martes, septiembre 25, 2018

Señales apuntan a una posible recuperación en el mercado de crédito

Producto de crédito
Originaciones
Cambio annual
Saldo por consumidor
Cambio anual
Número de consumidores con una cuenta
Cambio anual
Crédito de Vehículo
32.941
7,0%
26.9
2,2%
0.3
2,6%
Tarjetas de crédito tradicionales
750.805
10,4%
4.8
5,2%
5.9
4,9%
Tarjetas de crédito tipo retail
198.618
5,0%
1.4
1,3%
3.2
-2,1%
Microcrédito
625.618
2,3%
5.9
5,0%
2.6
0,3%
Crédito de Vivienda
37.772
15,0%
57.8
5,8%
0.9
4,4%
Libranza
465.451
14,6%
22.7
10,2%
1.9
7,2%
Libre inversión
911.494
4,1%
17.3
5,4%
3.3
2,4%


Transcurrida la primera mitad de este año 2018, una serie de factores apuntan a una mejora en el mercado de crédito de consumo colombiano: los saldos totales, el acceso al crédito (medido por el número de consumidores con al menos un crédito) y los nuevos créditos están aumentando, esto mientras se incrementan las tasas de mora pero a un menor ritmo, especialmente la mora catalogada como grave[1]. Hallazgos como este y datos reveladores sobre los principales productos de crédito están contenidos en el más reciente Industry Insights Report de TransUnion.
En el segundo trimestre de 2018, las originaciones o nuevos créditos evidenciaron un crecimiento positivo con respecto al mismo periodo del año anterior para todas las líneas, Los mayores incrementos se observaron en vivienda, libranza y tarjetas de crédito tradicionales, con tasas de crecimiento año contra año de 15,0%, 14,6% y 10,4%, respectivamente. El crecimiento de las originaciones año a año no solo fue positivo en el segundo trimestre de 2018 para todas las líneas de negocios, sino también más alto que el del año anterior, con la excepción de las originaciones de libre inversión y microcréditos.
"Para muchos productos crediticios, este fue el primer aumento en originaciones después de varios trimestres de crecimiento negativo, lo que indica que los otorgantes de crédito están comenzando a expandir nuevamente sus esfuerzos de adquisición", dijo Virginia Olivella, gerente senior de investigaciones económicas de TransUnion Colombia. "También observamos aumentos en el acceso al crédito, medido por el número de consumidores con al menos un crédito, y en saldos. Para evidenciar una verdadera recuperación en el mercado de crédito de consumo, nos gustaría observar una caída de las tasas de morosidad, aunque el hecho de estar viendo una desaceleración en este sentido, sigue siendo una señal positiva”.
El estudio encontró que las tasas de morosidad grave a nivel de consumidor continuaron aumentando en el segundo trimestre de 2018, pero estos aumentos fueron significativamente menores con respecto a los observados entre los segundos trimestres de 2016 y 2017. Este fue el caso para todas las líneas de crédito, con la excepción de las tarjetas de crédito tipo retail, para las cuales la tasa de morosidad cayó en 2018, entre otros datos.