Los consumidores colombianos compran en línea. De hecho, en 2022 se registraron ventas por 55,17 billones de pesos a través de este medio, lo que significa un aumento del 38% en un año, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Teniendo en cuenta que esta es una experiencia en crecimiento en el país, todavía hay nuevos usuarios que no tienen un e-commerce de referencia. Este es el momento perfecto para trabajar en estar en su top of mind.
Por esta razón, GoDaddy comparte algunos consejos para ayudarle a cautivar a sus clientes actuales y potenciales ahora y a medida que nos acercamos al final del año. Estas son algunas de las cosas que puede ofrecerles para que su negocio entre en sus corazones.
1. Conéctese con ellos a través de experiencias valiosas
Satisfacer a los clientes puede ser un desafío, pero ofrecerles una experiencia especial hará que la relación perdure más allá de una compra. Los emprendedores y pequeñas empresas pueden mejorar estas experiencias con la ayuda de algunas herramientas. Por ejemplo, un punto físico está en capacidad de complementar la experiencia con canales digitales, y una empresa completamente digital puede llevar a otro nivel su estrategia y presencia en línea. Según Zendesk, el 76% de los clientes espera tener algún tipo de experiencia en línea personalizada.
Con un sitio web, puede
personalizar la experiencia que ofrece su negocio, desde el nombre de su
empresa en Internet hasta los colores que la identifican, galerías de imágenes
e incluso un correo electrónico personalizado. Al mismo tiempo, usando redes
sociales, puede mantenerse cerca de su audiencia, ser parte de la conversación,
estar al tanto de las tendencias y aprovecharlas para su negocio. Igualmente,
puede lanzar su propia tienda online elegante y funcional, con la cual se logra
personalizar aún más la experiencia de compra de sus clientes y darles la
oportunidad de realizar sus compras directamente en el sitio web de manera
segura y confiable, con distintas opciones de pago y métodos de envío.
Piense en su propio comportamiento de compra en fechas especiales: cuando un ser querido cumple años o en fechas como Navidad, probablemente hay suficiente tiempo para comprar los regalos. Sin embargo, en muchas ocasiones, no se hace hasta que quedan muy pocos días para ello.
Existen bastantes compradores que se comportan de esta manera en fechas especiales. Basado en ello, crear estrategias de mercadeo digital para identificarlos y cautivar a quienes suelen dejar todo para última hora puede ser una Buena idea. Así mismo, el e-mail marketing y las redes sociales son una manera inteligente de volverse la primera elección. Hacer cambios y actualizaciones en los sitios web y posts en redes sociales en tiempo real, en respuesta a los intereses de los clientes, puede fortalecer esta relación.
3. Construya interacciones constantes y cercanas
Encontrar la oportunidad perfecta para iniciar una conversación parece difícil, pero es más fácil de lo que pensamos. Es esencial comenzar ofreciendo contenido con el que sus clientes conecten y se identifiquen fácilmente. Según un estudio de Human Connections Media, casi tres cuartos de los dueños de negocios en América Latina y España reconocen la importancia del marketing de contenido para el éxito de la marca. A largo plazo, esto crea un sentido de identidad y se convierte en parte de la imagen de marca.
Cree materiales para promocionar sus productos y ofertas, pero que también proporcionen contenido valioso para su audiencia. Por ejemplo, comparta reseñas, publique videos e imágenes de clientes satisfechos, comparta los tres productos favoritos de sus clientes, participe en tendencias que se ajusten a su negocio y colabore con otros emprendedores y pequeñas empresas.
Aunque la parte de diseño de contenido puede parecer abrumadora para los emprendedores, existen herramientas de edición de imágenes y videos como GoDaddy Studio que ayudan a crear contenido audiovisual profesional de manera rápida y sencilla sin necesidad de conocimientos técnicos.
4. Premie la lealtad
Sentirse valorado por una empresa siempre hace que las personas quieran volver. Una manera de lograrlo es a través de los premios, como descuentos especiales por su lealtad, regalos para fechas especiales o, incluso, mensajes de agradecimiento y un buen trato. Estos pequeños detalles pueden ayudarlo a mantener a sus compradores fidelizados a sus productos. Además, es la oportunidad perfecta para recibir el feedback que le permita mejorar o fortalecer su marca.
No importa qué tan grande sea su negocio o qué tan popular sea la marca, siempre hay manera de conectar con sus consumidores para que se enamoren de su propuesta. Humanizar las relaciones con ellos, ofrecerles experiencias especiales, entender sus necesidades y escuchar atentamente lo que necesitan es vital. Nunca es tarde para darse la oportunidad de explorar estas alternativas y aprovecharlas de manera creativa para impulsar sus negocios a través de herramientas digitales tan poderosas como accesibles.