia de los clientes.